Ricardo Monzón Kcomt
@rmk_04
De paso por el Perú, el intelectual nacional Hernando de Soto le recuerda al Gobierno que sus objetivos en agua e inversión pasan por resolver la informalidad. “PPK se ha puesto la valla bien alta”, apunta.
El Gobierno recibió facultades del Congreso en formalización. ¿Ayudará a solucionar el problema? ¿Cuánto?
Un reto difícil de cumplir es que con facultades por 90 días puedan trazar un programa para formalizar el país, porque la respuesta a la informalidad es tratar de saber dónde están las trabas que no permiten que el inversionista formal o informal opere dentro de la ley. ¿Con qué criterios se agarrará la normatividad peruana de los últimos 20 años, que es la fuente de la traba, para desarmar la parte que no funciona en la formalidad? Yo no creo que eso sea posible en 90 días.
¿En 120 días tampoco?
Ni en 90 ni en 120 días. Tomemos un ejemplo: Conga. ¿Quién tiene derecho soberano de decidir si va o no? No está claro. El Estado dijo: “Conga va”; el señor Gregorio Santos dijo: “No va”; lo metieron preso y la comunidad dijo: “No va”. Entonces, no está claro quién tiene el derecho soberano en todo el país a decidir qué normas prevalecen. Vamos a ver si en los próximos 90 días el Estado tiene una estrategia para combatir esa informalidad.
¿Quién tiene el derecho de financiar los proyectos? El presidente PPK viajó al extranjero para atraer inversiones.
A mí me parece fantástico que el presidente pueda traer inversiones, pero recordaré que una inversión no es sencillamente un chorro de plata. Es alguien que compra un título o un derecho sobre algo. Y la pregunta es si el Perú tiene los tipos de títulos, y los puede entregar a tiempo, que son necesarios para que alguien invierta. Hoy día, de todas las concesiones que se han otorgado en el Perú, menos del 10% está siendo explotado o explorado. Eso quiere decir que no basta tener el título que se da ahora, porque eso no logra vencer los obstáculos para realizar una inversión, ni en pobres ni en ricos.
Usted dice que el Estado no está capacitado.
Mire, yo tengo el deber como intelectual público de decir que creo que todavía no está listo, y mi deber es hacerle notar al público y al presidente que este no es un problema de 90 o 120 días. Si no se resuelve la informalidad, el Gobierno no podrá lograr sus objetivos, no plenamente.
El Ejecutivo quiere reducir en 1% el IGV para reducir la informalidad. ¿Contribuirá?
Yo no creo que vaya a contribuir mucho. Regresemos al caso de Conga, donde no está claro si un derecho del subsuelo otorgado por el Gobierno es ejecutable, si la compra-venta de tierras se va a respetar, si el papel generado por el Perú puede desenganchar capitales afuera… Si usted fuese una de las empresas que opera en Cajamarca y tiene estos problemas, ¿si le bajan el 1% del IGV usted va a invertir más? Este problema no es tributario.
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En la campaña electoral, el actual vicepresidente, Martín Vizcarra, dijo en Perú21 que su idea de formalizar estaba desfasada.
Yo dije que hay que asegurar que las personas que otorgan derechos tengan el poder soberano de hacerlo, también que es muy importante saber a quién se le da qué derecho, y asegurarse de que esos derechos sean monetizables. En el fragor de la campaña, cuando yo decidí apoyar a Keiko Fujimori, el vicepresidente hizo lo que se tiene que hacer en una campaña, que es decir que el opositor no tiene la razón. Pero yo dudo francamente que el vicepresidente, el día de hoy, se atreva, en un programa de televisión, a contradecirme. Si todo lo que yo digo no es cierto, ¿por qué no hacen (en el Gobierno) otra cosa que contratar a las personas que han trabajado en el ILD (Instituto Libertad y Democracia) conmigo en los últimos 30 años?
En el fragor de la campaña, Pedro Pablo Kuczynski dijo que usted asesoró a dictadores. ¿Le respondió?
Claro que le contesté. El presidente ha trabajado para el Banco Mundial. De los países que él ha servido allí, esa fue mi respuesta, el 38% eran dictaduras. Yo atribuyo el argumento a Pedro Pablo como a una expresión del fragor de la campaña.
Las últimas encuestas dan una alta popularidad a PPK. ¿Cuánto cree que durará la luna de miel?
A decir verdad, a mí me ha parecido muy bien cómo se ha ido desempeñando en su contacto con el público.
¿Le gusta su perfil? Dice que utiliza un humor inglés.
Es evidente que a la mayoría le ha causado simpatía. Su humor está funcionando muy bien. A mí me hizo reír. No sé si a la larga será políticamente dañino pero, por el momento, tiene un perfil que es indiscutiblemente exitoso. Ahora, si basta eso para gobernar a largo plazo, es una cosa que vamos a ver.
Si usted apoyó a Keiko Fujimori en campaña fue porque consideró que su plan de gobierno era superior. ¿Por qué cree que perdió la elección? ¿Hizo un balance?
No. El balance todavía queda por hacerse. A mí me sorprendió el resultado de las elecciones y hay varias explicaciones. Pero creo que, si bien las aguas se han calmado, todavía se necesita un poco más de frío para saber por qué ganó Kuczynski y por qué perdió Keiko. No tengo todavía la respuesta, pero sí creo que ambos están haciendo un buen trabajo por el momento.
Autoficha
- “Estoy trabajando tres libros pero muy lentamente porque estoy copado por proyectos en el extranjero con relación a la información tecnológica que es requerida para hacer programas de formalización de manera rápida y eficiente. Me voy a India, China, Sri Lanka, Egipto y Georgia”.
- “Es meritorio que PPK quiera llevar agua a todos los peruanos, pero tiene el mismo problema de la informalidad. Si del 70% del Perú, como dice el presidente, no está claro quién es dueño de qué, ¿a quién le vas a cobrar y a quién le vas a dar?”.
- “PPK ha escogido ministros de primera calidad. La ministra de Justicia es una mujer estupenda; el ministro del Interior es una persona preparada, honrada, noble; al ministro de RR.EE. lo conozco hace 60 años y es un hombre de primera; el primer ministro es un excelente gerente…”.
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