25.ABR Jueves, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados
Opinión

Carlos Tapia,Opina.21
¿La ETA española y el IRA irlandés eran organizaciones terroristas? Sí, lo eran, pero ya no lo son. Las FARC, responsables de más de 10 mil secuestros en Colombia, también lo eran, pero ahora votaron por la reelección de Santos. Es que el refrán “gallina que come huevo…” no siempre se cumple. El senderismo de los años 80 sí era terrorista, ponía coches-bomba, asesinaba a campesinos, policías y militares. Los del Vraem no se reconocen como senderistas. El grupo de ‘Artemio’ sí fue un rezago del senderismo, pero está liquidado.

Después de reconocer su derrota, los seguidores de Guzmán insisten en la lucha por la amnistía general, pero sin mostrar arrepentimiento. Ya tienen 15 años en esta petición. La creación del Movadef fue parte de este proceso, tarea encargada a un grupo de senderistas que ya cumplieron su pena en la prisión, aunque un sector más duro se niega a dejar de rendir pleitesía al “pensamiento Gonzalo”. ¿Esto es ilegal?

Es cierto que continúan afirmando que tla guerra popular es el camino para la revolución mundial. Guzmán creía también que la revolución mundial se iba a ejecutar bajo su jefatura. El “presidente Gonzalo” en prisión, para no hacer el ridículo, ha exigido que ahora lo llamen simplemente doctor Guzmán. El fundamentalismo senderista está en desordenada retirada, después de la derrota política y militar; no desperdiciemos esfuerzos en campañas arbitrarias que lo victimiza. Si Guzmán dirige al Movadef desde la cárcel, ¿por qué se lo permite el Sr. Pérez Guadalupe, jefe del INPE?

Por último, para que los partidos democráticos luchen ideológicamente contra el neosenderismo, tienen que conocerlo.


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.