La investigación a Carlos Ramos Heredia en el Consejo Nacional de la Magistratura –donde tiene abiertos cuatro procesos disciplinarios– sigue su curso, al término de la cual este organismo podría resolver su destitución del Ministerio Público.
En ese caso, se dispondrá la cancelación de su título y la anotación de la sanción en el legajo personal y en el libro del CNM. El Reglamento de Procedimientos Disciplinarios también contempla la absolución, en cuya situación se anulan los antecedentes de las investigaciones.
[7 controvertidos casos que involucran al fiscal Carlos Ramos Heredia]
Además, concluido el procedimiento disciplinario contra Ramos Heredia, si hay presunción de delito o de infracción constitucional, el Pleno del Consejo Nacional de la Magistratura solicita la acusación constitucional al Congreso de la República.
El artículo 27 de la Ley Orgánica del Ministerio Público establece que, en el caso de suspensión en el cargo –al amparo del artículo 100 de la Constitución– el fiscal de la Nación será reemplazado por quien le sigue en el turno. En ese caso, se trata del magistrado Pablo Sánchez.
Carlos Ramos Heredia también es investigado por la comisión Áncash del Congreso. Se cuestiona su actuación como jefe de la Oficina de Control Interno del Ministerio Público en la época en que José Peláez era el fiscal de la Nación.
Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.