26.NOV Martes, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

"¿Quién es Nadine para respaldar al gabinete?"

“Quisiera ver de premier a una persona que mande. La señora Jara terminó captando lo negativo de otros ministros. Aquí hay un tremendo desgobierno, que originó inestabilidad política. Gracias a Dios, ya están de salida”.

(Martín Pauca)
(Martín Pauca)

Tras el entredicho que tuvo con la premier Ana Jara en la Comisión Permanente, el congresista Díaz Dios asegura que ella está en “modo Urresti”.

¿Cree que el gobierno tiene una real intención de dialogar con la oposición?
Lamentablemente no lo creemos así. En todo caso, la oposición, y sobre todo Fuerza Popular, siempre estará dispuesta a dialogar por el bien del país; por supuesto que nosotros queremos dialogar con quien manda, pero lamentablemente la señora Ana Jara ha perdido toda legitimidad. Tanto es así que las bancadas de oposición estamos corriendo firmas para una moción de censura en su contra.

¿Cuáles serían los motivos?
No tiene sentido dialogar con la persona que no es capaz de poner orden en su gabinete y ya no hablamos solo del caso de Urresti; hablamos de Omonte, de Figallo, de Mayorga, de Cateriano. Encima, la última vez que le pedimos explicaciones por el reglaje, la premier se puso en ‘modo Urresti’ y empezó a atacarnos a mí y a mi partido solamente por el hecho de evidenciar que había contradicciones groseras entre lo que ella y el jefe de la Dirección de Inteligencia (DINI) nos habían dicho en el Congreso.

¿Quiere usted decir que la premier no tiene autoridad dentro de su equipo?
Ni siquiera ha tenido la autoridad para sacar a la jefa de la Sunat, Tania Quispe, después de que la propia Ana Jara nos dijo que estaba esperando las explicaciones a los servicios de seguimiento que el gobierno le había dado; esos servicios no existen. La premier evidentemente no da ninguna garantía.

¿Un diálogo no sería oportuno para que le expresaran estas incomodidades?
La primera vez que nos convocó, que fue previa a su petición del voto de confianza, nuestra bancada tocó ocho temas y ninguno ha sido tomado en cuenta por este gobierno ni por Ana Jara y su gabinete. Entonces, creemos que se quiere utilizar a la oposición para dar la sensación de que este es un gobierno concertador, que escucha. Si no escuchan ni a sus propios congresistas, menos nos tendrán en cuenta a nosotros, que somos la oposición.

¿Qué temas son los que no tomaron en cuenta?
Eran temas técnicos, como que el personal de las oficinas de Control Interno (OCI), que ahora dependen de los mismos entes a los que deben supervisar, como las alcaldías y gobiernos regionales, pasen a la Contraloría. Eso no costaba ni un sol más al gobierno e iba a significar tener por fin un sistema de control anticorrupción nacional. Ana Jara se comprometió a hacerlo y yo he hablado con el contralor Fuad Khoury y está decepcionado porque se volvió a colocar en la Ley de Presupuesto que las OCI “podrán pasar” a la Contraloría. Entonces, si no nos tomaron en cuenta, no tiene mucha coherencia dialogar ahora.

¿Cree que para dialogar primero debe haber renuncias en el gabinete?
La señora Jara tiene tiempo hasta que se reanude el Pleno y se vote su censura. Recordemos que ella obtuvo la confianza con voto dirimente de la presidenta del Congreso. Creo que ya es hora de que el señor Humala convoque a gente más allá de sus amigos de promoción. Quisiera ver en el gabinete a una persona que mande. La señora Jara lamentablemente terminó captando lo negativo de otros ministros. Aquí hay un tremendo desgobierno que ha originado inestabilidad política, pero gracias a Dios ya están de salida.

¿Que la primera dama, Nadine Heredia, haya respaldado al gabinete Jara influye para que no haya cambios?
Ese es el sentimiento de todos los peruanos, pero, dime tú, ¿quién es Nadine Heredia, con todo respeto, para darle el respaldo al gabinete? La señora Heredia no gobierna, los únicos votos que la respaldan son los matrimoniales. Quien debería darle el respaldo (al gabinete) es el presidente de la República. ¿Por qué lo hace Nadine Heredia? Es absurdo.

El presidente Ollanta Humala ha dicho que todo es parte del ruido político que se oye solo en Lima y que en provincias es distinto…
¿Y el ministro Mayorga? Se salvó de la censura, pero por culpa de él. El proyecto de distribución de gas para Piura fue anulado; por culpa de él ahora una de las empresas piensa denunciar al Estado, con lo cual este tema irá al Poder Judicial y todo va a durar tres o cuatro años. Mientras tanto, Piura se perjudica por la decisión política del señor Humala, que no fue valiente para separar a este ministro… Entonces, esto de que en el interior del país no estamos preocupados se deberá a que el señor Humala solo viaja con sus militantes, que lo aplauden. Este es un gobierno que no escucha y de ninguna manera tiene vocación de consenso.

El congresista Abugattás dijo que podrían irse 5 legisladores más del nacionalismo…
Y la razón es precisamente que no los escuchan. Yo lamentaría que se vayan más congresistas de Gana Perú, pero son disidencias que, en la mayoría de los casos, han sido dadas porque sus opiniones no fueron tomadas en cuenta, porque no se les escucha, porque no pueden hablar con el presidente, porque los ministros no los reciben, etcétera. Y, claro, llega un momento en el cual, con toda razón, se sienten utilizados. Simplemente llega un asesor, les pasa un papelito para que lo lean, les dicen cómo tienen que votar… y con toda razón tienen derecho a poner fin a todo esto. Tienen derecho a que se escuche su voz.

AUTOFICHA

■ “Soy congresista de Fuerza Popular por Piura. Como ahora el fujimorismo es la primera fuerza en el Congreso (tras la renuncia de Sergio Tejada a Gana Perú), vamos a articular una candidatura de oposición para que presida el Parlamento en el último año de Ollanta Humala”.

■ “Gana Perú es una bancada que está condenada a quedarse con, probablemente, solo 15 parlamentarios, porque hay un gran descontento debido a que no los escuchan. El gobierno solo quiere la fotografía bonita al pedir diálogo con la oposición”.

■ “Al mantener a Carmen Omonte como ministra de la Mujer se hacen daño ellos mismos, se están disparando a los pies. Si el presidente Humala no es capaz de corregir esto, porque tiene miedo a perder a su aliado, Alejandro Toledo, será la oposición la que censure a Ana Jara”.

Por Ricardo Monzón Kcomt (rmonzon@peru21.com)


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.