El procurador anticorrupción Christian Salas afirmó que la citación a jueces y fiscales realizada por la comisión del Congreso que investiga la corrupción en la región Áncash es perfectamente “legítima” y se encuentra justificada.
Salas declaró que esta investigación se justifica plenamente y que tratar de impedir o evitar que jueces o fiscales convocados acudan sería “un acto de entorpecimiento”.
Agregó que la investigación no apunta a cuestionar las decisiones o la fundamentación de sus fallos, porque ello sería atentar contra su autonomía funcional.
“Lo que se investiga es si los magistrados tuvieron alguna vinculación con la asociación criminal de Áncash, o si fueron comprados para que emitieran decisiones en tal o cual sentido”, anotó.
Por su parte, el juez Hugo Velásquez Zavaleta indicó que la comisión Áncash está dañando su reputación de modo doloso e irresponsable y pidió una rectificación, sin perjuicio de las acciones legales que, según anunció, tomará contra sus miembros, dijo, “por mancillar mi honor”.
TENGA EN CUENTA
- El presidente del Poder Judicial, Enrique Mendoza, pidió al Parlamento que respete la independencia de fueros.
- La titular del Congreso, Ana Solórzano, respondió que la investigación de la comisión Áncash no invade fueros y solo se limita a su función fiscalizadora.
Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.