25.ABR Jueves, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Mujeres acortan brecha en niveles salariales

Este resultado se explica por el ingreso mayoritario (75%) de servidoras públicas, según Servir.

Mujeres acortan brecha en niveles salariales. (USI)
Mujeres acortan brecha en niveles salariales. (USI)

Las diferencias salariales de las mujeres respecto de los hombres presentaron una reducción significativa en la administración pública entre los años 2008 y 2015. La brecha salarial disminuyó de 24% a 16% en este periodo, según un estudio realizado por la Autoridad Nacional de Servicio Civil (Servir).

Solo entre los años 2014 y 2015 se redujo de 18% a 16%. Por el contrario, esta brecha ascendió a 29% en el sector privado formal, monto superior al presentado en el sector público.

Cabe señalar que la brecha salarial de género en el Estado tiende a agudizarse en las ocupaciones que exigen un mayor nivel de calificación y conforme se incrementa el nivel educativo.

Este resultado se explica por el ingreso mayoritario de servidoras mujeres para desempeñarse en carreras profesionales, que representan el 75% del total de trabajadoras públicas incorporadas en dicho periodo, detalló la investigación de Servir.

Mayor participación


Este estudio estimó que la presencia de la mujer en el sector público continúa creciendo y se aproxima al porcentaje de los hombres. En el periodo 2004-2015, la presencia de la mujer en puestos públicos se ha incrementado en 3% (pasó de 43% a 46%), mientras que la presencia de los hombres cayó de 57% a 54%.

En la ac tualidad, de 1’400,000 servidores públicos que laboran en todo el
país, 644,000 son mujeres y 756,000, varones.

Sin embargo, de los tres niveles de gobierno, en el nivel regional se observa una participación mayoritaria de las mujeres, con 55%.


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.