23.NOV Sábado, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

“Podrían aprovecharse de la primera dama”

“Nunca el presidente Ollanta Humala ha estado abocado a dar instrucciones a su gabinete ministerial o a sus congresistas para ofender a alguien. Además, cada persona responde por sus expresiones”.

Foto: Martín Pauca.
Foto: Martín Pauca.

Autor: Alex Ruesta.
alex.ruesta@peru21.com

En representación del oficialismo, el congresista Josué Gutiérrez (GP) sale a responder por algunos temas políticos complicados para el gobierno.

¿Cree que el ministro Urresti debería poner un alto a su postura ofensiva en las redes sociales?
Él ya ha pedido perdón por el agravio que pudo significar su comunicación cuando retuiteó unos memes denigrantes y que fueron rechazados por todos.

¿Cree en la sinceridad de sus disculpas?
Sin duda. Si hay alguna característica que resaltar del ministro, es que es un hombre sincero y espontáneo, y las cosas que dice las dice con franqueza.

¿Se ha denigrado la política nacional con estos constantes calificativos?
No es exclusivo a lo que ha dicho el ministro. Esto es un comportamiento de ida y vuelta donde los unos ofenden a los otros y al final alguien tiene que ofender un poco más.

Algunos tienen la sensación de que esto es coordinado y que cuenta con el aval del presidente Ollanta Humala…
Nunca el presidente Humala ha estado abocado a dar instrucciones a su gabinete ministerial o a sus congresistas para ofender a alguien. Además, cada persona responde por sus expresiones.

¿Cree que Urresti le quita protagonismo a la premier Ana Jara?
Creo que no. Lo que ha expuesto la premier es decir que cualquier adjetivo de bajo nivel es rechazable. Y ahí no hay ni gobierno ni oposición.

¿Quién de los dos sería el mejor candidato nacionalista para el 2016?
Son dos figuras que tienen la mayor aceptación de la opinión pública, pero las decisiones internas del partido se tomarán en su momento.

¿Pero se tomaría en cuenta la alta popularidad de Urresti?
Sin duda. La popularidad del ministro denota que hay un reconocimiento popular a un hombre dedicado a trabajar, y en esa labor hay aciertos que remarcarse y errores que tendrán que corregirse.

Respecto al nuevo régimen laboral juvenil, ¿por qué hay tanto interés del Ejecutivo en sacar una ley a ojos cerrados y oídos sordos?
Ahora se está abriendo el debate social y muchos de los jóvenes están reconociendo (los beneficios de la ley). La información es la única que puede ayudar a tomar una decisión con coherencia y convicción en lo que se cree y piensa.

¿Considera justa la protesta de los jóvenes en las calles?
Siempre he dicho que, en una sociedad, la posición contestataria de los jóvenes es buena porque nos permite discutir y revaluar muchas cosas. Ellos piden que se les restituya todos sus derechos, como en el régimen general (CTS y aguinaldos). Sin embargo, si esa carga la pasamos a la empresa privada, no van a querer, porque eso es una sobrecarga económica.

¿Podría asumirlos el Estado?
Si el Estado quisiera asumir esos costos para promocionar justamente a los jóvenes, tendría que revisarse la caja fiscal. Y si el presidente Humala hubiese convertido esta ley en un espacio evidentemente populista para fines electorales, creo que ni siquiera se habría hecho la medición de cuánto representaría ese forado (fiscal), que sería lesivo para el interés nacional y causaría un déficit. No se puede ofrecer el oro y el moro con tal de que me aplaudan en cosas que son inviables o insostenibles.

¿Cree que la presidenta del Congreso se está demorando mucho en convocar a sesión extraordinaria para abordar la ‘ley Pulpín’?
Hemos estado en la Junta de Portavoces analizando que se prepublique el reglamento. Había mucho entredicho en los beneficios de las utilidades. No estaba en la ley, pero no había necesidad de que esté porque es parte de la legislación laboral.

Cambiando de tema, ¿si bien se ha pronunciado el presidente Humala, cree que deba hacer nuevas aclaraciones ante la aparición de nuevos elementos en el caso Belaunde Lossio?
El presidente ya deslindó, ya zanjó. No hay nada más de qué hablar sobre el tema. Lo peligroso de esto es que se lleve al terreno político y la que se perjudica es la institucionalidad democrática del país. Lo que la oposición quiere es que este señor Belaunde Lossio tenga alguna vinculación con la pareja presidencial.

¿Cree que la primera dama, Nadine Heredia, deba asistir a las comisiones investigadoras del Congreso?
¿Para qué? ¿Cómo? ¿Bajo qué mecanismo? ¿Cuál es el argumento?

¿No cree que las declaraciones de Nadine Heredia podrían aportar a las comisiones especiales del Congreso?
Depende de qué lectura quieran darle los adversarios políticos, porque podrían aprovecharse de la señora Heredia, que no es funcionaria pública sino una ciudadana. Ella no tiene ningún nivel de responsabilidad en el caso de Belaunde Lossio.

¿Por qué piensa eso?
Porque tendría que haber una relación de causalidad. Si producto de mi relación de amistad se ha beneficiado alguien, entonces habría que ver eso. Pero no si es producto de una acción estrictamente individual relacionada, todavía, con gobiernos regionales.

AUTOFICHA

- “Soy congresista del partido Gana Perú. Fui elegido representante por el departamento de Moquegua. Exhorto a nuestra clase política a que medite que hay formas de sustentar lo que pensamos, de hacer política y de contradecirnos sin necesidad de llegar al agravio”.

- “El tema de Martín Belaunde Lossio en estos momentos es parte de todo un procedimiento de orden internacional. Sin embargo, lo más importante es que el prófugo empresario ya se encuentra plenamente ubicado”.

- “En 2011 llegamos al gobierno y al año siguiente comenzó una campaña infame de desacreditación contra Nadine Heredia porque a la oposición le disgustó que la primera dama cuente con un 70% de respaldo. Desde ahí comenzó la campaña de Alan García”.


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.