Sin duda en el Perú existe un vacío respecto a la reflexión estratégica sobre el futuro; ni los políticos, empresarios o académicos queremos pensar en el largo plazo y nos concentramos en lo inmediato. Mientras tanto, la cuarta revolución tecnológica continúa gestando un escenario mundial completamente diferente al de hoy en día, cuyas implicancias y repercusiones aún no se perciben en su totalidad. Pese a ello, ya se plantean interrogantes sobre el impacto en los países productores de materias primas de un mundo futuro donde materiales como el grafeno sustituyen al cobre; en ese contexto, se habrá repetido la historia de las bonanzas efímeras que comentaba Basadre, como el caso del guano o del salitre.
Para afrontar esta realidad los países –como recomienda la OCDE–, necesitan incrementar y potenciar las capacidades de previsión y prospectiva estratégica, identificar y aprovechar las oportunidades y potencialidades inmersas en las nuevas tendencias globales. La prospectiva no predice el futuro, sino construye uno deseado, dentro de varios posibles que se pueden imaginar desde el presente.
Las tendencias globales plantean múltiples desafíos en temas como el sistema de pensiones, salud, educación, seguridad cibernética, protección al medio ambiente, propiedad intelectual, entre otros.
El Perú necesita el liderazgo de un Centro de Gobierno con un sistema prospectivo que priorice estratégicamente sus políticas y oriente su implementación a través de objetivos nacionales de desarrollo económico, social, ambiental, institucional y de innovación a los tres niveles de gobierno, a fin de que actúen con mayor coherencia para el logro de los objetivos.
La administración pública eficaz y eficiente requiere coherencia y consistencia entre la planificación estratégica y los marcos presupuestarios para saber en qué se gasta y dónde, adicional a la eficiencia en el uso de los recursos.
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