La Segunda Fiscalía Superior Nacional Especializada en Delitos de Lavado de Activos solicitó el levantamiento del secreto bancario del ex gobernador de la región Áncash César Álvarez y de 56 de sus colaboradores por el presunto delito de lavado de activos en agravio del Estado.
[César Álvarez: El día que el Congreso lo condecoró por su ‘buena gestión’]
También demandó que se les practique un peritaje contable y financiero, además de recabar el movimiento migratorio de cada uno de ellos.
En declaraciones a Perú21, la procuradora de Lavado de Activos, Julia Príncipe, recordó que en los años 2012 y 2013 dos fiscales provinciales de Huaraz archivaron este caso hasta en tres ocasiones.
Finalmente, añadió, tras “una larga lucha de casi cinco años”, en marzo del presente año la Fiscalía dispuso que se retomara la investigación y estableció ampliar el plazo por 180 días.
[César Álvarez: Empresario depositó dinero en cuenta de su chofer]
Príncipe recordó que César Álvarez, en su condición de presidente regional, habría realizado actos de transferencia de dinero provenientes del delito de corrupción de funcionarios con la finalidad de evitar la identificación de su procedencia ilícita.
Agregó que para ello utilizó como testaferros a sus parientes y amigos para crear empresas y adquirir bienes muebles e inmuebles, así como ejecutar obras públicas a fin de darle una apariencia de legalidad.
La investigación se encuentra en manos de la magistrada Manuela Villar, de la Fiscalía de Lavado de Activos.
TENGA EN CUENTA
- El ex titular de Áncash, César Álvarez, se encuentra preso en el penal de Piedras desde mayo de 2014.
- Lo acusan de asociación ilícita y peculado de uso por el caso ‘La Centralita’.
Fabiola Valle (fvalle@peru21.com)
Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.