28.ABR Domingo, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Comisión de Constitución aprobó proyecto que castiga a tránsfugas

Si renuncian a partido de origen, no podrán incorporarse a otra bancada, precisa la propuesta

Comisión de Constitución aprobó proyecto que castiga a tránsfugas. (Renzo Salazar)
Comisión de Constitución aprobó proyecto que castiga a tránsfugas. (Renzo Salazar)
Carlos Castillo

Carlos Castillo

@cdcastillin

La Comisión de Constitución del Congreso aprobó esta tarde por 12 votos contra cinco el proyecto de ley que castiga a los parlamentarios que renuncien, sean separados o expulsados de sus partidos originales. De acuerdo a la propuesta, estos legisladores no podrán incorporarse ni formar nuevas bancadas, tampoco podrán integrar comisiones ni el Consejo Directivo.

[Ponen en debate proyecto para sancionar a congresistas tránsfugas]

Se trata de la primera vez que se aprueba una propuesta contra el transfugismo. El dictamen final fue respaldado con los votos de Fuerza Popular, además de Alberto de Belaunde (PPK), Marisol Espinoza (APP) y Javier Velásquez Quesquén (CPA). En contra estuvieron los legisladores del Frente Amplio y de AP, mientras que el oficialista Vicente Zeballos se abstuvo.

La sesión fue polémica. La presencia de la congresista Yeni Vilcatoma —quien hace unos días renunció a la bancada mayoritaria— no pasó desapercibida y los ataques entre Yonhy Lescano (AP) con los representantes de Fuerza Popular no se hizo esperar.

Lescano señaló que este proyecto tiene nombre propio y con esta norma el fujimorismo pretende evitar que otros legisladores los abandonen. Agregó que en ninguna parte del proyecto aprobado se habla de transfugismo y recordó la experiencia del fujimorismo con esta práctica en el año 2000.

Por su parte, Héctor Becerril y le recordó que en el congreso anterior, la bancada de AP albergó también al parlamentario Alejandro Yovera que había sido separado de la bancada fujimorista y luego desaforado.

“(En el fujimorismo) no tienen solvencia moral para hablar de AP porque en los gobiernos de Belaunde y de Paniagua nunca hubo un Montesinos ni denuncia de corrupción”, refutó Lescano.

La fujimorista Úrsula Letona respondió que en Fuerza Popular no hay corrupción y destacó que el proyecto atiende una demanda ciudadana de más de diez años que buscan sancionar el transfuguismo.

Al hacer uso de la palabra, Yeni Vilcatoma señaló que la norma aprobado no precisa las causales por las que un parlamentario puede ser separado de su partido de origen y dijo que, por su naturaleza, la ´propuesta requería una reforma constitucional.

El presidente de la comisión, Miguel Torres (FP), aclaró que Vilcatoma tiene plazo hasta la promulgación de la norma para formalizar su inclusión en otra bancada para que no le alcance la prohibición.


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.