28.ABR Domingo, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Alejandro Toledo: Fiscal Vela queja a juez Concha ante la OCMA por caso Ecoteva

“Hay una sistemática demora en trámites contra el ex mandatario Toledo y ello perjudica el arresto provisorio”, dijo Vela.

Alejandro Toledo: Fiscal Vela queja a juez Concha ante la OCMA por caso Ecoteva. (Perú21)
Alejandro Toledo: Fiscal Vela queja a juez Concha ante la OCMA por caso Ecoteva. (Perú21)
Fabiola Valle

Fabiola Valle

@valmenfa

El coordinador de la Fiscalía Especializada en el delito de Lavado de Activos, Rafael Vela, amplió la queja contra el juez Abel Concha –que ve el caso Ecoteva– por la demora en el proceso al ex presidente Alejandro Toledo. El escrito fue presentado ante la Oficina de Control de la Magistratura (OCMA) en julio pasado.

Para Vela, las resoluciones emitidas por Concha fueron notificadas a la instancia fiscal con un evidente retraso, lo que denota que el magistrado ha incumplido los deberes de su cargo debido a que no ha vigilado el cumplimiento de la debida celeridad procesal emitido por su judicatura. “Lo que ha generado que el órgano jurisdiccional, hasta la fecha, no tramita el arresto provisorio”.

Para el fiscal Vela, las resoluciones emitidas por Concha fueron notificadas a la instancia fiscal con un evidente retraso.

Según el documento, las resoluciones referidas al proceso de Toledo recién han sido notificadas a la instancia fiscal el pasado 5 de julio. Es decir, en el caso de la primera resolución, se notificó después de un mes de emitida la misma y la segunda resolución después de 15 días hábiles de emitida.

“Hay un retardo injustificado que ha perjudicado el trámite del arresto provisorio decretado. Lo que implica que el juez ha quebrantado su deber de motivar adecuadamente sus resoluciones judiciales, ya que con un argumento aparente ha generado una dilación innecesaria en un trámite procesal”, indicó Vela en el escrito.

Investigación preliminar contra el magistrado Elio Abel Concha Calla by Redacción Perú21 on Scribd

ENTREDICHOS

Además, la Fiscalía señala que no fue oportunamente informada por el juez sobre este caso, lo que, según indicó, atenta contra los actos procesales para formalizar, ante la Unidad de Cooperación Internacional y Extradiciones, el arresto provisorio con fines de extradición del ex presidente Toledo.

En otro párrafo del documento, Vela indica que el auto provisorio con fines de extradición fue en mérito de que el órgano jurisdiccional dictó el 17 de abril pasado una resolución judicial en la que decidió variar la medida cautelar de mandato de comparecencia restringida –dictada contra el ex jefe de Estado, su esposa Eliane Karp y Avi Dan On– por la medida cautelar de prisión preventiva por el plazo de 18 meses.

El juez Abel Concha negó estar dilatando u obstruyendo el proceso Ecoteva.

Dicha resolución fue impugnada, lo que mereció el pronunciamiento de la Cuarta Sala Penal con Reos Libres que confirmó el cambio de medida cautelar. Por ello, actualmente se encuentra firme el mandato de prisión preventiva, pero hasta ahora no se ha tramitado el arresto provisorio ordenado por el juez Concha y ello dilata el proceso de arresto de los mencionados procesados.

Descargos

  • El juez Abel Concha negó estar dilatando u obstruyendo el proceso Ecoteva.
  • Explicó que si algunas veces hubo retraso en cursar algunas resoluciones a la Fiscalía, este obedeció a la carga procesal del área de entrega de documentación del Poder Judicial.
  • El magistrado añadió que, en algunos casos, no se puede concretar la diligencia por algunos detalles que faltan fijar con la Fiscalía.

Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.