25.ABR Jueves, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Comisión de Constitución del Congreso continúa debate para crear Procuraduría General

Proyecto plantea que titular de esa institución lo nombre el Consejo Nacional de la Magistratura, mientras que Lourdes Alcorta sugiere que sea designado por el Parlamento.

Comisión de Constitución del Congreso inició debate para crear Procuraduría General. (Luis Centurión)
Comisión de Constitución del Congreso inició debate para crear Procuraduría General. (Luis Centurión)
Patricia Quispe

Patricia Quispe

@pquispev

La Comisión de Constitución del Congreso continuó este martes el debate del proyecto de ley de reforma constitucional que busca crear la Procuraduría General de la República.

La iniciativa plantea que la Procuraduría General se convierta en el ente rector de la defensa jurídica del Estado y propone que su titular sea nombrado por el Consejo Nacional de la Magistratura (CNM), por espacio de 5 años y sujeto a remoción por falta grave.

Durante el debate, la legisladora Lourdes Alcorta (Fuerza Popular) sugirió que el Parlamento se encargue de nombrar a dicho funcionario. Su propuesta fue respaldada por su colega de bancada Daniel Salaverry.

Salaverry afirmó que el CNM está “desprestigiado y solo nombra jueces corruptos y sinvergüenzas”.

El proyecto, igualmente, establece que dicha autoridad tendrá independencia y autonomía y será pasible de acusación constitucional y ante juicio político llegado el momento.

El presidente de la Comisión de Constitución, Miguel Torres (Fuerza Popular), inició las intervenciones exhortando a sus colegas a debatir y aprobar dicha norma hoy mismo.

Explicó que si bien algunos colegas deseaban escuchar primero la posición de Julia Príncipe, exprocuradora de Lavado de Activos y actual presidenta del Consejo de Defensa Jurídica del Estado, esto no será posible debido a que ella ha expresado, en reiteradas ocasiones, sus excusas de asistir al grupo de trabajo.

[Comisión de Constitución recibirá este martes a Julia Príncipe]

Previamente, la presidenta del Congreso, Luz Salgado, sustentó su proyecto para que se reforme la Carta Magna a fin de incorporar el crimen organizado en el plazo de detención preventiva por el término no mayor de 15 días.


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.