27.JUN Martes, 2017
Lima
Última actualización 05:36 pm
Clasificados

LA PORTADA DE HOY

Última carta

Compartir:

Ensayos impopulares

Aldo Mariátegui,Ensayos impopulares. -A ver si esos relativamente privilegiados pulpines clasemedieros de la PUCP y de otros lados van a volver a marchar contra cualquier norma que busque impulsar el empleo juvenil después de la tragedia ocurrida con esos dos chicos en el incendio reciente. Estos marchistas “progres” no entienden que el desempleo juvenil ha llegado a tales extremos que existen chicos pobres (de verdad, no ellos) que tienen que aceptar “empleos” clandestinos por menos de S/500 mensuales (muy lejos del mínimo de S/850), a doce horas diarias y encima encerrados. ¡Cualquiera de esos dos chicos fallecidos hubiera estado feliz de ser incluido en la llamada ‘Ley Pulpín’ o en este proyecto oficialista de subsidiar el seguro social para que contraten jóvenes! Solamente la tóxica estupidez de la izquierda les hace insistir en esquemas inviables y evitar necesarios regímenes diferenciados (dizque “discriminatorios”): muy pocas empresas contratan jóvenes porque sencillamente el empleo formal es muy caro en el Perú y nadie va a gastar su plata en mano de obra inexperta. Entiendo que estos relativamente acomodados marchistas y los demagogos rojos prefieran el “desempleo con dignidad”, pero para víctimas como Jorge Huamán y Jovi Herrera eso era un lujo que no se podían permitir, al menos que los rojos les hubieran preferido ver robando para que puedan llevar un pan a su casa.

- La Sala integrada por los jueces César Sahuanay, Iván Quispe y Jessica León va a decidir de hoy al miércoles la apelación sobre si las agendas de Nadine son válidas o no para su juicio. En el PJ se rumora que las van a declarar inválidas y, como esta es la instancia final, allí nomás quedaría este tema, beneficiando enormemente a Nadine, tan devota de San Martín de Porres, pues se caería la viga principal del caso fiscal. Vamos a ver si el PJ bate todos sus récords y se sumerge en el descrédito más escandaloso y absoluto.

- Me imagino que PPK no habrá tocado el tema del indulto a Fujimori sin tener esta vez ya dicho perdón preparado. ¡Sino sería el colmo de provocador y torpe! PPK debe haber buscado un interlocutor con Alberto a falta de Keiko y habrá condicionado su salida a que este le imponga una “Pax Nipponica” en las filas naranjas. También supongo que antes volarán los ministros que se oponen a este perdón (Marisol PT y posiblemente Salvador).

-Evidente la maniobra hecha este martes por Nadine para frustrar la diligencia fiscal, acudiendo adrede irregularmente con otro abogado en lugar de Pedraza. Así evitó que le pregunten por las agendas en esta cita, porque espera que el benevolente juez César Sahuanay –que me cuentan que es muy devoto de San Martín de Porres– las declare inválidas en la apelación que está por salir y el fiscal ya no les pueda inquirir nunca por lo escrito en las agendas. Encima, se victimiza y los fiscales son los malos. ¡Que lleve a “Ojitos”!

Si algo necesita urgentemente la política peruana (especialmente el fujimorismo), son personajes como Ramiro Prialé, el gran negociador político de APRA. Todos los que regateaban con Prialé sabían que este era un plenipotenciario de Haya y que no estaban perdiendo el tiempo. Incluso, este enriqueció el léxico político peruano con la frase “conversar no es pactar”.

-Fiscalicemos al fiscalizador. Seamos consumidores exigentes también con ASPEC, la tan purista asociación de consumidores del ex congresista humalista Jaime Delgado. Por convenios con Indecopi, ASPEC percibe hasta el 50% de las multas impuestas a las empresas a las que denunció (un estímulo perverso, sin duda: a más denuncias que liguen, más plata) y se supone que solo puede disponer libremente de hasta el 5% de lo recibido. Esos dineros son considerados fondos públicos, sujetos a Contraloría. El artículo 45 de la Directiva 009-2013 de Indecopi (ver el link http://www.aspec.org.pe/archivos/Directivas/Directiva009-2013DIR-COD-INDECOPI.pdf) establece que ASPEC debe OBLIGATORIAMENTE colgar en su web el uso de esos fondos, el Plan de Aplicación de esos fondos y el Informe Anual para Indecopi sobre cómo dispuso de esos dineros públicos para información de los consumidores. Si no lo hace, el artículo 16 de esa misma norma ordena que inmediatamente se le suspenda y/o se le cancele del registro oficial de las asociaciones de consumidores. Hasta ayer esa información no estaba disponible para los consumidores en el portal de ASPEC (http://www.aspec.org.pe/). Vamos a ver si Indecopi será tan drástica como ASPEC lo es con otros. Aquí la suspensión está cantada.

La inexplicable obsesión de “PPKuntur” (se ha ganado a pulso ese malévolo apodo) por Chinchero les ha significado perder a dos –Vizcarra y Thorne– de los “Cuatro Fantásticos” –los otros son Luna y Zavala– que él consideraba los puntales de todo su mandato.

- Si algún ganador neto se perfila en este reciente esperpento de “Pura Vida” ese es el gremio ganadero, que está por lograr impedir la competencia de las importaciones de leche en polvo, dizque que “por salud y para desarrollar la ganadería nacional”. ¡Pamplinas! Son los típicos proteccionistas mercantilistas que no quieren competencia, lo que va en desmedro de los bolsillos de los consumidores. Y, entre lobbies e ignorancia, el Congreso ya se compró su argumento.

El ministro Tamayo lo advirtió ayer en EC: estos bonos por US$2 mil millones que acaba de colocar Petroperú son considerados “deuda cuasi soberana”. ¡Con razón existió una demanda cinco veces superior, ya que los compradores asumen que hay un respaldo del Estado peruano! O sea, al final ese disparate de la refinería de Talara lo vamos a terminar pagando todos con combustibles más caros, porque dudo mucho que Petroperú tenga la capacidad de responder a esa obligación. ¡Gracias Ollanta, Humberto Campodónico, La República y la izquierda por fomentar este carísimo disparate!

Después de ver la catastrófica actuación de la izquierda en el Congreso desde julio pasado… ¿se imaginan el despelote que sería el país si ganaba el Frente Amplio? Han demostrado ser –una vez más– una caótica manga de demagogos obstruccionistas, llenos de odios internos.

Julio está a la vuelta de la esquina, mes en que este gobierno cumplirá un año de gestión o el 20% de su mandato y ya habrá agotado esos primeros 365 años de gracia que se le suele conceder a una administración nueva, ventana de oportunidad preciosa en la que aún se cuenta con la novedad y el capital político para insertar iniciativas, iniciar reformas y encauzar la economía (por allí alguien dijo una vez que el primer año se reforma y en el resto se administra y defiende).

-¿Por qué la Sunat del régimen anterior contrató –sin concurso público y directamente por “servicios personalísimos”– al constitucionalista y ex ministro humalista Eguiguren para defender a la Sunat en inmensos y complejos temas tributarios (que no son de su especialidad) por más de S/700 mil soles como ingreso base y con la posibilidad de llegar a S/9 millones como honorario de éxito? ¡Buenos ojitos debe tener Eguiguren para el Derecho Tributario! Porque, claro, no creemos que este súper contrato sin competidores haya sido en pago por alguna gestión judicial muy delicada. ¡Por mi madre mía, no! Como tampoco creemos que Eguiguren haya salido a patalear este viernes en el semanario H-13 solo porque ese colosal honorario de éxito se le haya caído. ¡No! Es patriota preocupación por el país.

¡El Perú es tan cheverengue! ¡Qué tal tormenta en una lata (¿de leche?)! Veamos perdedores y ganadores:

- Una pena que la congresista roja Marisa Glave haya convencido a su condiscípulo colegial (Recoleta) y casi “promo” Miguel Torres para que se tire abajo los DL 1333 (que simplificaba enormemente el farragoso proceso para sanear y expropiar predios destinados a infraestructuras) y DL 1280 (que permitía que Vivienda gestione APPs con prestadoras de agua). El problema se quedaría en lo anecdótico si esto solo se circunscribiese a la debilidad de carácter del socialconfuso Torres y a cómo siempre este se deja mangonear por Glave, sino que el fujimorismo tiene unos reflejos populistas izquierdistas preocupantes: la congresista Letona cree que estamos en Suecia y propone 10 días de asueto para un flamante padre, como si esta gracia no les costase un montón a las empresas y como si el Perú no fuese uno de los pocos países del mundo con 30 días de vacaciones. Así, la socialista europea Letona impulsa aún más la informalidad en el tercermundista Perú.

Es absolutamente cierto que el consumidor en el Perú no es el protagonista del mercado, sino su utilero: si bien es de refinado humor negro poner a una vaca en la etiqueta de un concentrado semilácteo con soya, ya es crueldad que el productor Pluspetrol haya disminuido en casi 25% el precio del GLP (de S/17 en diciembre a S/13 cada 10 kilos ahora, según Gestión, 5/6/17, página 22) y el balón de gas no solo no haya bajado un centavo, sino que hasta ha subido ligeramente (ignoro si esta rebaja también se ha trasladado a los grifos).

Esta Casa Editora me alcanza y me pide que comente un Pulso Perú (Datum), basado en el Diagrama de Nolan para indagar sobre las preferencias ideológicas de los peruanos. Tras leerlo, mi primera reacción fue indagar por el costo del pasaje y la posibilidad de una visa de residente en Australia, pues nada menos que el 46% se confiesa “autoritario”, un grupo que cree que el Estado debe regir sobre todo y que el subjetivo “bien común” debe primar sobre el individuo, con un muy fuerte crecimiento (6%) desde 2014. ¡O sea, casi 50% de peruanos son una manga de fascistas! Le sigue un 36% de “centristas”, los típicos “ni chicha ni limonada”, socialconfusos que han decrecido sustantivamente al 36% desde el 58%, en desmedro del rojerío (los “progresistas” han pasado del 3% al 8%) y de las dos variantes de la derecha: “liberales” (del 5% al 6%) y “conservadores” (del 2.5 % al 4%). Y en la supuestamente más moderna Lima campean los “autoritarios” (51%).

Si bien el anuncio del fin del contrato de Chinchero ha sido recibido positivamente, hace falta ver la letra chica de este divorcio: ¿Cuánto costará? ¿Qué ha pedido Kuntur a cambio de alejarse sin enjuiciar? ¿Esta empresa le entregará al gobierno la ingeniería de suelos?

- ¿Por qué no nombran a Yonhy Lescano como el negociador plenipotenciario para solucionar el problema de Chinchero? Sería bueno observar a ese demagogo en la cancha y en una función ejecutiva, a ver si sabe hacer algo más que soltar disparates para embaucar ignorantes.

CSM jamás pierde en el CNM! ¡Es Superman! Veamos:

Observo estos disturbios en Tumán y no puedo dejar de pensar cómo el dictador Velasco hundió a nuestro país por décadas. Este resentido social fue tan estúpido que aplicó en primer lugar la reforma agraria al sector exportador más moderno de nuestro agro, en donde menos se debía instaurar una medida de este tipo: las azucareras. Les robó esas propiedades a sus dueños –porque nunca les pagó– para crear unas cooperativas (las “CAP”) que acabaron siendo unos colosales nidos de parásitos y ladrones, dado que todo era de todos y de nadie a la vez. ¡Hasta acabamos importando azúcar por momentos (como también papa)! Casi 50 años después de la RA, ahora tenemos latifundistas azucareros mucho más grandes que los “barones del azúcar” y algunas azucareras, como Tumán, que siguen en problemas de propiedad. Y hay quien vota por la izquierda hoy en día… Bueno, ya es cuestión del coeficiente intelectual de cada uno.

Según me explican fuentes judiciales, dos integrantes del Consejo Nacional de la Magistratura deberían inhibirse a la hora de votar si se abre o no una investigación preliminar al juez San Martín por el caso Madre Mía, cosa que debería ocurrir –¡es lo mínimo!– dadas las anotaciones en las libretas de Nadine y las últimas revelaciones sobre Ollanta.

-Dado que el caballeroso presidente del PJ Duberlí Rodríguez y el procesado Gregorio Santos integraron Patria Roja, llamaría a escándalo que el primero autorice el próximo viaje del magistrado Marco Tejada a Francia, cuya ausencia en este momento clave generaría que se quiebre el juicio a Santos y todo vuelva a fojas cero.

Estoy completamente de acuerdo con el sabio artículo de Mónica Delta de ayer: ya se siente imperativo realizar algunos cambios importantes en el gabinete, que de aquí al 28 de julio falta una eternidad y el desgaste y la confusión en el oficialismo ya son siderales. Se necesita oxígeno político, como también descuadrar a la oposición con gambitos.

¿De cuándo acá la lenta, farragosa, papelera y mediocre Contraloría peruana resulta el oráculo de la verdad absoluta y sus informes dignos de Einstein? De lo que yo recuerdo, esa es una institución que JAMÁS ha funcionado satisfactoriamente. El único de los contralores que recuerdo que hizo bien su trabajo fue Miguel Ángel Cussianovich (antes ministro de Trabajo en 1963/64) bajo el segundo belaundismo e inicios del Aprocalipsis, que se metió valientemente con todo en los casos Guvarte y Mantaro/ Pachitea y que le paraba los machos sin pestañear a Alan I al inicio de su gobierno (curiosamente, años antes hubo un contralor, César Salazar Souza Ferreira, que estuvo al mando por 26 años –1954/70– hasta que le sacó el dictador Velasco para militarizarla).

Desde aquí felicito a ese juez que tan rápido –en menos de una semana y hasta trabajando el fin de semana– ha evaluado el HB de Keiko para su padre contra la sentencia de San Martín, que volvió “secuestro agravado” lo que el fiscal le pidió como “secuestro simple” sobre Gorriti y Dyer. Lo digo en serio, porque en cambio el juez Fidel Torres Tasso (pariente de Ollanta) se tardó más de DOS años en atender y rechazar mi amparo –que se supone es una acción ultra rápida– contra la impresionante arbitrariedad que ese mismo juez San Martín cometió contra mí, la que fue condenarme con un caso YA prescrito, porque a ese juez Torres Tasso le comprobamos con un notario que YA había prescrito.

-Búsquese un muy añejo anhelo regional como tallarín saltado. Que este plato “aeropuerto” esté ubicado sobre una hornilla de la cocina que se sienta postergada, albergue eternos resentimientos históricos contra los Limones y crea que este platillo la va a hacer rica de la noche a la mañana. Permita que el maitre anterior Ollanta elabore un chaufa pésimo (dicen que el mejor chef acompañante es el actual funcionario de Ositran José Antonio Gutiérrez Damazo, quien habría sido quien precisamente redactó este contrato cuando ocupaba el cargo de estructurador de APPs en Proinversión. Espero que no lo haya también supervisado cuando pasó a Ositran). Consígase de mozo a una empresa con escasa espalda financiera, pero es un “floro” para prometer dinero para el restaurante. Añádase unas pizcas de gobierno dubitativo. Cómprese el pleito ajeno del mozo. Eche unas cucharaditas de lobby femenino y permita la entrada de mujeres golosas a la cocina. Demórese en alejar familiares de la cocción. Adorne con unas naranjas de demagogia. Permita que el duro crítico gastronómico Vitocho haga una reseña. No se confíe en el jefe de comedor Alarcón, del que se sospecha le gusta mucho la película “La Naranja Mecánica”. Defienda a capa y espada su “aeropuerto”, para después salir inesperadamente a decir que es un bodrio antes que el jefe de comedor se le ponga salsa. Finalmente, exponga por gusto e incinere a su maitre Vizcarra en el horno del Congreso. ¡Voilá, el chef PPK ya tiene listo un “aeropuerto” exquisito, picante como el plato típico cusqueño chiri uchú (ají frío)! Cusqueño que estás a favor de hacer el aeropuerto de Chinchero con la fórmula Kuntur: cuando votes, acuérdate que la izquierda y Acción Popular fueron los que rompieron el plato.

- Este último hábeas corpus sobre Fujimori trae varios puntos para el debate sobre la condena a Fujimori por “secuestro agravado” contra Gorriti y Dyer: 1) ¿Fue secuestro lo sucedido con Gorriti en la madrugada del 6 de abril o una simple detención arbitraria por solo un día, uno de esos muy condenables abusos de autoridad que suceden durante un confuso (auto) golpe de Estado? Esto es menos discutible con Dyer, que fue detenido muy posteriormente (el 27/07/92) y por 9 días. 2) ¿Fujimori habría ordenado –o estaba al tanto– de la detención de Gorriti o su cabeza estaría metida en mil cosas antes que estar pensando en dicho periodista? En cuanto a Dyer, allí sí habría muchísimo más posibilidades de que Fujimori haya estado al tanto; pero no existe una prueba concreta.

- “Arana es el problema en el FA”, según la mendocista Glave. Y el congresista aranista Castro tilda de “tránsfugas” e “inconsecuentes” a los mendocistas, además de acusarles de usurpar, amenazar y chantajear. Gregorio Santos sonríe desde la tribuna, al lado de Yehude.

Interesantes estas reflexiones hechas ayer a Expreso por la ex procuradora y ahora congresista Yeni Vilcatoma: “Resulta indispensable la creación de la comisión investigadora del caso Madre Mía (…) para desentrañar los actos no solamente de vulneración de los derechos humanos, sino también los actos de corrupción que tuvieron como fin blindar y lograr la impunidad de los responsables en manos de jueces y de fiscales (…) el fiscal Víctor Cubas Villanueva, encargado del proceso seguido contra el señor Ollanta Humala, emitió un dictamen no acusatorio y prevaricador. Esta omisión es grave, pues estableció que no existían elementos para establecer vinculación entre Ollanta Humala y el ‘capitán Carlos’ ni elementos de convicción o de prueba necesarios para ingresar a una etapa oral, cuando se tenía una serie de declaraciones que ameritaban que se pudiera ingresar a una etapa de juicio oral (…) advertir lo que han hecho magistrados como César San Martín, quien, lejos de haber declarado la nulidad de este proceso y ordenar al fiscal a emitir un nuevo pronunciamiento, simplemente se limitó a declarar la nulidad (…) En este proceso (…) no hubo una sentencia en la cual se haya establecido la inocencia del ‘capitán Carlos’ (…) Lo que sucede acá es muy grave, pues existiendo todos los elementos suficientes y necesarios para entrar a un juicio oral, los dictámenes del Ministerio Público a cargo del fiscal Víctor Cubas Villanueva y de otros magistrados lo que hicieron fue impedir que Ollanta Humala pasara a un juicio oral (…) Estos magistrados mínimamente ameritan la destitución de los cargos que ocupan, adicionalmente a las responsabilidades penales en las que han incurrido, desde la comisión del delito de prevaricato y otros”.

- De lo trascendido sobre el reciente interrogatorio al capo di tutti capi brasileño Marcelo Odebrecht, el dúo Ollanta/Nadine tuvo una pequeña victoria al negar este que el dinero que les entregó fue a cambio de una obra pública. Sin embargo, Odebrecht confirmó que ese dinero provenía de una cuenta ilegal para hacer sobornos, por lo que ambos podrían ser acusados de lavado de activos.

¿Alguien cuerdo acusaría a Diego García Sayán o a Enrique Bernales de “fujimoristas”? El primero es el rey local de los caviares y hasta presidió la CIDH, mientras el segundo fue un activo velasquista en los 70, el rojo de IU que más impulsó la fallida estatización de la banca en los 80, un caviarazo relator para los DD.HH. de la ONU en los 90 e integrante de la CVR en este siglo. En suma, ambos de “naranjas” no deben tener un átomo.

— Hoy a las 4 p.m. posiblemente estalle otra bomba nuclear en el Perú, pues Marcelo Odebrecht responderá a esa hora y en Brasil las preguntas que le formulará el fiscal peruano Germán Juárez. Si bien se afirma que las interrogantes se concentrarán en la entrega de varios millones a los Humala, supongo que no debe haber ninguna restricción para que nuestro fiscal le pueda preguntar sobre cualquier tema, por lo que me imagino que varios deben estar temblando aquí. Ojalá nomás que Marcelo responda y no se ampare en el silencio. Y ojalá que ese interrogatorio se haga público, que sería terrible que la Fiscalía siga con sus secretismos.

-Chehade afirmó ayer, con todas sus letras, que “Ojitos” es Eguiguren. ¿Eguiguren aclarará eso o permanecerá silente? ¿O quien calla, otorga?

-Poca gente cultiva tanto el odio como los Mohme. Esa portada de ayer de La República (“Keiko deja a su padre en la cárcel”) es de lo más bajo, ruin, cruel y villano que he visto últimamente. ¡Felicitaciones, Chicho y Charlie Castro, por su sadismo!

-Como era previsible, el juez San Martín optó por sus dos estrategias de siempre: 1) La victimización, para lo que primero acudió al programa de radio de una ONG caviar amiga, la que incondicionalmente recogió su historieta de que es “víctima de una persecución política”, lo que a su vez fue generosamente “rebotado” por esa “red” de la que alguna vez públicamente se jactó (“tengo de parte una gran red de personas, de miembros del Poder Judicial y sociedad civil, y estoy continuamente apoyado e informado”). Con esa absurda lógica, resulta que Nadine puso su apellido en su agenda solo porque quería que le persigan políticamente… 2) Buscar el espíritu de cuerpo, lo que se tradujo ayer en un desafortunado comunicado de toda la Corte Suprema a su favor, donde incluso increíblemente le respaldan hasta en los cuestionamientos respecto a la comprometedora aparición de su apellido (y el de otro vocal supremo) en las agendas de Nadine. Un autogol suicida, pues la Corte Suprema lo único que ha conseguido con eso es devaluar su imagen colectiva ante la opinión pública al asumir la defensa incondicional de un magistrado tan cuestionado como San Martín.

-¿Qué es de la vida del detenido Martín Belaunde Lossio? ¿Por qué no se le otorgan beneficios penales, como ha pedido varias veces, para que declare todo lo que sabe sobre la pareja Humala-Heredia, más aún en estos momentos claves? ¿Marisol Pérez Tello, qué pasa?

El Sr. Pablo Sánchez Velarde es la cabeza del Ministerio Público. Sobre él recae el actual procesamiento de, por el momento, dos ex presidentes de la República. Uno, Toledo, ya es un coimero comprobado, mientras que el otro, Ollanta, es un probable coimero y un casi seguro asesino, a juzgar por tantos testigos.

-Me alegro mucho que el CNM se haya decidido a abrir, por lo menos, una indagación al omnipotente juez San Martín por el caso Madre Mía. Este CNM ya no cuenta entre sus filas con dos personajes muy sospechosos de ser muy cercanos a San Martín, como el juez Pablo Talavera y el político humalista Gonzalo García Núñez (dirigió el equipo que redactó el radicalísimo programa “La Gran Transformación” para los comicios del 2011. Antes integró la plancha presidencial humalista en el 2006 y fue también candidato edil limeño humalista). Daba la casualidad que siempre se desestimaron fundados recursos contra San Martín cuando estos dos señores, junto a Gastón Soto Vallenas, integraban el CNM. ¡A mí ni siquiera se me permitió ofrecer mi testimonio cuando el CNM “investigó” a San Martín por condenarme SIN notificación y con una constancia NOTARIAL que el caso ya había prescrito! ¡Un legicidio colosal, que me imagino algún día será objeto de estudio en las facultades de derecho, junto a las reversiones del indulto a Crousillat y de la vacancia, solicitada de motu proprio, del anterior alcalde sanisidrino Cantella, cuando nuestros descendientes examinen el “país” que era el Perú a comienzos del siglo XXI! Ni un indulto, sea a quien sea, ni una vacancia se pueden revertir jamás. Claro que San Martín es poderosísimo y muy posiblemente el CNM arguya cualquier cosa para salvarlo, pero algo es algo. Es que personajes como San Martín (PJ), Eloy Espinoza (TC) y el fiscal Marco Guzmán Baca (que ignoró los audios de Madre Mía) NO deberían seguir perteneciendo al aparato de justicia peruano.

El columnista caviar Arturo Maldonado escribió aquí hace poco: “Desde muchos espacios se reclama a los que optaron por Humala en 2011. Es fácil ahora ser augur del pasado con información del presente. No se debe culpar a los votantes, ni siquiera a los garantes, pues trataron de escoger la mejor opción entre las disponibles, sin toda la información que ahora se maneja. Su voto no significó un aval de estos hechos”, argumento similar al que también han esgrimido mi vecino, Ernie y otros progres para justificarse. ¡No, señores, no sean caraduras! Se manejaba HARTA información sobre Humala ya en 2006 como para repudiarlo a forro: las llamadas de Montesinos desde “El Karisma” a Locumba, “Madre Mía”, los financiamientos venezolanos y brasileños en las campañas, la complicidad desde Seúl con el golpismo de Antauro en el “Andahuaylazo”… No, ustedes sabían MUY bien por quién votaban (y con mucho entusiasmo izquierdista, como Javier Diez Canseco, que superó todo lo que antes había criticado en Humala para integrar su lista congresal sin “paltas”). ¿O Maldonado no se enteraba de las noticias?

En una página de la libreta “Solo para mujeres” de Nadine se lee: “Beaumont que llame a Távara para que frene a R” (por el juicio del ‘Andahuaylazo’). ¡Qué cosa! ¿Nadine disponiendo que un magistrado del TC (Ricardo Beaumont) llame a un vocal supremo (Francisco Távara) para interceder ante ese “R” como si fueran sus mandaderos? ¿Y “R” no será la jueza Carmen Rojassi, que excluyó a Ollanta del proceso del ‘Andahuaylazo’ por ese generoso habeas corpus aceptado por el juez Edwin Yalico? ¿Y qué pasó después con ese afortunado Yalico, que acabó de asesor ministerial y congresal del dirigente humalista José Urquizo, con posible desbalance patrimonial encima?

El Congreso debe constituir una comisión investigadora para examinar, y eventualmente destituir, al cuestionado vocal supremo César San Martín por: 1)Haber –siendo juez– fallado dos veces (causas 2598/2002 y 686/2005/A) a favor del BCP continuando aún inscrito como apoderado del BCP en registros públicos. ¡Para una tarjeta roja inmediata!

Según cuentan entre los periodistas, quien piensa “lo político” en el gabinete –y tiene gran llegada a PPK por ello– es el astuto ministro Nieto y así este sería el arquitecto de una negociación con el sector “albertista/kenjista” del fujimorismo para negociar una distensión política, una nueva “convivencia” a cambio de un arresto domiciliario para el ex mandatario, en la misma línea de lo prometido por PPK durante la campaña, quien habría aprobado esta jugada. Además, un Alberto afuera complica la hegemonía de Keiko. Sin embargo, esta propuesta no habría caído bien en el sector “keikista” y por eso es que PPK le habría jalado las orejas el otro día a Keiko, cuando la saludó diciéndole “hija de Alberto Fujimori” e instándola públicamente a “pasar la página”.

La libreta llamada “Torre” de Nadine registra una serie de hechos curiosos en la página 65, que invalidarían la situación de cosa juzgada del caso “Madre Mía” si es que se constata la peor conjetura: que hubo un manipuleo judicial al más alto nivel.

¡Linda con lo cómico que Ollanta Humala se haga el indignado con que le hayan alguna vez chuponeado cuando, bajo su gobierno, se hicieron absurdos seguimientos de inteligencia a muchas personas, como a mi ex esposa, a la ahora ministra Marisol Pérez Tello y a mí, como lo revelaron los medios en esa época (ver, por ejemplo)! ¡Le dieron de su propia medicina! Quien a hierro mata a hierro muere…

-Me detalla el economista Juan Mendoza que si el nefasto congresista Marco Arana y la izquierda no hubieran paralizado esos proyectos mineros, exportaríamos 650 mil toneladas MÁS de cobre y 870 mil onzas MÁS de oro, obteniendo MÁS divisas e impuestos por US$5,500 millones y S/1,500 millones, respectivamente. Y El PBI actual crecería 1.2% MÁS. ¿ENTENDIERON números, tuiteritos?

El escándalo habría sido descomunal si un aprista, derechista o fujimorista hubiese sido elegido congresista como Marco Arana, pero la justicia, los medios y los weberos son distintos con los rojos… Al cuento: Los últimos resultados congresales en Cajamarca fueron de solo 53 votos más para Arana sobre Juan César Regalado, ambos del FA. Por eso, el acta de la mesa 011507 determinó cuál sería legislador.

-Hubiera preferido a Fillon en la segunda vuelta francesa ante Le Pen, pues tenía, de lejos, el mejor programa económico, dada su admiración por Thatcher. No me terminaba de tragar su cucufatería y me parecía pésima esa otorongada de darle un comechado e inmoral puesto congresal a su esposa, pero Fillon era el único de los candidatos que planteaba cambios económicos sustantivos para voltear a la comatosa Francia. En Macron se ve entusiasmo juvenil y promesas de renovación, pero no advierto esa misma férrea voluntad reformista (creo que va a ser otro bluff como Sarkozy) y mucho me temo que los franceses van a seguir declinando, en esa cómoda decadencia izquierdista. Bueno, por lo menos no pasó el chavista Melenchon (aunque París hubiera estado baratísimo) y Macron debe derrotar a la fascistoide Le Pen en la segunda vuelta.

De veinte días que llevaba abril hasta ayer, el izquierdista Diario Uno ha masacrado con once portadas al fujimorismo y seis a García. El miércoles 13 de abril y el “Sábado de Gloria” (día 16) también los puso en cartelera, pero junto a Toledo y Ollanta. Solo el viernes 14 esta fue para Chim Pum Callao. Es decir, el 55% de las portadas de Diario Uno en lo que va de este mes han sido dedicadas exclusivamente al fujimorismo y el 30% a Alan. ¡O sea, el 85%! Y el 10% restante los atacaba parcialmente. ¡Solo el 5% de sus portadas abrió con otro tema (el Callao)!

¿Cuál es la fuerza real del fujimorismo? Si desde hace un año revisamos las encuestas (Ipsos, Datum y GfK), la aprobación promedio de Keiko Fujimori se ubica –aproximadamente– en un 40%, con picos de 45% y pisos del 35%. Coincidentemente, más o menos lo que sacó en primera vuelta.

-Este indignante levantamiento de restricciones de movimientos a Nadine solo nos confirma que el Poder Judicial no tiene remedio. Dejaron irse a Toledo, dejarán irse a Nadine. ¿Y PPK? ¡Bien, gracias!