23.NOV Sábado, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

“A Leopoldo le lanzaron excremento y orina”

“(A mi marido) lo metieron a una celda de castigo muy pequeña que se llama ‘el tigrito’ y lo dejaron aislado, sin visitas y sin ver el sol, por 24 días… (Por hablar) por teléfono con un periodista”, denuncia en Lima Tintori.

Foto: Reuters.
Foto: Reuters.

Por: Mijail Palacios Yábar.
mpalacios@peru21.com

Lilian Tintori es la esposa del opositor venezolano Leopoldo López, quien hace un año se enfrentó al régimen de Nicolás Maduro, lo que le costó la cárcel hasta hoy. Ella está en Lima y también se enfrenta al chavismo denunciando la crisis que vive su país. Tintori es parte del seminario internacional América Latina: Oportunidades y Desafíos, que se realiza en la Universidad de Lima. Nos dice que le ha mandado una carta al presidente Ollanta Humala para que la reciba. Está esperando respuesta.

Hace un año y un mes detuvieron a su esposo y la calle estaba agitada. Hoy la calle no luce igual, pese a la crisis.
La calle está como está por miedo, por la represión brutal que vivimos en Venezuela el año pasado, que es la más alta y grave que hemos vivido en nuestra historia. La calle no está como el año pasado, porque metieron un decreto que permite que los oficiales usen armas mortales para ir en contra de los manifestantes. Hoy el estudiante venezolano piensa dos veces en salir por miedo. Hay 100 presos políticos. Uno de ellos es mi esposo.

¿Tiene comunicación fluida con él?
No es fluida. Me dejan visitarlo cuando ellos quieren.

¿No hay un régimen de visitas regular?
Sí, pero no lo cumplen. A mí me han dejado en la puerta de la reja de la cárcel con mis hijos sin permitirme pasar por más de seis meses y medio.

¿Qué argumentaron?
Que es una orden de arriba, una orden de Maduro.

¿Cuál es el último atropello contra su esposo?
Le allanaron la celda, le lanzaron excremento humano y orina por la ventana. Le cortaron la luz y el agua para que no se pudiera bañar ni asear en su celda. Le destrozaron la celda. Le rompieron las fotos familiares. Le robaron. Lo sacaron de ahí y lo metieron a una celda de castigo muy pequeña que se llama ‘El Tigrito’ y lo dejaron aislado, sin visitas y sin ver el sol, por 24 días.

¿Cuál fue el motivo, si es que eso tiene justificación?
Que habló por teléfono público con un periodista de CNN. Violan sus derechos fundamentales de una manera sistemática. Empezando porque su detención fue arbitraria e injusta. No hay razón para que esté preso. La única es que Maduro le tiene miedo, le tiene miedo a su liderazgo, porque Leopoldo representa el cambio para Venezuela.

Tras la detención del alcalde de Caracas, Antonio Ledezma, ¿qué líderes opositores están amenazados?
Está amenazada María Corina Machado, líderes del grupo político Voluntad Popular…

¿Usted recibió amenazas?
Sí, de Maduro. Lo último que dijo fue que me tenían que neutralizar. Y que, si sigo hablando, me va a quitar la visita (a mi esposo) para siempre. Y mi respuesta es que no voy a parar.

¿Es descabellado pensar que hubo un intento de golpe de Estado contra Maduro?
Nosotros no creemos en golpes. Leopoldo siempre ha dicho que el cambio debe ser constitucional, electoral y pacífico. No cree en la violencia.

Pero una de las críticas al sector de la oposición que lidera su esposo es que buscó la salida inmediata de Maduro y no el camino constitucional.
Leopoldo, junto con la alianza que hizo con María Corina Machado y Antonio Ledezma, le respondió al país, que estaba esperando una propuesta de salida al desastre que vivimos. Y la salida está en la Constitución. Leopoldo nunca dijo que la salida era inmediata, sino urgente. Y hoy es impostergable. Estamos al borde de una crisis humanitaria.

¿Apoyaría un golpe de Estado contra Maduro?
Para nada.

¿Tiene esperanza de que con las legislativas pueda cambiarse el rumbo venezolano?
No creo en la justicia venezolana, no creo en las instituciones de Venezuela, no creo en el sistema. El sistema fracasó.

¿Hizo bien EE.UU. en declarar a Venezuela una amenaza a la seguridad nacional?
Hizo bien y cualquier país hará bien en pronunciarse con respecto a la violación de los derechos humanos en Venezuela. Eso no es injerencia.

La participación de Felipe González (ex jefe del Gobierno Español) como defensor de su esposo ha sido calificada como injerencia. Diputados chavistas hasta lo han acusado de ‘lobbista’.
Es un honor que un hombre con esa trayectoria apoye y defienda a Leopoldo López y Antonio Ledezma. Conozco a Felipe y estoy muy agradecida por sumarse a nuestra defensa. Eso no es injerencia. Los va a liberar.

¿Qué le pediría al presidente Ollanta Humala?
Que nos reciba, que nos escuche, que se entere por nosotros lo que estamos viviendo.

¿Han intentado algún acercamiento con el mandatario?
Sí, ya pedimos la reunión. Estamos esperando la respuesta del presidente.

¿Si su esposo sigue en prisión, usted asumiría un rol político más concreto para las elecciones legislativas que se vienen?
No. Leopoldo es el político. Soy activista de derechos humanos y voy a sacar a mi marido de la cárcel.

AUTOFICHA

- “El año pasado, tuvimos más de 3,408 detenciones arbitrarias; es decir, detuvieron a estudiantes sin razón. Tuvimos más de 150 torturas registradas, entre ellas una violación por el ano con un fusil de parte de un militar a un muchacho llamado Juan Manuel Carrasco”.

- “Tuvimos más de 45 asesinatos por culpa del régimen, entre ellos Geraldine, una muchacha de 22 años a la que le dispararon perdigones en la cara. Y así vivimos. Hoy el 85% de los venezolanos queremos un cambio (de gobierno)”.

- “El país es un desastre: hay una impunidad del 97%, una inflación del 74%, una escasez grande. No podemos conseguir alimentos básicos ni medicinas, no hay. Los poderes públicos están secuestrados por Nicolás Maduro. Cada 20 minutos matan a un venezolano”.


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.