15.MAY Miércoles, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

“Toledo debe de estar saltando en un pie”

“Me sorprende mi remoción a casi dos semanas de que culmine la investigación del caso Ecoteva. La investigación (en la que está comprendido el ex presidente toledo) está en riesgo. Acepto mi error”.

Marco Cárdenas dijo que trabajo en caso Ecoteva se podría retrasar. (César Fajardo/Perú21)

El fiscal Marco Cárdenas, que investigaba las compras inmobiliarias de la suegra del ex presidente Alejandro Toledo (caso Ecoteva), fue removido de la Oficina de Lavado de Activos por el fiscal de la Nación, Pablo Sánchez.

El magistrado cree que su salida se debe más a presiones políticas que a haber manejado en estado de ebriedad.

El fiscal de la Nación, Pablo Sánchez, ha dicho que usted fue separado del cargo por haber manejado ebrio…
La resolución no dice eso, pero, si el fiscal considera que eso ha sido un motivo para mi cambio, estaría atentando contra mis derechos porque aún no hay proceso disciplinario sobre el tema. Desde un inicio no fui bien visto por Sánchez. Quizá no le gustaban mis declaraciones por ser demasiado frontal.

¿No cree que el fiscal Sánchez tiene razón en decir que da una mala imagen a la institución por haber conducido en estado etílico?
Cometí un error y lo he aceptado. Me estoy sometiendo a las investigaciones. Nunca más volverá a pasar en mi vida. Mientras tanto, acataré la disposición de mi superior y seguiré con mi trabajo.

¿Con su salida, cree que el caso Ecoteva estaría en riesgo y se podría dilatar?
Sí. Me preocupa porque la investigación vence el 26 de marzo. La magistrada que me reemplace (Cristirossi Morales) tendrá una ardua labor en un breve periodo, y espero que lo cumpla, porque la carpeta fiscal es voluminosa. Tiene aproximadamente 70 tomos.

¿Considera que el ex presidente Alejandro Toledo se beneficia con su salida?
Así es. Sus abogados podrían decir que hay un exceso en el plazo de la investigación (25 meses) y, por lo tanto, podrían pedir que lo excluyan del caso a través de un hábeas corpus.

¿El ex gobernante estaría detrás de su remoción?
No quiero pensar en presiones políticas, pero, a la luz de los hechos, aquí el más favorecido es una de las partes investigadas en el caso. Toledo debe de estar saltando en un pie.

¿Cree que en la reunión que tuvo el presidente Ollanta Humala con el fiscal de la Nación se planeó su salida?
Espero que ese no haya sido el motivo y que solo haya sido una fatal coincidencia.

¿Cuáles son los avances en la investigación del caso Ecoteva?
Íbamos a pedir al Poder Judicial la inhibición de bienes de los inmuebles de la familia Toledo ubicados en Camacho y Punta Sal con el fin de evitar que estos sean vendidos o transferidos. Además, se han recibido las traducciones de la información financiera de Suiza y se citó a las partes para que aclaren. El ex presidente se acogió al derecho de guardar silencio y no explicó los puntos necesarios. Su esposa (Eliane Karp) tampoco acudió a la citación. Hay varios documentos e informes de la SBS que se han ido acopiando y servirán al momento de emitir la resolución correspondiente.

¿Durante el avance de la investigación del caso Ecoteva halló algún tipo de culpabilidad en el ex mandatario?
No puedo adelantar nada para no interferir con la investigación. Eso se sabrá al momento de emitir la resolución final.
Usted ha dicho que es víctima de una campaña de desprestigio…
Sí. Hay cierta prensa que difundió constantemente informaciones y portadas en mi contra.

¿Cree que Toledo ha tratado de frenar la investigación?
La defensa del caso Ecoteva ha sido muy proactiva. Se ha tratado de impedir algún pronunciamiento de fondo y de cuestionar algunas actuaciones de mi parte. Luciano López, abogado de Toledo, ha tenido un par de reuniones con la coordinadora de Lavado de Activos (Delia Espinoza). También se han hecho bastantes labores para tratar de excluirme del caso y, finalmente, el fiscal de la Nación me removió.

¿Toledo tiene influencia en la Fiscalía y el Poder Judicial?
Él es un ex presidente de la República y sus opiniones siempre son tomadas en cuenta.

Imagino que investigar a Toledo y por unos días a la primera dama, Nadine Heredia, ha sido una labor titánica…
Claro. Ellos tienen gran connotación en la sociedad y sus expresiones generan un rebote mediático inmenso.

Toledo ha dicho que usted no tiene autoridad moral para investigarlo…
No voy a entrar a polemizar porque yo soy una de las personas que lo ha investigado. Pero yo sí asumo la responsabilidad de mis actos, no me amparo en el silencio o me escudo en argucias legales.

En todo caso, ¿considera que él es la persona menos indicada para decir eso?
Me causan sorpresa sus declaraciones. Ya es conocida alguna vinculación que se le hizo al ex presidente (con el alcohol). No sé si será debilidad o fortaleza lo que tenga respecto a eso.

También recordó que usted insultó a la Policía y se dio a la fuga cuando fue intervenido por manejar ebrio…
No sé con qué conocimiento dice eso. Hay un procedimiento que se está llevando de manera regular y no se puede adelantar una opinión en favor o en contra. En todo caso, soy un magistrado titular y una destitución solo la puede efectuar el Consejo Nacional de la Magistratura. La derrota de Toledo se verá en las urnas. Se está quedando solo.

Por: Fabiola Valle (fvalle@peru21.com)


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.