Alvaro Reyes
@alvaroreyesq
El abogado Yodar Otiniano renunciará a la defensa del detenido Edwin Luyo, ex funcionario del gobierno de Alan García involucrado en el pago de coimas de Odebrecht, porque su patrocinado “no dijo toda la verdad” en el caso.
“Hoy o mañana estaré presentando mi renuncia ante la Fiscalía y el juzgado, Luyo no nos dijo toda la verdad y de eso nos estamos enterando ahora”, expresó Otiniano a Perú21.
El abogado indicó que durante el proceso de delacrado de los documentos incautados en la vivienda del ex servidor, en enero pasado, se han revelado pruebas que terminan por hundir más a su defendido.
“Luyo está muy comprometido (con el pago de coimas), eso lo hemos podido notar ahora que estuvimos con los fiscales; él no quiere aceptar algunas cosas, en verdad pensábamos que no estaba muy involucrado, que no había mucho movimiento de dinero, pero hay documentos que lo vinculan”, explicó.
Este diario también se comunicó con el otro abogado del ex funcionario aprista, José Salazar, e indicó que también está evaluando abandonar la defensa.
Como se sabe, Edwin Luyo se encuentra detenido en el penal de Piedras Gordas de Ancón debido a que el Ministerio Público le imputa el delito de lavado de activos por recibir sobornos de Odebrecht.
Luyo fue miembro del Comité de Licitación del tramo 2 de la Línea 1 del Metro de Lima durante el régimen del ex presidente Alan García (2006-2011). Él, usando su cargo en este comité, habría beneficiado a la firma brasileña con la entrega de la obra.
Por esta decisión habría recibido US$500 mil que fueron a parar a cuentas off shore en el Banco de Andorra. En esta operación, la Fiscalía también implica al detenido ex viceministro de Comunicaciones Jorge Cuba y a su pareja Jessica Tejada, así como también al ex funcionario Miguel Navarro.
Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.