30.ABR Martes, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Antimineros acuden a la CIDH por Conga

Con el aval del presidente regional de Cajamarca, Gregorio Santos, la próxima semana un grupo de dirigentes estarán en Washington para sustentar una demanda contra el Estado peruano.

Los antimineros demandan al país por la violencia que ellos mismos provocaron. (USI)
Los antimineros demandan al país por la violencia que ellos mismos provocaron. (USI)

Un grupo de dirigentes antimineros, respaldados por el presidente regional de Cajamarca, Gregorio Santos, sustentará la próxima semana una demanda contra el Estado ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) por supuestos abusos en las protesta contra el proyecto minero Conga, en un giro que extiende los conflictos sociales del país a ámbitos internacionales.

“La demanda se interpuso porque el Estado no respetó los derechos de las rondas campesinas e indígenas, por la forma cómo actuó el Estado en las protestas contra el megaproyecto Conga, con maltratos y represión”, dijo a Reuters el antiminero radical Ydelso Hernández.

“Por ello, el 18 de marzo sustentaremos nuestra demanda en Washington ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos”, agregó, tras precisar que el recurso legal fue presentado hace un año.

Las violentas protestas contra Conga, que los mismos antimineeros provocaron y que se extendieron hasta julio del año pasado, dejaron cinco personas muertas.

APOYO DE SANTOS
Un asesor del gobierno regional de Cajarmarca, Segundo Matta, confirmó que las autoridades de esa región se unirán a la demanda internacional, debido a las “acciones de persecución a dirigentes sociales y autoridades locales” que enfrentaban.

“Ya es una decisión tomada por el presidente regional de Cajamarca, Gregorio Santos”, precisó.

Según Hernández, en la demanda se planteó además “la inviabilidad del megaproyecto Conga, porque quien ha promovido este tipo conflicto y violencia es la empresa”.

“Hemos acompañado nuestra queja a las instancias internacionales porque el Estado tiene que resolver el problema que tiene que ver con Conga y la empresa es parte del conflicto”, agregó.


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.