30.ABR Martes, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Comisión de Ética del Congreso evaluará a fujimorista que irrumpió en sesión regional

Informe de calificación concluye que hubo inconducta ética de la legisladora de Fuerza Popular.

En agenda. La comisión deberá pronunciarse sobre cinco casos. (Renzo Salazar)
En agenda. La comisión deberá pronunciarse sobre cinco casos. (Renzo Salazar)

La Comisión de Ética Parlamentaria debatirá mañana el informe de calificación, elaborado por la Secretaría Técnica, que recomienda abrir investigación a la legisladora de Fuerza Popular Yesenia Ponce Villarreal.

En octubre pasado, se recuerda, la congresista fujimorista intervino en una sesión del Consejo Regional de Áncash para impedir que se reconsidere una autorización de transferencia de terreno en el proyecto especial Chinecas.

La denuncia fue formulada entonces por el director ejecutivo de Proética, Walter Albán, y el consejero regional de Áncash, Pedro Izquierdo.

Según se lee en la denuncia de calificación, a la que tuvo acceso Perú21, Ponce “en una actitud desafiante y violenta le quitó el documento al consejero delegado minimizándolo, (…) y poniéndose de pie, dirigiendo la sesión, conminó a los consejeros para ver quiénes se atrevían a permitir que ese documento pase a la orden del día”.

El informe, cabe señalar, es respaldado por el acta completa de la sesión y videos de la misma.

OTROS CASOS
La Comisión de Ética, además, tiene en agenda la discusión de otros cuatro informes de calificación. Tres de ellos involucran a los congresistas fujimoristas Federico Pariona, Betty Ananculi e Israel Lazo.

El cuarto expediente está referido a los parlamentarios Wilmer Aguilar, Gilmer Trujillo e Indira Huilca, quienes, de acuerdo al informe periodístico, están afiliados al Seguro Integral de Salud. Trascendió que en estos cuatro casos la recomendación de la Secretaría Técnica sería el archivamiento de las denuncias.

SABÍA QUE

  • En sus descargos, Yesenia Ponce rechazó los cargos y aseguró haberse conducido con “honestidad, transparencia y respeto”.
  • Los videos de la sesión, sin embargo, confirman que el comportamiento de Ponce se desarrolló de acuerdo a lo señalado por los denunciantes.

Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.