24.ABR Miércoles, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados
Opinión

“Las cosas como fueron. Es como esconder que fue el derechista dictador Odría quien volvió obligatorias la repartición de parte de las utilidades a los trabajadores, las gratificaciones de julio/diciembre”.

Los rojos, y algunos ignorantes que no lo son, faltan a la verdad cuando afirman que “los derechos laborales se recortaron bajo el fujimorismo”. Que recuerde, la entonces olvidada CTS fue prácticamente resucitada (y muy repotenciada), se elevó la indemnización por despido de un mes a un mes y medio por año trabajado, se formalizó el pago de vacaciones y gratificaciones truncas, se extendió el seguro de vida a los obreros, se dispusieron unas multas altísimas por incumplimientos laborales y se estandarizaron varios tipos de contratos al contrato de plazo fijo. Las cosas como fueron. Es como esconder que fue el derechista dictador Odría quien volvió obligatorias la repartición de parte de las utilidades a los trabajadores, las gratificaciones de julio/diciembre y las indemnizaciones por accidentes de trabajo. O que el también dictador derechista Benavides amplió el Seguro Social para los obreros. O que el autoritario derechista Leguía creó la CTS y la ley del empleado. Con Fujimori hubo alguna tímida liberalización laboral y se acabó con el poder excesivo de los sindicatos (este era un país de huelgas por cualquier cosa), pero el Perú continuó bastante rígido laboralmente (luego eso se ahondó) y por eso no se crea empleo a tasas mayores durante los periodos de expansión económica.

- ¿Saben quién se está presentando de candidato para la asamblea universitaria de la PUCP con un discurso básicamente moral? El ex ministro, ex embajador humalista y actual afortunado abogado sin concurso de Sunat Francisco Eguiguren, a quien Chehade señala como el “ojitos” de la agenda de Nadine. Seguramente saldrá elegido.

- Tras esta emisión de bonos por US$2 mil millones para la absurda Talara, Rudy Vega ya anunció que Sedapal planea emitir US$6 mil millones. Pobre país…


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.