23.NOV Sábado, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

“Que Humala venga con decretos legislativos”

“El compromiso que asumimos las organizaciones que participamos en la Mesa Directiva y las que nos apoyaron —el fujimorismo y Concertación Parlamentaria— ha sido darle gobernabilidad y concertación al país”.

Foto: Anthony Niño de Guzman.
Foto: Anthony Niño de Guzman.

Autor: Alex Ruesta.
alex.ruesta@peru21.com

Luis Iberico (PPC-APP) es el nuevo presidente de este Congreso dominado ahora por la oposición. En conversación con este diario, habla de las prioridades de la Mesa Directiva.

¿Qué reacción política espera de Gana Perú y sus aliados, que dirigieron por cuatro años la presidencia del Congreso?
Esta Mesa Directiva, que nace con una propuesta de oposición, es hoy la Mesa Directiva de todo el Congreso de la República. Si se han creado ciertos temores, han sido solamente producto de una contienda electoral interna, y tienen que ser disipados. Por eso, nuestra propuesta es tender puentes dentro del Parlamento y con otros poderes del Estado, especialmente con el Gobierno Central.

¿Cree usted poder conseguir consenso para impulsar diversos proyectos de ley?
Estoy absolutamente seguro de que vamos a tener esa capacidad de entendimiento. Yo también he sido vicepresidente del oficialismo y hoy —a la hora de saludarme— me han dado toda su confianza y respaldo. No quiero polarizar. Tenemos que trabajar juntos todos los grupos políticos.

¿Cuál es su opinión sobre la gestión de Ana María Solórzano (GP)?
Terminó muy mal porque hubo mucha cercanía a Palacio de Gobierno. Cuando un mismo partido político tiene el Ejecutivo y el Legislativo, hay que darle siempre mucha fortaleza a la independencia del Poder Legislativo, y ahí creo que se ha fallado.

¿Hará una auditoría económica del mandato de su predecesora?
Yo voy a dejar esas cosas para los que tienen que hacer las auditorías. Acá hay órganos internos que harán ese trabajo y no me voy a dedicar a levantar alfombras.

Y respecto a los congresistas denunciados, ¿cómo marcará la diferencia su gestión en el Congreso?
Acá hay una serie de procesos que, simplemente, tienen que ventilarse, seguir el orden ya establecido dentro del reglamento y tratar de desahogar todas estas denuncias que vienen desde hace dos o tres años para que, de una vez, se discutan y se voten en el Parlamento. Lo que propondremos al Consejo Directivo es dejar los días miércoles para discutir todos los informes de las comisiones investigadoras, de Ética, entre otras.

¿Entonces, otorongo no comerá otorongo?
El trabajo que ha hecho la Comisión de Ética con el pastor Humberto Lay ha demostrado que no hay esa figura. Muchos congresistas sancionados han cumplido con las suspensiones de carácter ético y otros también están en el fuero judicial. No ha habido proteccionismo ni blindaje de ningún tipo y eso lo ha visto la opinión pública a lo largo de todos estos cuatro años.

¿No cree que haya habido blindajes de ningún tipo?
No, porque han caído congresistas de todas las bancadas: oficialistas y opositores. En todos lados hay heridos.

Hay una serie de informes finales sobre investigaciones realizadas que están pendientes, como el caso de Óscar López Meneses…
Hay que desembalsarlos cuanto antes porque, acercándose el periodo electoral, lo peligroso sería que estos lleguen al escenario de la contienda del 2016. Hay que evitar eso. Por eso me parece que ahí hay que actuar con prontitud, pero no con ligereza.

¿Cómo va a manejar la relación con el Ejecutivo a través de los coordinadores parlamentarios, muchas veces cuestionados?
Tiene que haber coordinadores parlamentarios. Hay que tratarlos con todo el respeto que se merecen porque están trayendo las preocupaciones del Poder Ejecutivo. Sin embargo, tienen que entender que el Parlamento maneja su propia agenda. Entonces, ya no pueden sorprendernos con proyectos de último minuto, como se solía hacer, y que se impongan a punta de mayorías. Eso no va a suceder, además, porque la correlación de fuerzas ha cambiado en el Congreso. Las fuerzas de oposición somos ahora mayoría, lo que no significa que vamos a bloquear los proyectos que vengan del Ejecutivo.

¿Cómo recibirá mañana 28 al presidente de la República y qué espera de su visita?
Con todo el respeto que se merece el primer mandatario de la nación. Pero, como todos los peruanos, espero que haga una evaluación seria y objetiva de este año de gobierno que culmina. Y que haga propuestas interesantes para el futuro. Me gustaría, incluso, que venga ya con ciertos decretos legislativos aprobados por el Ejecutivo en virtud a las facultades que le hemos conferido.

Por otro lado, el fujimorismo y el Apra han tenido una participación importante en su victoria electoral…
Por supuesto que sí. Son agrupaciones muy sólidas, muy coherentes, muy cohesionadas. Y han tenido sus procesos internos para decidir el apoyo a mi candidatura.

En redes sociales se dice que esta alianza sería la oportunidad para verlo en las filas fujimoristas en las próximas elecciones…
No hay ningún pacto ni alianza, porque en APP estamos viviendo nuestro propio proceso interno, consolidando nuestro partido, nuestras bases, estrechando las relaciones con nuestros alcaldes y gobiernos regionales.

AUTOFICHA

  • “Soy periodista de profesión desde 1984. Me he de-sempeñado como redactor y columnista político en diversos diarios de Lima. Al año siguiente, ingresé como reportero principal y entrevistador al programa 90 Segundos y, en 1989, al dominical Contrapunto”.
  • “Inicié mi carrera política en el 2000, elegido congresista por el Frente Independiente Moralizador. En 2001, fui reelegido, así como también en 2011, por la Alianza por el Gran Cambio. Fui vicepresidente de la Mesa Directiva de Fredy Otárola (2013)”.
  • “Creo que, superada la etapa de Ana María Solórzano (GP), tenemos que conversar todos y darle esa independencia al Congreso de la República en una relación de colaboración y de respeto mutuo con el Gobierno Central, el Poder Judicial y otros poderes del Estado”.

Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.