Petroperú se endeudará por US$3 mil millones para ampliar la capacidad de refinación de Talara de 65 a 95 mil barriles por día (bpd). ¿Qué sabemos sobre el proyecto?
1. Es mentira que se modernice la refinería. Se está construyendo una nueva. La antigua refinería será de-sechada.
2. El costo del proyecto ha aumentado desde US$1,300 millones el 2008 a US$5,400 el 2017. Según Ricardo Lago, que toma como fuente a la Agencia Internacional de Energía (AIE), el costo de una refinería nueva no debería superar los US$20 mil por bpd de capacidad. Así, Talara no debería costar más de US$1,900 millones. ¿Por qué, entonces, el costo de la refinería es casi el triple del estándar internacional?
3. A menos que ocurra un milagro, la refinería tendrá rentabilidad negativa. De acuerdo con la AIE, las refinerías en el mundo han ganado menos de US$5 por barril como promedio entre 2004 y 2014. Suponiendo que Talara gane US$5 por barril, el valor presente de los beneficios del proyecto sería de US$1,575 millones. Como el costo será de US$5,400 millones, las pérdidas de hacer la refinería llegarían a US$3,825 millones. Es decir, la tasa de rentabilidad de hacer Talara es negativa en -71%.
4. Para que Talara fuera rentable, los beneficios tendrían que triplicarse y superar los US$17 por barril. Tales beneficios no se han observado jamás, de manera consistente, en la historia de la refinación de petróleo. De hecho, la refinación es un negocio en crisis en el mundo pues hay exceso de capacidad instalada. En Canadá, por ejemplo, no se ha construido ninguna refinería desde 1984 y el número de refinerías se ha reducido desde 40 en 1970 a 18 en la actualidad.
5. ¿Cómo así Petroperú, incapaz de darle mantenimiento al oleoducto al punto que el mismo se cae a pedazos, tendría el triple del margen histórico de refinación en el mundo?
6. ¿Para qué necesitamos una refinería si no hay petróleo que refinar? La producción de petróleo el 2016 fue de 40 mil bpd. ¿No es obvio que sería más barato importar directamente el petróleo refinado?
7. ¿Por qué Petroperú no hace públicos el contrato y el cálculo de los beneficios de hacer el proyecto? ¿Por qué Petroperú no se muda a Talara? ¿Hay acaso petróleo en San Isidro?
8. ¿Por qué el MEF no se opone a que la deuda de Petroperú esté garantizada por el Tesoro? ¿Así se cautelan los intereses nacionales?
9. El despilfarro de Talara lo pagaremos a través de mayores precios de la gasolina y menor capacidad para hacer obras públicas que sí necesitamos.
Que no nos engañen: el megaproyecto de Talara solo refinará la pobreza.
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