23.NOV Sábado, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados
Opinión

Guido Lombardi,Opina.21
Aparte de los delincuentes de diverso pelaje que vemos aparecer todos los días, hay algunos a los que no queremos ver, ni nosotros ni las autoridades responsables. La muerte de Edwin Chota, jefe de la comunidad amazónica de Alto Tamaya-Saweto y otros tres nativos que lo acompañaban, producida de manera brutal, es una señal de alerta que no debemos ignorar.

Aun cuando se tienen pocos detalles de lo ocurrido (estamos a la espera del informe de la viceministra de Interculturalidad del Ministerio de Cultura), la denuncia del presidente de la Asociación de Comunidades Nativas Ashánincas de Masisea, Sebastián Quinticuari, sobre los hechos ocurridos no deja lugar para la duda: Chota era un líder reconocido por su incansable lucha contra la tala ilegal y la defensa de su territorio contra los madereros ilegales.

Desde el 2001, cuando Brasil estableció una moratoria sobre la tala de caoba, el Perú se ha convertido en uno de los mayores proveedores mundiales, pese a que las últimas reservas de esa madera se encuentran, casi exclusivamente, en territorios indígenas o parques nacionales establecidos a favor de las tribus amazónicas.

Según Scott Wallace (National Geographic, abril del 2013), más del 75% de la producción anual de madera peruana es de origen ilícito y la mayoría tiene como destino Estados Unidos, pese a las restricciones que al respecto impone el TLC.

Wallace también da cuenta de las amenazas de muerte que ha recibido Chota y de las denuncias realizadas, pero añade en referencia a las autoridades de Pucallpa: “Nadie tiene la energía y la perseverancia suficientes para perseguir a estos leñadores”. Para evitar las represalias, Chota tenía que refugiarse entre sus “parientes tribales de Brasil” porque aquí, según sus propias palabras, “la única ley es la de las armas”.

El 1 de setiembre no llegó a su refugio y fue asesinado. Ojalá su muerte no quede impune.


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.