19.MAY Domingo, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

"Ven a Nadine como una influencia nociva"

“La gente identificó que el tema de las agendas compromete a la primera dama, Nadine Heredia, y ha mellado su credibilidad, su viabilidad política. Hay que recordar que este tema es parte de un rosario de denuncias”.

(Luis Gonzales)
(Luis Gonzales)

El analista político Víctor Andrés Ponce desglosa los resultados de la última encuesta de Datum para Perú21. Señala que la población cree que la primera dama, Nadine Heredia, le ha hecho daño al gobierno y que la denuncia de las agendas es la más grande del humalismo.

La primera dama cae tres puntos en su aprobación (de 16% a 13%), mientras que el presidente Humala solo baja uno (de 18% a 17%). ¿Cuál es su análisis de este resultado?
Esto pasa, básicamente, porque la gente, en medio de todo este ambiente de denuncias, como Lava Jato, ‘narcoindultos’, Ecoteva, ha identificado la denuncia de las supuestas agendas de Nadine Heredia como un caso sensible.

¿Han puesto como prioridad este tema?
Claro, la gente ha identificado que este tema compromete a la primera dama y ha mellado su credibilidad, su viabilidad política. Recuerda que la denuncia de las supuestas agendas es parte de un rosario de denuncias, que involucra el caso Martín Belaunde Lossio, Todo Graph, Venezuela… Las cosas siguen saliendo una tras otra. Y sucede que la señora Heredia era la que concentraba el poder en el gobierno, y ahora es la que concentra las suspicacias y las sospechas de corrupción.

¿Ven que daña al gobierno?
La ven como una influencia nociva. O sea, cuando ella cae tres puntos y su esposo uno, se nota que el Perú le está echando la culpa de los errores del gobierno.

¿El tema de las agendas es el que más está mellando la imagen de Nadine Heredia?
Por supuesto, eso es incuestionable. Y todo es fruto de una investigación periodística impecable.

En la encuesta se da cuenta de que el 39% de la población cree que las agendas contienen apuntes de los fondos de campaña del Partido Nacionalista, y el 37% considera que son apuntes de dinero de fuentes dudosas.
La denuncia ha sido contundente. La investigación de las agendas ha demostrado que hay una sola escritura de un solo puño y letra, que esa escritura está vinculada a la firma de Nadine Heredia, y que los movimientos de dinero que se consignan ahí son diferentes a los montos reportados por el Partido Nacionalista a la ONPE. Eso es lo que ha demostrado el periodismo. Ya es cuestión de los fiscales y los jueces continuar el caso.

Y el 62% confía en la labor que ha desarrollado la Fiscalía en este caso.
Claro. La gente juzga con propiedad y criterio si una denuncia periodística es correcta o no. Ese tipo de percepción se extiende a la labor del fiscal. Como la población ha visto tan contundentes los informes periodísticos, consideran que el Ministerio Público está actuando en la misma línea. Algo de eso hay.

Un gran porcentaje, también el 62%, cree que, cuando termine este gobierno, la pareja presidencial se irá a residir a otro país. ¿A qué se debería?
Esa es una percepción que la gente se está formando por la contundencia de las denuncias que salen a la luz.

¿La gente cree que la pareja presidencial tiene temor?
Sí, claro. La gente puede creer también que posiblemente terminen en la cárcel. Si tú le preguntaras a la gente si Nadine Heredia puede terminar presa, probablemente diga que sí. Pero esas son percepciones que la gente se forma como consecuencia de la contundencia de las denuncias. Lo cierto es que las agendas son una bomba atómica.

¿Es la denuncia más grave de este gobierno?
Es la denuncia más grande durante el humalismo. Las agendas tienen una connotación parecida a los ‘vladivideos’. Lo que pasa es que una denuncia de este tipo, en un gobierno autoritario, derrumba al gobierno. En cambio, en una democracia tienen que actuar los fiscales, los jueces, la sociedad, el periodismo, para ir procesando todo.

En la encuesta, se ve que el 74% de la población quiere que las FF.AA. patrullen las calles. Un porcentaje alto…
Es que se cree que la democracia y el gobierno no son capaces de resolver el tema de la inseguridad ciudadana. Ante eso, la gente demanda autoridad. Entonces, se desarrolla una percepción que, a mi entender, es populista, que es que las FF.AA. patrullen las calles. Esta es una demanda populista porque es efectista, pero no solucionará el problema.

Y ya algunos líderes políticos han suscrito esta propuesta.
Los políticos, en vez de buscar una salida democrática, caen en esta propuesta porque ya estamos entrando en época electoral. Por eso se explica que Toledo y García la hayan planteado.

También el 71% de la población votaría por un candidato que le ofrece que las FF.AA. saldrán a las calles. Ese es el valor diferencial de la población para elegir.
Esa es una oferta populista en la que ya están trabajando los candidatos.

Sí les podría funcionar…
Es electoralmente muy efectista, pero, por ejemplo, el caso de Keiko Fujimori es distinto. Parece que ella no necesita estas promesas porque su imagen ya está relacionada con la autoridad.

¿Otros candidatos, conforme pasen los días, podrían apuntarse a esta propuesta?
Sería lo más normal, sobre todo porque la gente la pide. Es parte del clamor popular.

AUTOFICHA

■ “Soy periodista y abogado de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM). Actualmente soy director de El Montonero, una plataforma multimedia de editoriales y columnas sobre temas de actualidad. He escrito y publicado cuatro libros de literatura”.

■ “En el caso Lava Jato se habla de un montón de cosas, pero no se dice cuál es el contrato irregular, el negociado, con qué ministro se habría dado… No hay un caso concreto. Solo se sabe que esto está vinculado a Brasil”.

■ “La denuncia por el caso Lava Jato es como un megáfono que transmite lo que ocurre en Brasil, pero no hay algo concreto que vincule al gobierno de Toledo, de García o de Humala. Esto sí pasa en las agendas, donde la gente se da cuenta de que está involucrado este gobierno”.

Por Ricardo Monzón Kcomt (rmonzon@peru21.com)


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.