19.ABR Viernes, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Óscar López Meneses: Hallan más pistas que lo vinculan a Palacio de Gobierno

Cecilia Tait afirma que el Ejecutivo sabe qué pruebas maneja la comisión que investiga el ilegal resguardo a la casa del ex operador montesinista.

Hallan más pistas que vinculan a Palacio de Gobierno con el caso López Meneses. (Perú21)
Hallan más pistas que vinculan a Palacio de Gobierno con el caso López Meneses. (Perú21)

La congresista Cecilia Tait, integrante de la comisión que investiga el resguardo policial a la casa de Óscar López Meneses, reveló que hay otros elementos que vinculan estos hechos con Palacio de Gobierno, y no solo el caso de la camioneta asignada a la comitiva del hijo del presidente Ollanta Humala.

En declaraciones a Perú21, Tait afirmó que hay otros elementos encontrados; eso es lo que preocuparía y causaría temor en el Ejecutivo.

“Por supuesto que el Ejecutivo sabe de las pruebas que tenemos. Uno de los miembros de la comisión es el congresista Josué Gutiérrez. ¿Crees que no le va a decir al presidente lo que hay?”, puntualizó.

Al referirse sobre la camioneta de placa interna RL8540, cuya placa de rodaje es LID 428, asignada a la seguridad presidencial y que fue descubierta estacionada, hace un año, en las afueras de la residencia de López Meneses, Tait declaró que ese no es el hecho sino una parte de lo que se tiene. En ese sentido, sostuvo que la casa del señalado como ex operador de Vladimiro Montesinos está al inicio de la calle del colegio donde estudiaba el hijo menor del mandatario; además, la camioneta se estacionaba en horas en las que el pequeño no estaba en clase.

“La referencia a Peter Ferrari no tiene nada que ver con las pruebas que tenemos. Están fríos. La prueba está en la calle, en la puerta de Óscar López Meneses”, anotó.

Tait dijo también que el hijo menor del presidente estudiaba con el hijo de López Meneses en el mismo nido.

Insistió en que la comisión ya tiene los elementos suficientes como para presentar su informe, especialmente, si se tiene en cuenta que hay intentos –según dijo– para intentar dilatar este tema.

“Yo considero que ya debemos presentar el informe porque no van a querer verlo en esta legislatura. Si no quiere venir López Meneses, creo que ya tenemos suficientes pruebas para presentarlas”, dijo.

FUERON PROMOVIDOS
El presidente de la comisión investigadora, Juan José Díaz Dios, declaró en Panorama que los involucrados en este escándalo fueron promovidos de cargo y hasta salarialmente.

Mencionó el caso del general Luis Praeli –indicado como el responsable de disponer el resguardo a la casa de López Meneses–, quien fue beneficiado con el incremento de un bono.

Agregó que otros involucrados, como el almirante José Cueto, el general Luis Howell y el ex ministro del Interior Wilfredo Pedraza, también se beneficiaron con importantes cargos.

Agregó que hay otros elementos que la comisión ha tomado en cuenta, como el hecho de que la camioneta asignada a Palacio custodiaba las afueras de la casa de López Meneses con ocho galones de combustible por día.

Por otro lado, el aprista Javier Velásquez Quesquén, también integrante de la comisión, insistió en que el presidente Humala debería declarar, pues las investigaciones en este caso “involucran hasta los más altos niveles de gobierno”.

En tanto, Cuarto poder informó que la Policía advirtió de la presencia de un local de Peter Ferrari, por lo que este pudo advertir lo que sucedía en la casa de López Meneses.

DATOS

  • La comisión López Meneses tiene plazo de 90 días, otorgado por el Pleno el 10 de septiembre pasado.
  • Díaz Dios insistió en pedir que el presidente Humala mantenga ese compromiso con la investigación que lo llevó a reunirse con el anterior presidente de la comisión Víctor A. García Belaunde.
  • Javier Velásquez Quesquén sostuvo que Daniel Abugattás se encuentra “enfermo” y por eso critica la investigación.

Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.