20.ABR Sábado, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

‘Petroaudios’: Alan García será citado en calidad de testigo

Exmandatario tendrá que explicar los correos que su secretaria intercambió con Rómulo León.

Alan García tendrá que aclarar vínculos entre exministro aprista y petroleras. (César Fajardo)
Alan García tendrá que aclarar vínculos entre exministro aprista y petroleras. (César Fajardo)

Fabiola Valle (fvalle@peru21.com)
El expresidente Alan García será citado en calidad de testigo por el caso ‘petroaudios’, anunció el procurador anticorrupción, Christian Salas.

El defensor del Estado explicó a Perú21 que García ha sido considerado en “calidad de testigo mas no de imputado” por los correos que su exsecretaria Mirtha Cunza habría intercambiado con el exministro aprista Rómulo León en relación a lotes petroleros. “A más tardar la citación será en agosto”, informó.

Salas agregó que en las próximas audiencias demostrará que “hubo todo un negociado basado en intereses internacionales para beneficiar a determinadas empresas en la concesión de lotes petroleros”.

RÓMULO LEÓN
Durante el interrogatorio que ayer le hizo el representante del Ministerio Público a León por el mencionado caso, este negó haber solicitado dinero a alguna empresa extranjera con el fin de ofrecer dádivas a funcionarios de Petroperú y Perúpetro para dirigir la adjudicación de lotes petroleros. Además, también descartó que los correos electrónicos encontrados, supuestamente, en su CPU sean de su autoría, y refirió que algunos fueron alterados y muchos de ellos borrados.

Explicó que *su función en la mencionada operación era de consultor en Relaciones Públicas para contactar a los inversionistas extranjero*s con gente ligada al negocio de los hidrocarburos. Dijo que, si bien solicitó una cita con César Gutiérrez (entonces presidente de Petroperú), esta fue por intermedio de su secretaria, pues no lo conocía. La audiencia fue suspendida para mañana.

En la sesión judicial del 19 de junio, José Orrego, abogado de León, ofreció como testigos a García y al exministro Hernán Garrido Lecca. Según el letrado, las declaraciones de ambos servirán para aclarar que su defendido no fue intermediario del gobierno aprista en la adjudicación de lotes petroleros a la empresa Discover Petroleum International.

DATOS

- La exsecretaria de Alan García Mirtha Cunza admitió, en 2011, que mantenía comunicación electrónica con el exministro Rómulo León, pero dijo que los correos que recibía eran dirigidos al exmandatario.

- El exministro ‘promocionaba’ al empresario dominicano Fortunato Canaán con García a través de correos electrónicos.


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.