26.JUN Lunes, 2017
Lima
Última actualización 12:42 am
Clasificados

LA PORTADA DE HOY

"Digan la verdad"

Compartir:

Opina.21

En estos días que nos mostraron un país entrampado y precario, tuve el privilegio de participar en dos eventos que me dieron buenas dosis de optimismo. Eventos que dan cuenta de un país en movimiento, donde prima el trabajo duro, el propósito y compromiso. Ejemplos de grupos de jóvenes soñando y haciendo un país distinto, mejor.

Tras los resultados de la primera vuelta, el antifujimorismo reestructuró su estrategia política en favor de Pedro Pablo Kuczynski, pese a que este no fue ni será su candidato o gobernante ideal.

Lula tiene 5 juicios. Tres de ellos ya fueron transferidos al Supremo Tribunal Federal, pero dos siguen en manos del juez Sergio Moro. El quinto juicio, en manos de Moro, ya pasó por todo el proceso de ley y está listo para dictar sentencia esta semana. La acusación es por corrupción y lavado de activos, correspondientes a US$1.2 millones.

El Washington Post acaba de publicar un largo y documentado artículo acerca de la influencia rusa en las últimas elecciones norteamericanas, donde ganó Trump. ¿Puede Rusia, un país con una economía apenas equivalente a Corea del Sur, tener tanta influencia?

El título de esta columna se convirtió en el mantra de la campaña de Bill Clinton en 1992, cuando le arrebató la reelección a George W. Bush. James Carville, asesor del entonces candidato presidencial, se hizo famoso al insistir en que la economía era el principal problema que enfrentaba el electorado americano y, por ello, si se centraban en ella, sería la razón que los llevaría a la Casa Blanca. No se equivocó.

En el Perú, Kuczynski es el presidente, pero la política gira en torno al ritmo de la china. Keiko Fujimori decide cuándo colaborar o cuándo atacar. Con el Congreso a su favor, ella puede proponer y aprobar legislación propia sin trabas. Vale la pena recordar que ella ofreció implementar su plan de gobierno desde el Congreso.

Ocurre en muchos países, pero en el nuestro adquiere una prevalencia más extendida. Nos referimos a la poca credibilidad que muchos políticos se han ganado a punche de intereses ocultos, mentiras y cinismo para alcanzar sus propósitos. A tal punto de que ya se ha convertido en un sentido común la frase “es un buen político” como sinónimo de palabreo, audacia y falta de escrúpulos. Los nuevos aprenden de los viejos rápidamente “En política no hay que ser ingenuo” y “La plata llega sola” (Alan García), “No soy un caído del palto” (Fujimori), “Se dice que fui el milagro económico peruano” (Toledo), “Nunca apliqué el Manual EP 41-7” (Humala). “Están muy bien” (ejem.).

Diez millones de peruanos, uno de tres, aún serían pobres sin las reformas. Uno de diez niñitos estaría muerto. Los chicos que están incursionando en política (s públicas) o startups nacieron en estabilidad. Planean y ejecutan. Están mucho más integrados. Son (más) tolerantes. Aprovecharán la diversidad que hasta repudiamos.

En Alemania, al primer ministro lo llaman canciller y hace poco falleció aquel a quien le tocó el honor, pero también la dificultad, del proceso de reunificación de su país dividido en dos bloques ideológicos desde 1945 hasta 1990: Helmut Kohl. El líder social cristiano dominó la política germana por casi dos décadas, dejando también un sello en la consolidación de la Unión Europea. Es uno de varios jefes de gobierno de un país que desde el fin de la II Guerra Mundial ha ‘producido’ grandes líderes que no han rehuido a los desafíos de la historia, como hoy lo hace Angela Merkel.

Los limeños estamos acostumbrados a vivir bajo un manto de nubes casi perpetuo entre mayo y noviembre. Esta condición está muy vinculada al potenciamiento estacional (entre el otoño y la primavera) del llamado Anticiclón del Pacífico Sur (APS).

A uno puede disgustarle la obra de un determinado autor. Eso es legítimo. Lo que no me parece recomendable es sostener esa animadversión en prejuicios absurdos y cuestiones extraliterarias. Eso ha sucedido con Alberto Olmos, quien impugna los libros de Karl Ove Knausgard (Oslo, 1968) en un artículo argumentativamente deplorable que ha sido muy rebotado por Internet en los últimos días. Las objeciones que Olmos esgrime darían risa si no provocaran también mucha lástima: se critica al noruego por cosas tan disparatadas como ser un autor cuyos lectores admiran aunque, según él, solo lean con esfuerzo veinte páginas de sus extensos libros; que Knausgard le recuerda a las señoras que van a los talleres literarios para aburrir a sus contertulios con largos relatos sobre sus soporíferas vidas; que sus libros “no tienen frases memorables” y otros desatinos así de gruesos. Lo llamativo no es que alguien pueda desbarrar con tanto entusiasmo, sino que existan personas inteligentes que celebren estos gazapos sin cuestionarse siquiera.

“El caos no es otra cosa que un orden sin descifrar”. Con esta frase empezó Enrique Sánchez a presentar lo que considera que serán las tendencias que, cada vez a mayor velocidad, cambiarán el mundo. Gran parte de las ideas que el director de la Asociación para el Progreso de la Dirección (APD) presentó, requieren mejoras radicales en el Perú, empezando por las áreas de salud y educación.

Tres economistas, vinculados al mundo financiero y empresarial, ocupan –o han ocupado hasta hace muy poco– los cargos políticamente más importantes del Ejecutivo: presidente de la República, premier y ministro de Economía y Finanzas.

‘¿Desde dónde se está escribiendo la historia del arte?’, preguntó Charles W. Haxthausen, en Las dos historias del arte: El museo y la universidad. Ciertamente, es tendencia mundial el divorcio entre el ámbito académico y la plataforma expositiva.

Sin confianza. Alfredo Thorne terminó su ciclo como ministro de Economía. El plan B del peor escenario, como dijo el presidente Kuczynski, entró en ejecución. El consejo: que no demore y que el perfil alcance para que cambie el aire y haya oxígeno suficiente. Hay voces, como la de Guido Lombardi, que consideran que es momento de pechar más por lo que considera abuso de la mayoría.

Han transcurrido diez meses de gestión que iniciaron con gran optimismo y esperanzas… El escenario hoy luce otro matiz. A pesar de los esfuerzos del premier Zavala, el gobierno luce desgastado no solo por la naturaleza de la función, sino por los acontecimientos ocurridos, algunos imprevisibles, aunque gobernar en minoría es siempre complicado.

Al empezar este gobierno, Fuerza Popular se enfrentaba a un dilema. Si apoyaba las iniciativas del Poder Ejecutivo, podrían tildarlas de ser ‘lo mismo’ que PPK. Y si se oponían a las iniciativas del Gobierno, podrían tildarlos de ser obstruccionistas. Está claro que ninguna de las dos opciones les convenía. La primera por el pasivo que la actual gestión de PPK le heredaría. Y la segunda por lo fácil que podría vincularse la obstrucción con ser poco democráticos.

El presidente Pedro Pablo Kuczynski ha decidido enfrentar al fujimorismo. El desafío ha llegado a través de su ministro de Economía, Alfredo Thorne, quien ha hecho de su caso una cuestión de confianza.

El ingreso por habitante (IH) es el ingreso que, en promedio, recibe un ciudadano de un país en un año. Para el año 2015, en Perú la cifra fue de 5,935 dólares, muy lejos de los 14,957 de Chile y los 13,949 de Uruguay. El problema con el indicador es que asume que todos obtienen el mismo ingreso, pues no toma en cuenta la desigualdad de ingresos. Un ejemplo: si en un examen escolar, el promedio del salón es 15, no es verdad que todos hayan obtenido 15. Unos más y otros menos, pero el promedio salió 15.

La crisis que afronta el Grupo Gloria esconde un tema bastante más profundo que un problema de etiquetado, crisis comunicacional o mala praxis empresarial. El problema de fondo está vinculado a la manera en la que algunas grandes empresas en el Perú actúan tratando de burlar las normas para lograr situaciones de excepción que los beneficien económicamente a costa de los competidores y consumidores.

La oposición democrática latinoamericana (venezolana incluida) se inspira en la aparente bonhomía y corrección política norteamericanas. Procesada desde nuestra religiosidad, cree que la política es santidad, victimización y trabajo social. Esta pureza también rechaza los instrumentos intrínsecos de la política: la intriga, el espionaje, la organización militante, la propaganda, el catecismo ideológico, la fabricación del enemigo. En síntesis, no se propone destruir el populismo ni tomar el poder. Espera algún milagro: a los gringos, a la OEA o al Ejército; algo que les permita tomar el gobierno sin ensuciarse en el lodo para conseguirlo.

Hoy celebramos el Día del Padre. La idealización de centro comercial muestra a los padres como superhéroes de camisa y corbata en una relación afectiva con sus hijos. Lamentablemente, estas imágenes están alejadas de la realidad en muchas familias. La relación de los padres con sus hijos y familias está marcada, en una proporción importante, por el abandono y el maltrato. Por ejemplo, según el Ministerio de Justicia, la demanda por pensión de alimentos es la asesoría gratuita más solicitada por la población. “Este Día del Padre sorpréndelo con una demanda por alimentos” es un meme que circula por las redes y que enmascara una triste y dolorosa realidad.

La derecha no tiene obsesión por la unidad. Dividida, no pocas veces, le ha ido mejor que unida. El fracaso del Frente Democrático, con Vargas Llosa en 1990, es un buen ejemplo. Para la izquierda, en cambio, la permanente aspiración a la unidad tiene algo de arrepentimiento y pago de culpas. Hace más de 50 años que, entusiasta, inició su proceso de fragmentación por antojos ideológicos. Como las gripes modernas que avanzan incontenibles, contagiando a muchos. Por entonces, Ricardo Letts publicó un libro –con gráficos– dando cuenta de más de 40 facciones izquierdistas.

Si estuviera en el MEF, también estaría haciendo espíritu de cuerpo, no por iniciativa propia sino por decisión mayoritaria a la que tampoco podría enfrentar un reparo moral determinante. Ya habría comunicado mi opinión: el ministro debe renunciar porque expuso al presidente. Su incomodidad por ser una persona honesta con una carrera ejemplar es entendible, pero asumió el encargo de ser fusible. Como fuera, estaría buscando debilidades en la argumentación de quienes intentan una, o asegurándome de que se sepa que la moción la promovió un congresista al que le conviene mantener una posición radical porque quiere la presidencia, que ya sería de Cecilia Chacón, que usó la Comisión de Presupuesto como se esperaba. Una vez más, bienvenidos a la politiquería en nuestra “democracia” sin partidos.

Theresa May tuvo un mal mes de junio. La primer ministro de Reino Unido (Inglaterra, Escocia, Gales e Irlanda del Norte) decidió convocar a elecciones parlamentarias confiando en que obtendría más escaños que David Cameron, quien renunció a ese cargo tras fracasar en impedir el Brexit en el referéndum del año pasado. May fue elegida por el Partido Conservador (PC) para sustituir a Cameron, pero no pudo sostener la mayoría absoluta conservadora que le legó su antecesor en la cámara de los comunes. Ahora el PC depende de una alianza con el Partido Democrático Unionista de Irlanda del Norte (DUP) para seguir gobernando.

El próximo martes a las 11:24 de la noche, los rayos del sol caerán verticalmente en un punto del Trópico de Cáncer, que este año estará ubicado cerca de la frontera entre China y Myanmar. Ese fenómeno, el momento exacto en que el sol proyecta sus rayos verticalmente lo más al norte posible o lo más al sur posible (seis meses después), respecto de la línea ecuatorial, es llamado solsticio.

Hace unos años, se promulgó una ley facilitando la contratación de jóvenes, reduciendo los costos relacionados con dicha contratación, pero exigiendo capacitación a cambio. Fue bautizada como la “Ley Pulpín”.

En la última encuesta de Ipsos (12.6.2017), ante la pregunta: “¿Qué actitud cree que debería tomar el gobierno ante el Congreso?”, las respuestas diseñan una polarización muy semejante a la de la segunda vuelta de junio del año pasado.

¿Control de daños? ¿Estrategias de gobierno para prevenir escándalos políticos o, al menos, olerlos? Prácticamente ninguna. ¿Cambio de discursos del presidente Kuczynski? ¡Muchos! Los malosos dicen que depende de si se levanta con humor inglés, francés o español. En el último periplo europeo pasó de decir que “el Perú es ingobernable” a asegurar “que efectivamente hay pullas con la oposición pero se puede gobernar”. ¿El horizonte inmediato? Muy complicado. Al ministro Thorne la mayoría parlamentaria lo está exhortando a que renuncie antes que ir a una interpelación por la revelación del íntegro del contenido del audio grabado el 17 de mayo durante su reunión con otra autoridad cuestionada, el contralor Edgar Alarcón. El gobierno no debería esperar la agonía de sus ministros ni el “corte de cabezas” de los mismos. Thorne puede ser muy preparado, simpático y hasta bien intencionado, pero sugerir, condicionar un presupuesto a un determinado comportamiento de otra autoridad, en una reunión de alto nivel, es muy grave. Tendrá consecuencias. Evidentemente quien grabó y filtró la conversación no puede haber sido el titular de Economía porque sería un suicida. Es claro que el interés de descolocar a Thorne no era de Thorne, era de la contraparte. Alarcón tampoco debe quedarse. En dos semanas sabremos si la comisión especial del Congreso lo destituye o lo protege.

El caso Pura Vida (Grupo Gloria) ha generado un cargamontón contra una marca y empresa reconocida como una de las más queridas y confiables para los consumidores peruanos. 75 años tomando leche Gloria. Hemos nacido y crecido con esta marca. No se conoce ningún caso de muerte y/o intoxicación durante ese lapso. Ahora salen oportunistas para figuretear y/o lucrar exhibiéndose en todos los programas “psico informando”, sobre una etiqueta/rotulado que había sido autorizada y aprobada por Digesa. La carragenina, utilizada en diversos productos (leche, pasta de dientes, embutidos, etc.), se emplea en cantidades inofensivas para la salud.

Hace algunas semanas el equipo del MALI se enteró de que 136 acuarelas, conocidas como Códex Trujillo o Códex Martínez Compañón, entrarían en subasta en Madrid. Representantes de este museo viajaron y ganaron la puja de una de las representaciones más significativas del Virreinato del Perú.

Incluir una vaca en un producto que solo tiene 60% de leche fresca me parece publicidad engañosa. Incluir la palabra ‘leche’ para describir una mezcla láctea no. Pero solo un estudio del público objetivo puede –a ciencia cierta– determinarlo, como alguna vez se presentó en el Indecopi. Lo que no debe ocurrir es que esta coyuntura, vinculada con el etiquetado de productos alimenticios, sea aprovechada para ‘empujar’ temas que nada tienen que ver con Pura Vida.

Los periodistas, como los funcionarios públicos, nos debemos a los ciudadanos. Ambos dejamos de cumplir nuestra labor cuando vemos en el otro al “enemigo a batir”.

En abril, las exportaciones tradicionales (básicamente cobre, zinc, hierro, plomo y gas) aumentaron 11.5%. ¿Significa que la mayor demanda externa implica una mejoría de la economía mundial, dado el aumento en los precios de los metales?

Los debates sobre el consumo de leche y sus sustitutos han puesto en evidencia que comemos sin saber lo que comemos, y que damos a nuestros niños alimentos sin saber bien por qué. La figurita de las etiquetas vale más que la explicación en letra chiquita en la comida industrializada.

La semana pasada el Tribunal Superior Electoral (Jurado Nacional de Elecciones) juzgó la plancha Dilma-Temer por la acusación de uso de dinero corrupto en las elecciones de 2014 y la declaró no culpable. Para llegar a ese fallo, el TSE descartó las declaraciones del principal financiador de la campaña, Odebrecht, y del asesor en marketing de Dilma, Joao Santana. Si las elecciones hubieran sido anuladas, Temer estaría fuera del gobierno, Dilma perdería sus derechos políticos y, en un mes, la Cámara de Diputados habría convocado nuevas elecciones.

No fue la prensa, la oposición parlamentaria o la sociedad civil la que calificó al gabinete Zavala como uno de lujo. Si revisamos las notas periodísticas de mediados del año pasado, podremos advertir que ese calificativo fue acuñado por el propio Pedro Pablo Kuczynski.

El coronel Alejandro Castro Espín, delfín de su papá Raúl en la monarquía comunista instaurada en Cuba hace 50 años, estuvo en Moscú, en abril. Cada año acude a una reunión global invitado por el general Patrushev, director ruso de inteligencia. También estuvo el general Vladimir Padrino, ministro de Defensa de Venezuela.

Para 2020, cerca del 50% de la fuerza laboral a nivel global estará integrada por los millennials. Chicos nacidos entre 1980 y 2000 que ven su paso por el mundo de una manera distinta a como la veían las generaciones anteriores. Más de la mitad de ellos son independientes y ya hoy son el grupo con mayor descontento político y religioso de los últimos 25 años. Ello constituye un reto en la forma de hacer empresa.

Hace unos días apareció la encuesta Pulso Perú de Datum, que muestra el perfil ideológico de los peruanos usando la prueba de Nolan, que diferencia grupos de acuerdo a sus respuestas en temas económicos, como los impuestos y las pensiones, y en temas sociales, como el uso de drogas o la libertad de expresión. Según esta medición, en los últimos años, las posiciones centristas se han reducido considerablemente y ha aumentado considerablemente el porcentaje de aquellos catalogados como autoritarios, que pasó de 31% en 2014 a 46% en 2017.

Hace unos días el grupo Pólemos –estudiantes de la Universidad de San Marcos– realizó un seminario acerca de la discusión y vigencia del marxismo. También se iba a tratar el “pensamiento Gonzalo”. Movadef fue invitado pero no aceptó. Sin embargo, cuando se tocó el tema, con matonería interrumpieron el evento. La lucha ideológica no es tarea de la Policía o el Ejército. ¿Y los partidos políticos? Bien, gracias.

Digesa ha dicho que corregirán, que saben “que el producto Pura Vida no es leche” e investigarán los registros sanitarios de Gloria, y sus directivos actuales han explicado cómo se decidió nombrar Pura Vida a la sacha leche. Indecopi ha dispuesto que se retire temporalmente el producto hasta que Digesa se pronuncie. Hasta acá los hechos. Les sugiero que revisen tres opiniones.

En su visita a Arabia Saudí, Donald Trump se dirigió a 50 líderes de países sunitas (la rama del islam compartida por casi el 90% de los musulmanes del mundo), promoviendo una alianza contra el régimen fundamentalista de Irán (la nación con más población chiita del mundo islámico), su aliada chiita Hezbollah –la organización guerrillera y política más poderosa del Líbano– y la dictadura alauita de Al-Assad en Siria.

La historia de la pesca industrial de anchoveta es la historia de El Niño. Empezamos a fines de los 50 con esta lucrativa actividad hasta que en 1965 una floreciente industria se encontró con su primer Niño de cierta relevancia. La falta de conocimiento impactó fuertemente en el ecosistema. 1964 fue el último gran año de las aves guaneras en Perú. En 1965 la mortandad fue terrible por el doble efecto de la pesca y El Niño.

En días recientes se han visto serias anomalías que perjudican al ciudadano como consumidor, productor y, finalmente, como persona. Desde Panamá llegó la noticia de que Gloria se verá obligada a cambiar el etiquetado de Pura Vida, porque la vaca allí impresa genera confusión sobre su contenido. Hecha la denuncia, recién los organismos reguladores en el Perú levantaron su voz. A los pocos días, la directora de Certificaciones y Autorizaciones de Digesa reconoció que esta entidad modificó equivocadamente, en 2015, la denominación del contenido del referido producto de “lácteo” a “leche” (¡!).

Cuando se habla de “cambio climático” se percibe un problema en el cual la responsabilidad debe recaer sobre los países desarrollados. La “pateada de tablero” de Trump evidencia que el problema continuará por una sencilla razón: los costos son asumidos de inmediato, mientras que los beneficios se darán a muy largo plazo y probablemente no seamos nosotros quienes los veamos.

Después de dos poemarios bastante flojos –_Teoría de los cambios_ y Tratado sobre la yerbaluisa_– Enrique Verástegui ha regresado con su libro más logrado desde _Teorema del Yu, de 2004. Diario de viaje: Arequipa es un breve volumen híbrido donde poesía y bitácora se engarzan con habilidad e inteligencia, dejando así de lado –por fin– los inanes exhibicionismos y la retórica seudocientífica a los que ya nos tenía acostumbrados.

En una semana en la que la suerte de un contralor cuestionado será decidida en la Comisión Permanente, por cargos como la compra y venta de autos usados (que la ley prohíbe para funcionarios de su rango), adquisición de terrenos del Estado en subastas públicas (conflicto de intereses) y el pago de montos indebidos a ex trabajadora vinculada a Edgar Alarcón. En estos días en que se enfrentan el Ejecutivo y la Contraloría, en los que se graban conversaciones de donde se desprenden presuntos chantajes y estilos mafiosos; en estos días en los que se puso en bandeja la cabeza de un vicepresidente de la República, premian a la vice que se encargó de promover y firmar la adenda en cuestión del contrato que nació mal para la construcción del aeropuerto de Chinchero.

Es indudable que el principal destino turístico de Perú requiere un aeropuerto que proyecte su crecimiento a futuro. El actual aeropuerto internacional permite recibir hasta 3 millones, el nuevo recibiría hasta 6 millones. Este viene siendo un proyecto requerido por los cusqueños desde hace décadas.

Las últimas encuestas confirman algo más que evidente. El ministro de Cultura, Salvador del Solar, se ha convertido en el funcionario público con grandes méritos y arraigo.