27.ABR Sábado, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

"Hay que reestructurar el balompié peruano"

“Vamos a trabajar para no defraudar a los peruanos que por décadas no han visto resultados. Haré todas las gestiones para que esto cambie. La gente quiere cambios para ir al Mundial”.

(Andrés Valle/USI)
(Andrés Valle/USI)

Cusqueño de nacimiento y chiclayano de corazón. Ese es Edwin Oviedo, empresario azucarero y presidente del Juan Aurich. Y desde el 5 de enero tendrá la responsabilidad de reemplazar al inefable Manuel Burga como titular de la Federación Peruana de Fútbol (FPF). El ‘Abramovich del Norte’ –así le dicen popularmente– sabe que tiene un gran reto en sus manos: cumplir el sueño de todo peruano de ver a su selección en un Mundial y el de reorganizar a nuestro balompié desde sus cimientos para ser competitivos.

¿Qué va a priorizar durante su gestión: clasificar al Mundial o reorganizar el fútbol peruano?
Creo que primero necesitamos reestructurar el fútbol peruano y, seguramente, poniendo buenos cimientos vamos a poder estar preparados para lo otro. Pero esto no es una tarea solo de esta directiva, yo hice una invocación a todas las personas que quieran participar de esto. Queremos tender puentes con la empresa privada, con los medios de comunicación y con el mismo gobierno. Queremos recuperar la confianza, queremos ver que el hincha nos vea trabajar.

Muchos consideran que despedir a Bengoechea en conferencia fue un acto de demagogia.
De repente pareció de esa forma, pero antes de las elecciones tuvimos una reunión con Manuel Burga y quiso saber si el profesor Bengoechea estaba en nuestros planes y le dijimos que no. Entonces, él (Burga) nos manifestó que había la oportunidad de rescindir con él en ese momento sin hacer ningún pago adicional y me dijo que, como él lo había contratado, prefería decírselo. Se comprometió en hablar con Bengoechea y avisarle.

¿El perfil del DT que está viendo para la selección es de alguien que gana dos millones de dólares al año o medio millón?
No podemos hablar acerca de qué técnico vamos a traer porque primero tenemos que ver nuestro presupuesto, tenemos que ver nuestra realidad y, en ese sentido, debemos contratar a alguien que esté dentro de nuestras posibilidades. El 5 de enero vamos a recibir un informe y allí conoceremos todos esos detalles para ver quién será el futuro entrenador. Por eso no descartamos que sea nacional o extranjero. Sí creo importante que el técnico tenga experiencia.

¿Usted le exigirá al técnico que sea inflexible con la disciplina?
Eso es una parte prioritaria de nuestra agenda, si no hay disciplina, los resultados nunca nos van a acompañar. Vamos a necesitar jugadores que estén muy comprometidos con su selección y eso significa que ellos tendrán que privarse de algunas cosas, pues están representando al país; necesitamos que ellos estén al cien por ciento. Sin sacrificios no se consigue absolutamente nada y, en esa parte, vamos a ser muy exigentes.

¿Qué pasaría si surge una situación como la de Paolo Guerrero, quien prácticamente elige los amistosos que jugará para darle prioridad a su club?
Esto será una tarea fundamental del comando técnico. Obviamente, vamos a plantear una política que el técnico tendrá que hacer respetar a sus jugadores. Habrá tolerancia cero con la indisciplina. Por eso es importante ver a qué comando técnico se va a contratar.

¿Quien no está comprometido mejor que no venga?
Así es, ese es un tema que no amerita ninguna evaluación. Si no hay compromiso, pues se está de más. Pero yo creo que todos los jugadores deberían estar comprometidos. Pienso que ellos quieren ir a un Mundial y esa es su aspiración, el representar a su país. Por mi parte, seremos muy exigentes en que los jugadores le den el cien por ciento a la selección.

¿Se respetarán los contratos del ‘Chino’ Rivera, Juan José Oré, quienes ya están trabajando con las divisiones inferiores?
En esos casos nosotros no nos hemos pronunciado, seguramente les vamos a pedir informes. El caso puntual era el de Bengoechea.

¿Su candidatura surgió de un momento a otro, verdad?
Efectivamente, ni Federico (Cúneo) ni yo teníamos en mente candidatear, a ambos nos agarró de sorpresa, más a mí porque Federico me había llamado para su lista.

¿Qué lo llevó a ser candidato?
Yo conversé con Federico y le dije que no estaba de acuerdo en participar de un cambio cuando ese cambio no se estaba dando totalmente, y le dije si había la posibilidad de un cambio total.

¿Se refiere a que en la lista de Cúneo había gente que trabajó con Manuel Burga?
Sí, ese era el meollo del asunto. Si hablamos de un cambio, había que mostrarlo. Entendí eso. Di un paso al costado y fui convocado el lunes a una reunión con Agustín Lozano y me propusieron asumir este reto.

¿Va a ser estricto con el tema de la formalización de los clubes?
Yo creo que la formalización se viene llevando a cabo progresivamente. Hablaremos con los presidentes de los clubes, habrá un cambio que no será radical sino por etapas, con un tiempo determinado para luego convertirse en una exigencia. Esto es un proceso, la mayoría de clubes son de provincias y no tienen las mismas facilidades que tienen los equipos de Lima.

¿Cree que la selección es un símbolo de la patria?
Yo creo que la selección es un patrimonio de todos los peruanos, nos sentimos orgullosos de nuestra selección. Pero no quiero entrar en detalles porque no quiero enfrentarme a la posición de uno y del otro. Todos queremos a nuestra selección, todos la vamos a defender.

¿Dejará la presidencia del Juan Aurich?
A mí me corresponde ser presidente de la FPF a partir del 5 de enero. En ese sentido, tendría que dejar al Aurich para evitar un conflicto de intereses y esas cosas. Prefiero manejarme de esa manera.

¿Va a conversar con el presidente Humala?
Eso es lo que vamos a buscar, vamos a tocarle las puertas para reunirnos. Me sorprendió que me haya saludado, estamos agradecidos por eso. Quiero agradecerle esa predisposición, este es un tema de todos los peruanos.

AUTOFICHA

■ Soy un empresario nacido en Urcos (Cusco) hace 41 años. Soy el quinto de seis hermanos. En 2005 me trasladé a Lambayeque para administrar una división del Grupo Oviedo, las azucareras Pomalca y Tumán.

■ En 2006 me involucré con el Juan Aurich cuando el equipo disputaba la Copa Perú. En 2008 ya era presidente del ‘Ciclón’ y logramos el título nacional por primera vez en 2011.

■ “Soy fanático del ceviche, el arroz con pato y el cuy al horno. Si de música se trata, la Flor de Pucarina es mi cantante favorita en huayno y el Grupo Cinco lo es en cumbia”.

Por Juan Novoa (jnovoa@peru21.com)


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.