18.ABR Jueves, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados
Opinión

En el año que termina, el tema de la inclusión social cambió. Menos presencia mediática y discursiva, pero constancia en las acciones y más y nuevos actores en el tema. Repasemos lo destacado en inclusión del 2016. En el Midis, abanderado del tema:

1. Presentaron evaluaciones de impacto independientes de tres de sus programas cumpliendo una promesa fundacional: evaluar, compartir los resultados y mejorar para llegar a sus usuarios con calidad y oportunidad.

2. Con la aprobación en el Congreso de la ley del Sinafo, el Midis inició la mejora y consolidación del sistema de focalización.

3. Se agregó la pobreza urbana como asunto prioritario, con lo que se complementa y amplía su trabajo.

En el sector público fuera del Midis:
4. Ñuqanchik, noticiario en quechua de TV Perú.

5. La aprobación y puesta en marcha del Plan Nacional de Educación Intercultural Bilingüe en el Minedu.

El privado hizo lo suyo:

6. El sistema financiero en su conjunto, en un hecho sin precedentes a nivel mundial, lanzó su billetera móvil, Bim, como vehículo de inclusión financiera.

7. Decenas de emprendedores sociales desarrollan negocios inclusivos. Redes e incubadoras que los apoyan. Movimiento joven a favor de la inclusión.

Laboratoria, Kunan, D1, Cocineros con Causa, Yaqua y otros más.

Finalmente, la sociedad civil aportó también:

8. #NiUnaMenos visibilizó la agenda para enfrentar la violencia contra la mujer y la desigualdad de género.

9. El Grupo Sofía generó herramientas para avanzar hacia la equidad de género en las ciencias sociales.

No es poco, ni es suficiente, pero se ven avances sin retrocesos. Da esperanza comprobar que la inclusión social está en la agenda del sector público, del privado y de la sociedad civil. Sigamos comprometidos con un país más justo y que el 2017 nos traiga más. ¡Feliz año!


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.