26.ABR Viernes, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Caso Accomarca: Condenados por matanza de campesinos serán incluidos en la lista de ‘los más buscados’

El ministro del Interior, Carlos Basombrío, anunció que la Comisión Evaluadora de Recompensas Contra la Criminalidad definirá en la próxima reunión el monto que se ofrecerá a quienes brinden información que permita las capturas.

Condenados por caso Accomarca serán incluidos en la lista de los más buscados. (Difusión)
Condenados por caso Accomarca serán incluidos en la lista de los más buscados. (Difusión)

El ministro del Interior, Carlos Basombrío, anunció que los sentenciados por el caso Accomarca serán incluidos en la lista de ‘los más buscados’, el Programa de Recompensas que promueve el Ministerio del Interior.

En ese sentido, el integrante del gabinete ministerial afirmó que la Comisión Evaluadora de Recompensas Contra la Criminalidad adoptará esta medida en su próxima reunión y definirá el monto que se ofrecerá a quienes brinden información que permita las capturas.

[Tras 31 años, autores de la masacre de Accomarca fueron sentenciados]

Se trata de exmiembros del Ejército peruano involucrados en la masacre de la comunidad ayacuchana de Accomarca, ocurrida el 14 de agosto de 1985, en la que dieron muerte a 30 niños, 27 mujeres y 12 hombres.

La Sala Penal Nacional condenó el jueves último a penas de entre 10 y 25 años de cárcel a 10 exmilitares acusados por la matanza de 69 campesinos de la comunidad de Accomarca y absolvió a 6 agentes por falta de pruebas.

La sala sentenció a 25 años de cárcel al general Wilfredo Mori, a 24 años de prisión al teniente Juan Rivera Rondón y a 23 años al teniente Telmo Hurtado, el único detenido por este caso, como autores mediatos de la masacre.

[Caso Accomarca: Alan García negó política de aniquilamiento en primer gobierno]

Por su parte, los exmilitares Nelson González Feria y Carlos Pastor Delgado Medina recibieron una condena de 25 años como autores materiales, mientras que los entonces soldados Clider Venancio Ramírez, Vicente Chupan Herrera, Pedro Amaya Miranda, Daniel Salas Arenas y Francisco Marcañaupa Osorio recibieron sentencias de 10 años de prisión también como autores materiales.

La sala integrada por los magistrados Ricardo Brousset, María Vidal y Mirtha Bendezú también ordenó el pago de una reparación civil de 150.000 soles a favor de los herederos de cada una de las víctimas.

Los ciudadanos que tengan información veraz sobre el paradero de estos prófugos de la justicia pueden llamar a la línea gratuita 080040007. Se les brindará las garantías de confidencialidad, de anonimato y de seguridad.


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.