27.ABR Sábado, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

César Acuña: Universidad César Vallejo fue incluida en investigación a la Sunat

Casa de estudios brindó capacitación, en 2014, a funcionarios del ente recaudador cuyos servicios, según la Fiscalía, no pasaron por concurso previo de selección.

UCV: Universidad fundada por César Acuña habría sido favorecida para capacitar personal de la Sunat. (Fabiola Valle)
UCV: Universidad fundada por César Acuña habría sido favorecida para capacitar personal de la Sunat. (Fabiola Valle)
Fabiola Valle

Fabiola Valle

@valmenfa

El prestigio de la Universidad César Vallejo (UCV), cuyo fundador es el actual candidato a la presidencia César Acuña, se vería afectado aún más por un presunto un contrato irregular con la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat).

[César Acuña: Francisco Miró Quesada Rada reveló el motivo de su renuncia como rector de la UCV]

La citada casa de estudios brindó capacitación, en el 2014, a los funcionarios del ente recaudador, cuyos servicios, según la Fiscalía, no pasaron por ningún concurso previo de selección, lo que viola la ley de contrataciones del Estado.

Según la Fiscalía del Callao y las procuradurías Anticorrupción del Callao, y de la Sunat, el imputado David Aliaga Correa, en complicidad con Luis Polo, subdirector, y jefe del Instituto de Desarrollo Tributario y Aduanero de la Sunat (Indesta), respectivamente, se encargaron de la ejecución de los distintos cursos de capacitación.

[César Acuña: Así fue el ‘huevazo’ que recibió el candidato en Sullana]

Aliaga es militante del partido Alianza Para el Progreso (APP) que lidera Acuña, según el Registro de Organizaciones Políticas del Jurado Nacional de Elecciones.

Las materias debían dictarse a 447 trabajadores de la Sunat en diversas regiones del país. Los cursos costaron S/43,290.00 y S/44,955.00,según el caso.

[César Acuña: Lundu exige disculpas públicas por usar imagen de Martin Luther King en spot]

El servicio fue prestado por la César Vallejo y cuatro empresas más: Formación Integral y Desarrollo Empresarial S.A.C.; Lego ED S.A.; Capacitadores y Consultores Asociados S.A.C. e Invatares S.A.C.

Las empresas que más ganaron fueron la UCV y Lego ED, la primera S/2’831,000 y la segunda S/1’896,000. En total pagaron S/5’788,000 a las cinco firmas.

No obstante, la Fiscalía determinó que el ciudadano Carlos Cruzado Plasencia, quien hasta el 2011 se había desempeñado como jefe de Promoción de la UCV, en junio de 2013 fue uno de los directores de Lego ED S.A.

Para el Ministerio Público, las mencionadas firmas no reunían los requisitos que exigen los estándares de la Sunat para capacitar a su personal, y también objetó que la UCV, a pesar de los pagos recibidos, no dictó todos los cursos pactados.

Para la Procuraduría Anticorrupción y la Fiscalía, estas empresas se beneficiaron irregularmente porque nunca se habría convocado a un proceso de selección, violándose la Ley de Contrataciones del Estado.

En noviembre del 2015, a pedido del procurador Anticorrupción del Callao, Engie Herrera, el Juzgado de Investigación Preparatoria incluyó como investigada a la UCV y a las otras cuatro compañías porque cobraron indebidamente al ente tributario.

El Informe Especial N° 0003-2014-SUNAT/1C000, encontró un perjuicio contra el Estado. Por ello, el juzgado, a pedido de la Procuraduría del Callao, admitió la incorporación de las firmas en las pesquisas, para asegurar el pago de la reparación civil por S/6’538,000.

ALTAS ESFERAS
El procurador Engie Herrera solicitó al fiscal Gonzales que recabe la declaración de Tania Quispe, ex superintendente de la entidad tributaria, quien lideró la institución cuando pactaron los contratos.

También pidió que se tome la declaración de Enrique Vejarano (superintendente adjunto de Tributos Internos), Ricardo Toma (intendente regional de Lima), Haroldo Colón Cruz (intendente nacional de Recursos Humanos) y Víctor Ramos (intendente nacional de Cumplimiento Tributario) porque considera que conocieron de estos hechos.

TENGA EN CUENTA

  • El vocero de Alianza para el Progreso, Isaac Meckler, sostuvo que la Universidad César Vallejo actuó de buena fe al capacitar al personal de Indesta, y es responsabilidad exclusivamente de la Sunat que haya realizado un contrato violando los procesos la Ley de Contrataciones del Estado.

  • El área de prensa de la Sunat dijo a Perú21 que las personas imputadas y los que serán citados a la Fiscalía para que brinden su manifestación no darán declaraciones sobre el caso porque se encuentra en fase de investigación.

Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.