23.NOV Sábado, 2024
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Opinión

Entre los 37 países desarrollados del mundo, se observa que existe una relación inversa entre el tamaño del mercado interno y la importancia que tienen las exportaciones de bienes y servicios (B&S) como determinante del PBI.

En un extremo se encuentran países con mercados internos amplios, como Estados Unidos (320 millones de personas) o Japón (127 millones de personas), en los que el comercio de B&S representa menos del 20% del PBI (18% en Japón y 14% en Estados Unidos). En otro extremo están los países con mercados internos pequeños, habitados por menos de 10 millones de personas, en los cuales las exportaciones de B&S representan porcentajes elevados del PBI: 188% en Luxemburgo, 176% en Singapur, 88% en Eslovenia, 83% en Lituania, entre otros.

En el centro, se encuentran países con mercados internos de tamaño medio, en los cuales se observa que las exportaciones de B&S representan entre 20% y 40% del PBI. Ese es el caso de Canadá, Australia, España, que tienen poblaciones entre 25 y 45 millones de personas.

Haciendo uso de esa evidencia, se podría argumentar que cuando Perú llegue a ser país desarrollado, su estructura se asemejará más a la que exhiben estos últimos países; es decir, se podría argumentar que cuando ello ocurra, las exportaciones de B&S representarían al menos 30% del PBI.

Perú sería un país desarrollado si su ingreso (PBI) per cápita fuera mayor a US$16,000, y para que eso sea así el PBI debería ser mayor a US$500 mil millones. Por lo tanto, para llegar a ser un país desarrollado se requeriría que las exportaciones de B&S del Perú superen los US$150 mil millones (30% de US$500,000). En el 2014, las exportaciones de B&S del país ascendieron a US$44 mil millones. Así es que el gran desafío es triplicar las exportaciones de B&S en el plazo más breve posible. Lograr ello debe ser un objetivo de la política económica, de este y de los próximos gobiernos.


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