19.ABR Viernes, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Cecilia Tait recibe doble sueldo del Estado pese a que la Constitución lo prohíbe [Video]

Las candidatas al parlamento Carmen Omonte (Perú Posible) y Rosario Sasieta (Alianza Popular) cuestionaron el cobro indebido y coincidieron en que hecho debe ser investigado.

Cecilia Tait recibe doble sueldo del Estado pese a que la Constitución lo prohíbe. (Anthony Niño de Guzmán)
Cecilia Tait recibe doble sueldo del Estado pese a que la Constitución lo prohíbe. (Anthony Niño de Guzmán)

La congresista Cecilia Tait fue cuestionada el último domingo durante el programa dominical de Panamericana Las cosas como son por recibir doble sueldo de parte del Estado como docente en el Instituto Peruano de Deporte (IPD) y como congresista, pese a que la Constitución lo prohíbe en sus artículos 40 y 92.

Según el informe periodístico, Cecilia Tait obtuvo la condición de Docente Nombrada al servicio del Estado comprendido en la Ley 24029 como premio por lograr el subcampeonato del Mundial de vóley México 1982; sin embargo, solo podía recibir el sueldo mensual de S/.2450 si cumplía con 40 horas semanales.

[Caso López Meneses: Cecilia Tait negó renuncia a comisión investigadora]

En consecuencia, tras asumir como congresista, Cecilia Tait debió dejar de percibir dicho sueldo. No obstante, en 2006 lanzó un proyecto de ley sobre pago que la beneficiaría, y que fue aprobado durante el gobierno de Alejandro Toledo, en el que su cargo pasa a ser el de una ‘docente administrativa’.

Tras la aprobación, Cecilia Tait — según consigna el reportaje — pidió el pago retroactivo que dejó de percibir al ser parlamentaria, desde el 2000 hasta el 2006, y este le fue concedido.

[Cecilia Tait renunció a Unión Regional y complica al bloque oficialista]

Si bien es cierto que el artículo 40 de la Constitución señala que “ningún funcionario o servidor público puede desempeñar más de un empleo o cargo público remunerado, con excepción de uno más por función docente”, Cecilia Tait no se formó como docente, solo recibió este cargo como un reconocimiento a sus logros deportivos.

Por su parte, las candidatas al Congreso Carmen Omonte (Perú Posible) y Rosario Sasieta (Alianza Popular) cuestionaron el cobro indebido de Cecilia Tait y coincidieron en que este caso debe ser investigado por la Comisión de ética.


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.

Tags:

Cecilia Tait