20.ABR Sábado, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados
Opinión

“Al final ese disparate de la refinería de Talara lo vamos a terminar pagando todos con combustibles más caros, porque dudo mucho que Petroperú tenga la capacidad de responder a esa obligación”.

El ministro Tamayo lo advirtió ayer en EC: estos bonos por US$2 mil millones que acaba de colocar Petroperú son considerados “deuda cuasi soberana”. ¡Con razón existió una demanda cinco veces superior, ya que los compradores asumen que hay un respaldo del Estado peruano! O sea, al final ese disparate de la refinería de Talara lo vamos a terminar pagando todos con combustibles más caros, porque dudo mucho que Petroperú tenga la capacidad de responder a esa obligación. ¡Gracias Ollanta, Humberto Campodónico, La República y la izquierda por fomentar este carísimo disparate!

- Por lo visto, el próximo lío concerniente a los consumidores se centrará en estas últimas investigaciones abiertas por Indecopi contra un presunto Cartel para fijar los precios del GNV y el GLP en varios gasocentros/grifos y contra las envasadoras/distribuidoras, respectivamente. ¡Ese lío promete! Desde hace más de diez años que escribo que el precio del balón de GLP bajaría como a la mitad si se permitiese rellenarlos directamente en los grifos, pero allí debe haber un lobby gigantesco para impedirlo.

- Ayer el Tribunal de la Unión Europea ha fallado que solo se pueden usar los términos “leche”, “queso”, “crema” y “mantequilla” para un producto exclusivamente de origen animal, salvo estas excepciones muy puntuales: los postres queso dulce (Portugal) y crema de arroz (el arroz con leche en Francia), la leche de coco o de almendras y la mantequilla de cacao o de maní. Nada más. Términos como “leche de soya” y otros quedan definitivamente descartados en la UE. A juzgar por eso, “Pura Vida” no pasaba como “leche” en Europa. Y ese producto se ha salvado de una sanción en Bolivia porque allá su lata lleva un 80% de leche evaporada, no 60% como aquí. A los bolivianos les daban un mucho mejor alimento…


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.