16.ABR Martes, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados
Opinión

“Las esperanzas de los brasileños están en la posibilidad de cambiar a los políticos (…) en las elecciones de 2018”.

El jueves pasado se realizó la fase 42ª de la operación Lava Jato, llamada Cobra. En esa etapa fue detenido Ademir Bendine, ex presidente del Banco do Brasil y de Petrobras. Su detención se realizó dos días antes de su proyectada fuga a Italia. Según Odebrecht, Cobra era el apodo de Bendine en sus planillas de coima.

Nombrado por Dilma en 2015, con la justificación de combatir la corrupción en Petrobras, Bendine buscó a Odebrecht y exigió un millón de dólares de coima antes de asumir el cargo.

Llama la atención la sensación de impunidad de altos funcionarios del Partido de los Trabajadores (PT) aun después de que la operación Lava Jato iniciara la investigación en Petrobras. Esas personas creían que podían seguir robando como lo venían haciendo en los últimos años, más allá de las investigaciones.
Ese sentimiento de impunidad no es exclusivo del PT. Es generalizado en la política brasileña actual. El 60% de los senadores, los “sabios” de la nación, están siendo procesados o investigados mostrando en qué usan su sabiduría.

Los partidos campeones de la corrupción son el Partido Progresista (PP) con 65% de sus congresistas procesados o investigados, el Partido de los Trabajadores (PT) con 48%, el Partido de la Social Democracia Brasileña (PSDB) con 46% y el Partido del Movimiento Democrático Brasileño (PMDB) con 40%. Faltaría adicionar a los corruptos que aún no están siendo investigados y que no son pocos.

Con esta composición del Congreso, es poco probable que las leyes sirvan para combatir la corrupción. Las esperanzas de los brasileños están en la posibilidad de cambiar a los políticos a cargo del gobierno y del Congreso en las próximas elecciones de 2018.


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.