Durante sus cuatro años de gestión y a lo largo de sucesivas administraciones, la bancada de Gana Perú y sus aliados no solo habrían copado el Congreso con militantes en áreas estratégicas. Este acaparamiento, hoy se sabe, se extendió a los cargos designados ante los organismos interparlamentarios internacionales.
Según información obtenida por Perú21, bajo las presidencias de Daniel Abugattás, Víctor Isla, Fredy Otárola y Ana María Solórzano, el oficialismo distribuyó solo entre sus integrantes y algunos legisladores de bloques afines todas las representaciones del Congreso peruano ante los foros internacionales.
El caso más evidente y escandaloso es el del Parlamento Latinoamericano (Parlatino), donde de nueve miembros, siete fueron de Gana Perú y por periodos prorrogables. Los afortunados fueron Ana María Solórzano, Daniel Abugattás, Ana Jara, Teófilo Gamarra, Claudia Coari, Tomás Zamudio y Jaime Delgado.
Si bien muchos de ellos ya no militan en el nacionalismo, se sabe que asumieron el cargo al inicio de este gobierno y sus mandatos fueron indistintamente prorrogados por decisión de las distintas mesas directivas de turno.
OTROS EJEMPLOS
Este diario pudo conocer, por ejemplo, que en abril, cuando conducía el Legislativo, Ana María Solórzano se “autoprorrogó” el mandato como miembro de la Comisión de Equidad, Género, Niñez y Juventud del Parlatino por dos años más. El puesto, trascendió, lo venía desempeñando desde el 2012.
A este hecho se suma su incorporación, en mayo, a la comisión especial para la constitución del Parlamento de la Unasur.
El Parlatino, sin embargo, no fue el único foro copado por el nacionalismo y sus allegados de Solidaridad Nacional, Unión Regional y Perú Posible.
Lo mismo ocurrió en la Unión Interparlamentaria, el Parlamento Amazónico Internacional, el Parlamento Indígena de América y la Asamblea Parlamentaria Eurolatinoamérica, por citar solo algunos.
Fuentes congresales indicaron que todas estas representaciones conllevaron el pago de pasajes y viáticos para los suertudos legisladores. Sin embargo, no se conoce el beneficio para nuestro país en cada una de estas participaciones interparlamentarias.
EQUIDAD LEGISLATIVA
La primera vicepresidenta del Congreso, Natalie Condori, confirmó a Perú21 que hubo monopolio oficialista en estos organismos, por esta razón la nueva Mesa Directiva dispuso una redistribución.
Ahora, por ejemplo, en el Parlatino hay representantes de ocho de los nueve bloques.
“Se busca recuperar estos espacios donde el Perú tenía una presencia deficiente. Esto ha generado un poco de malestar pero consideramos que es justo que haya proporcionalidad. Por equidad, todas las bancadas deben participar con un representante de acuerdo a su especialidad; ese es un aspecto que también se ha tenido en consideración, para que puedan aportar”, manifestó.
Agregó que muchos legisladores no tenían información sobre la participación de sus pares ante estos foros y tampoco fueron comunicados oportunamente de las conclusiones de estos encuentros. “Esto se reservó para el oficialismo y sus aliados y era necesaria una recomposición. No se ha estado participando y el que queda mal es el Congreso peruano”, expresó.
TENGA EN CUENTA
- Natalie Condori planteará que el Parlamento también sea parte de la resolución de conflictos sociales, a través de un área especializada que sirva de apoyo a los legisladores.
- “Puede ser un equipo en la primera vicepresidencia del Legislativo. No habrá necesidad de más personal y no se interferirá con el Poder Ejecutivo”, precisó.
- Dijo que actualmente no hay un espacio en el Legislativo que aborde estos temas en apoyo de la población.
Por Patricia Quispe V. (pquispe@peru21.com)
Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.