16.ABR Martes, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Alistan candidaturas a presidencias de comisiones

El Apra postulará a Javier Velásquez para presidir Defensa, mientras Gilbert Violeta tentaría Justicia.

La bancada de Fuerza Popular definirá las presidencias de comisiones en julio. (USI)
La bancada de Fuerza Popular definirá las presidencias de comisiones en julio. (USI)

Aunque falta más de un mes para el inicio del segundo año legislativo, en las bancadas políticas ya empiezan las conversaciones para afinar candidaturas a las presidencias de las diferentes comisiones ordinarias y vocerías.

En Fuerza Popular, la lista de aspirantes quedará oleada y sacramentada recién en julio. Sin embargo, se escuchan desde ahora los nombres de Úrsula Letona para presidir Constitución y de Rolando Reátegui para Presupuesto, así como los de leyla Chihuán y Paloma Noceda para Educación.

PPK: Relación con Fuerza Popular “no es una canción de amor”, pero funciona

Otro nombre voceado es el de Lourdes Alcorta para Relaciones Exteriores, comisión que hasta antes del gobierno nacionalista solía estar bajo la conducción del presidente del Congreso saliente.

A propósito, fuentes parlamentarias de Perú21 indicaron que un sector del bloque naranja tendría interés en retomar esa tradición, pero otro grupo tomaría distancia de esa posibilidad.

En la baraja

De las 13 comisiones que tiene Fuerza Popular, una de las que concita más interés es Fiscalización, que preside Héctor Becerril.

Las fuentes recordaron que existe un acuerdo para que ningún legislador del bloque asuma dos cargos a lo largo de los cinco años; ello con el fin de que cada uno de los 72 integrantes tenga opción de conducir un grupo. Sin embargo, nuestros informantes comentaron que “no hay nada escrito sobre piedra”. Incluso, no descartaron que Becerril pueda ser reelegido.

En el Apra, en tanto, es un hecho que la presidencia de la Comisión de defensa recaerá en Javier Velásquez, mientras que a justicia postularía Gilbert Violeta si no logra su propósito de convertirse en vocero titular de Peruanos por el Cambio. A Comercio exterior iría Ana María Choquehuanca y a Economía, Sergio Dávila.

Datos:

-Las discrepancias internas de Frente Amplio han dejado en compás de espera la discusión sobre quiénes asumirán las presidencias de las cuatro comisiones que les corresponde.

-En acción Popular tampoco definen quién conducirá Energía y Minas.

Esta nota también te puede interesar

El diputado solicitó una medida para prohibir la salida de Luisa Ortega del país y el congelamiento de sus bienes.

Posted by Perú21.pe on viernes, 16 de junio de 2017

Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.