23.JUN Viernes, 2017
Lima
Última actualización 05:24 pm
Clasificados

LA PORTADA DE HOY

Toma la posta

Compartir:

Al.Mercado

Con este título, el Grupo Sofía –un colectivo de profesionales de las ciencias sociales– se reunió para discutir las barreras que enfrentan las mujeres en su ejercicio profesional, en particular en la producción científica. Buen debate, nueva evidencia, cientos de asistentes, invitadas de lujo. Eso sí, faltaron más comentaristas y expositores hombres.

A pesar de avances en los debates sobre las relaciones entre el crecimiento y la inclusión, todavía algunos, cada vez menos, siguen pensando que lo uno puede darse sin lo otro. Por ello, es relevante que el World Economic Forum (WEF) haya propuesto dejar de pensar solo en el crecimiento.

Adoptar políticas que garanticen un ingreso –mínimo y universal– es el tema que más discusiones está causando entre académicos, hacedores de políticas y empresarios.

La medición de la pobreza para el 2016 muestra que los peruanos en situación de pobreza viven tanto en el área urbana (el 51.5% del total de personas en pobreza) como en el área rural (48.5%). A pesar de que muchos pobres viven en las ciudades, 59% del total de personas en pobreza se dedica a la agricultura, pesca o minería. Sobre todo dependen del agro y de sus servicios complementarios (transformación, transporte, venta de insumos, etc.). El desarrollo de la agricultura puede tener una fuerte relación con la reducción de pobreza (rural, pero también urbana), puede generar empleo, mayores ingresos y nuevas oportunidades para los más pobres.

El INEI presentó las cifras de pobreza para el 2016 dando cuenta de que seguimos, poco a poco, mejorando. El 2016 cerró con 20.7% de los peruanos viviendo en situación de pobreza y 3.8% en condiciones de pobreza extrema.

Hoy es el Día del Trabajo. Trabajar es parte central de nuestras vidas, nos permite obtener recursos económicos, relacionarnos con otros, aportar al crecimiento y realizarnos. Mejores condiciones para trabajar nos ayudan a ser más productivos.

Hoy se discute el proyecto de ley para la creación de la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios. En los días previos se ha discutido la propuesta en extenso. Veremos, luego del debate, cómo se termina configurando esta entidad. Todos queremos la más rápida reconstrucción, bien hecha y sin corrupción.

El desarrollo rural sigue siendo un pendiente que hay que atender. Hay razones para ser optimistas: diversidad de nuevas y creativas actividades rurales, empleo, tecnología y mejor infraestructura que conecta lo rural con lo urbano a través de dinámicas redes de pueblos y pequeñas ciudades conectadas con mercados regionales, etc. Muchas oportunidades.

El Congreso ha aprobado una iniciativa que sanciona con cárcel el acaparamiento y la especulación de bienes de primera necesidad en zonas declaradas en emergencia. Una medida prácticamente inaplicable, y que ha sido aprobada tan rápido que los parlamentarios ni siquiera han evaluado el trabajo del Indecopi ni las alternativas planteadas en el Congreso.

Hay diversas voces que señalan la urgencia de establecer acciones y programas públicos que permitan a los damnificados sentirse seguros e ir recuperando sus medios de vida y sus actividades cotidianas. Ello mientras se logra la reconstrucción (que se está aún discutiendo, organizando y presupuestando).

Las crecidas fluviales que ponen en peligro nuestras ciudades no se dan todos los años. De ahí que sea particularmente difícil el lograr que nuestros políticos ejecuten proyectos de reconstrucción que se enfoquen en el largo plazo, en lugar de realizar obras dirigidas a cosechar aplausos inmediatos. En Piura, por ejemplo, no se trata de extraer arena del cauce y colocarla a un lado. Ni de levantar diques en el Bajo Piura para que no se inunde. Eso es exactamente lo que se hizo antes, y miren los resultados.

La emergencia ha sido atendida. Bien por el gobierno que ha actuado con celeridad y eficacia; bien por la sociedad generosa y solidaria. Quedan zonas en riesgo, falta terminar de atender a muchos, pero ahí vamos. Si vienen más desastres, serán atendidos.

“Cuando la naturaleza se ensaña, no hay forma de pararla”, dijo el ex ministro de Agricultura Juan Manuel Benites, delineando el ‘salvavidas’ que varios políticos buscan para no hacerse responsables de la insuficiente prevención realizada. Pero lo ocurrido en Piura, hasta ahora, no es un caso de ‘naturaleza imparable’, sino de improvisación.

En un espacio de diálogo que busca generar propuestas para ampliar las oportunidades de los jóvenes rurales, se presentó un estudio titulado “Una presencia invisible: ¿qué sabemos de los jóvenes rurales?”. Más allá de los detalles, la autora, Adriana Urrutia, da cuenta de lo poco que sabemos, pensamos y hacemos para que este colectivo, de más de 1.8 millones de jóvenes, tenga un futuro mejor, con más oportunidades.

Hay muchas familias que en los últimos días no han recibido una sola gota de agua por sus cañerías. La situación es propicia para que quienes tenemos conexión a red, y gastamos hasta 4 veces más agua de la necesaria (OMS), nos pongamos en los zapatos de esos 4 millones de peruanos que tienen que vivir todos los días preocupados por conseguir agua para tomar, cocinar, bañarse y limpiar.

Son días difíciles. Urge sumar esfuerzos, desde donde estemos, como podamos. Hay que organizarnos lo mejor que se pueda para que la suma de los esfuerzos de todos; autoridades, empresas, individuos y organizaciones, sea más que la sola suma de las partes. Hoy toca apoyar sin mezquindad y sin estorbar. Las autoridades están haciendo lo que les toca; atienden la emergencia, dan información, lideran la ayuda y organizan.

PPK podría anotar un gol, políticamente hablando, si decidiera que el Perú no organice los Juegos Panamericanos 2019.

Las adendas son modificaciones contractuales de las relaciones privadas y públicas. El término se ha vuelto famoso, porque se intuye que este habría sido el principal vehículo de la corrupción brasileña, en casos como los tramos 2 y 3 de la IIRSA Sur. No obstante, solo 22% del incremento presupuestal de estos tramos se ejecutó a través de adendas. Para incrementar el 78% restante, bastaron un mal contrato y sendas normas del Congreso y el Ejecutivo.

A propósito del Día Internacional de la Mujer, Servir publicó, como todos los años desde hace ya algún tiempo, su informe sobre la presencia de mujeres en la función pública. El informe trae información valiosa, pero, sobre todo, demuestra un compromiso desde el sector público de dar seguimiento, y reducir, las brechas de género en la administración pública.

El caso de Odebrecht/Lava Jato es un caso de corrupción internacional que involucra a varios países en el mundo. El Perú es uno de los países donde ha operado en mayor magnitud. La empresa había desarrollado un sistema para ganar obras o incrementar monto de estas, mediante adendas, haciendo pagos a funcionarios públicos.

Venezuela es el país con la menor desigualdad económica en toda la región, pero a su vez cuenta con el menor ingreso promedio por habitante, llegando a penas a los US$27 por mes. Si bien la situación es catastrófica, el actual gobierno se las ingenió para instalarse por 17 años en el poder, lo cual fue posible gracias al uso de programas sociales –mal diseñados– con fines populistas. Uno de ellos es la Gran Misión Vivienda Venezuela (GMVV), el cual fue iniciado por Chávez para proveer viviendas a familias damnificadas por las lluvias que azotaron Caracas en el 2010.

Viene el Día de la Mujer y, al igual que el año pasado, espero que nadie mande saludos o envíe regalitos diciendo feliz día. No es un día para celebrar, es para hacer visible que las mujeres aún la tenemos más difícil.

En medio del escándalo de Lava Jato/Odebrecht, que no tiene cuándo terminar, y de la revelación de Barata de haber entregado en efectivo US$3’000,000 a Nadine para la campaña de 2011, como ya anticipaba su agenda, PPK viajó a EE.UU. y se entrevistó con el presidente Trump.

Hasta ahora, los escándalos de corrupción de las constructoras brasileñas han golpeado merecidamente a varios ex funcionarios del Poder Ejecutivo y a algunos empresarios. Pero pocos reflectores se han puesto sobre el papel que jugaron los congresistas en el diseño de los vehículos que empleó la corrupción, como leyes y decretos de urgencia.

El director de Perú21 (Compañeros de Ruta, 25/2/17) señaló que el gobierno pasado nos vendió cuentos de equidad social para lograr sus oscuros propósitos. Esa afirmación refleja una lectura que la evidencia no sustenta. Durante el quinquenio pasado la equidad social mejoró como resultado de políticas públicas intencionales y específicas (y no por la casualidad o por el solo crecimiento).

La exhaustiva investigación de Pedro Salinas y Paola Ugaz en el libro Mitad monjes, mitad soldados (2015) generó apoyo mediático y la perseverancia de las víctimas, lo que forzó al Sodalicio (SVC) a reconocer los hechos denunciados.

A raíz de los recientes escándalos de corrupción, muchos analistas vienen intentando vincular corrupción con tecnocracia y modelo económico de mercado en un audaz intento por despercudirse del inmenso peso que tuvo, en todo este esquema, el brasileño Partido de los Trabajadores.

Hace un año, más de 30 entidades financieras y emisoras de dinero electrónico lanzaron Bim. Una billetera electrónica que opera en cualquier teléfono: básico, prepago con o sin saldo; una forma rápida y segura de enviar y recibir dinero, de hacer pagos y recibir servicios.

El caso de Odebrecht y las empresas brasileñas ya ha impactado en el crecimiento del país este año. Llegaremos tal vez a 3% con tendencia a la baja vs. el 4.4% proyectado. Los inversionistas están retraídos por la expectativa de los resultados del caso Lava Jato.

El socialismo del siglo XXI lleva más de 17 años haciendo estragos en Venezuela y hace no mucho tiempo Ollanta Humala trató de importarlo al Perú, con el endoso de Lula, lo que para nuestra suerte no sucedió.

La reducción en la pobreza monetaria en la última década ha sido un gran logro para el Perú. Hemos pasado de más del 55% de los hogares peruanos en situación de pobreza en 2005 a 22% en 2015. Esta reducción, tan reconocida mundialmente, no es solo importante por su magnitud, sino porque también ha traído cambios para varios colectivos.

Polémico en la campaña y en la transición hasta asumir la presidencia el 20 de enero. Por la tendencia y lo que se ha visto, será polémico también durante su mandato.

Este año habrá menos dinero que el esperado en nuestros bolsillos, y se crearán menos puestos de trabajo para los más jóvenes. Las coimas de las constructoras brasileñas tendrán mucho que ver: muchas de las adjudicaciones se tendrán que revisar, y esto reducirá tanto la inversión privada como la pública.

El Foro Económico Mundial (WEF) refuta, con sólida evidencia, 7 mitos usados para justificar la falta de acción para reducir la desigualdad entre hombres y mujeres. El WEF muestra cuánto estamos desperdiciando al no invertir en serio en cerrar las brechas de género.

El año inició con facultades otorgadas y normas promulgadas. Se esperaba un resultado exitoso, pero ello no se dará inmediatamente; el escenario no luce bien por Lava Jato, Chinchero, el gasoducto y otros eventos.

“Es como si a un conductor ebrio le bastara confesar al policía que ha sido un error y este arranque de sinceridad fuera suficiente para que el agente le perdone la multa y zanje el asunto”, afirmó Hildebrandt en sus Trece (H13), en una nota sobre cómo debería tratar el Indecopi a las empresas que reconozcan su responsabilidad frente a los consumidores. Un tema de actualidad, por los recientes cambios que hizo el Ejecutivo al Código del Consumidor.

Desde hace unos años opera un esquema de acción conjunta de diversas entidades públicas para llegar a los peruanos que viven en las zonas más alejadas. Las Plataformas Itinerantes de Acción Social (PIAS) son una de las iniciativas más atractivas de nuestro sector público y, como suele suceder, poco reconocidas.

Tras la promulgación de las normas en el marco de las facultades delegadas al Ejecutivo, el escenario local ha mostrado eventos con magnitudes diferentes en la prensa diaria.

Usted compró un producto defectuoso, y tiene dos opciones. De un lado, puede llegar a un acuerdo satisfactorio con el proveedor sin tener que iniciar un proceso ante el Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Propiedad Intelectual (Indecopi). Y, si la empresa incumple, recién intervendría el Indecopi para sancionarla con hasta S/810,000 y ordenarle la reparación, reposición o devolución del dinero. De otro lado, puede iniciar un proceso –que puede durar dos instancias y luego ir al Poder Judicial– para que se sancione ejemplarmente al proveedor y se ordene la reparación, reposición o devolución del dinero.

Un equipo de la Universidad del Pacífico (Yamada, Castro y Oviedo) ha estudiado los cambios en la desigualdad a partir de una revisión del cálculo del índice de Gini realizado regularmente por el INEI. El estudio valida lo que encuentra el INEI y lo complementa.

Los temas relevantes para 2017 surgen de inmediato: la asunción de Trump, las relaciones de USA con China y Rusia, y los acuerdos comerciales. La relación entre Putin y Trump, tras la interferencia rusa en las elecciones que empujó el triunfo de este último, tendrá secuelas para el republicano. Rusia sería un aliado y para otros una amenaza. ¿Cuál será la postura frente a Israel? ¿Qué sucederá con Cuba sin Fidel y el embargo vigente?

Cualquiera que lea los 111 artículos de la nueva Ley Marco de la Gestión y Prestación de los Servicios de Saneamiento, sin revisar las disposiciones finales, concluiría que Sedapal –por fin– será sometida a algún tipo de asociación público-privada (APP). Y si bien no es verdad tanta belleza, el nuevo marco institucional trae algunas novedades que podrían mejorar el sector saneamiento.

Algunos de los más de cien decretos legislativos (DL) publicados están muy bien, otros tienen buena intención pero poca fuerza, y otros preocupan. Los DL referidos a salud preocupan. Revelan contradicciones con la prioridad de mejorar los servicios que recibimos los ciudadanos.

La influencia de la política en la economía es directa, están inter-relacionadas, la política impacta la economía para bien o para mal. El escenario internacional es también muy relevante para la economía del país. En concreto, lo que ocurre con China y su crecimiento (se proyecta 6.5%), y el fenómeno Trump, que también determinará su impacto en la economía norteamericana (sobre todo si aplica sus amenazas proteccionistas). China y USA son los dos principales socios comerciales del Perú; reciben el 22% y 17% de exportaciones, respectivamente. Europa tendrá lo suyo, con el Brexit, el 24% de nuestras exportaciones van a la UE.

“Una de las novedades de la norma es el establecimiento de severas sanciones disuasorias por infracciones a las normas laborales al incrementar en hasta diez veces los montos que se venían imponiendo…”, expresó en tono amenazador el gobierno de Ollanta Humala al crear la Sunafil (2013). Ante lo cual muchas mypes simplemente deben de haberse reído…

Con este título Unicef y el gobierno de Canadá han publicado un estudio sobre los primeros años en la vida de niños de distintas comunidades amazónicas. Texto que nos hace viajar y visitar las historias de 56 niños shipibo, asháninka, wampís y awajún, de entre cero y tres años. El relato de la vida cotidiana de estos niños y de cómo sus familias se organizan para su crianza dan cuenta de los desafíos que tenemos como país para que todos los niños logren su pleno desarrollo infantil.

En el 2016, lo “políticamente correcto” perdió en las urnas: Hillary en EE.UU.; en Gran Bretaña votaron por el Brexit (dejar la UE) y en Colombia ganó el No al acuerdo de paz. Este año trajo varias sorpresas incluyendo a Trump, que a pesar de su mayoría congresal tendría que lidiar con su propio partido; los líderes republicanos no lo apoyaron unánimemente en las elecciones; incertidumbre por lo que ocurrirá en la relación con China y Rusia. Como lo titula The Economist, el 2017 será “Trump Planet”.

El ministro de Trabajo anunció ayer que la Sunafil (Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral) entrará en reorganización, con el propósito de convertirla en un instrumento que apoye la formalización laboral. El objetivo es central, pues ninguna reforma laboral logrará legitimidad social si no viene acompañada por una institución capaz de prevenir y sancionar abusos laborales. Cuando se creó la Sunafil, se multiplicó por diez el tope de las multas, pero nada se hizo para desincentivar las infracciones y fomentar la formalidad. La ocasión es propicia para hacerle llegar al ministro tres propuestas de Contribuyentes por Respeto y la Asociación PYME Perú dirigidas a lograr el propósito trazado:

Comienza el año y se suele mirar con optimismo lo que viene. Todos queremos que este año sea mejor, que el Perú siga creciendo, que haya empleo, que se siga reduciendo la pobreza, que avancemos hacia un país más justo, que cuidemos el ambiente y que todos los niños y niñas tengan una vida plena. En los buenos deseos estamos todos de acuerdo.

El 2016 trajo varias sorpresas, de forma imprevisible al comienzo del año, escenarios donde ni las encuestas ni la opinión internacional acertaron.