24.ABR Miércoles, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados
Opinión

Hoy es el Día del Trabajo. Trabajar es parte central de nuestras vidas, nos permite obtener recursos económicos, relacionarnos con otros, aportar al crecimiento y realizarnos. Mejores condiciones para trabajar nos ayudan a ser más productivos.

La mayoría se desplaza hacia un centro de labores (en Lima solo 9% de los que trabajan lo hace en su casa). El tiempo y calidad de este desplazamiento es parte de nuestra relación con el trabajo. Para muchos, ir a trabajar implica varias horas, maltratos y riesgos.

De acuerdo con la última encuesta de Lima Cómo Vamos, el 55% de trabajadores limeños viaja más de media hora para llegar a su trabajo y el 37% señala que el tiempo de viaje al trabajo se ha incrementado en el último año. Los que trabajamos fuera de casa dependemos mayoritariamente del transporte público para ir a trabajar. El 9% va a trabajar caminando o en bicicleta y un 10% va en su carro o moto. El 80% de limeños va en algún tipo de transporte público.

Un alarmante 25% señala haber sufrido algún maltrato en el transporte público, 9% un accidente y 24% haber recibido algún tipo de acoso. Esto último con mayor frecuencia ha ocurrido a las mujeres (33%). Una de cada 3 mujeres que sube al transporte público ha sufrido algún tipo de acoso.

El debate sobre la calidad del trabajo tiene que incluir el debate sobre cómo nos trasladamos. Sin transporte público de calidad, seguiremos llegando agotados.


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.