29.ABR Lunes, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Comisión de Ética decidió no investigar al congresista fujimorista Lucio Ávila

Yonhy Lescano anunció que está evaluando renunciar a la comisión por las decisiones tomadas.

Agua tibia. Comisión no abre hasta ahora ningún proceso. (Renzo Salazar)
Agua tibia. Comisión no abre hasta ahora ningún proceso. (Renzo Salazar)

A pesar de que la Secretaría Técnica de la Comisión de Ética propuso que se iniciara una investigación al congresista fujimorista Lucio Ávila por presunto plagio al haber omitido en su hoja de vida presentada al JNE la sustentación de su segundo grado de doctor, dicho grupo declaró improcedente el pedido.

La decisión, que tuvo el apoyo de la mayoría y la abstención de Yonhy Lescano (AP) y Richard Arce (FA), llegó después de que el propio Ávila indicara que el omitir dicha información fue un “error involuntario”.

Según la Secretaría Técnica, las tesis con las que el parlamentario obtuvo el grado de doctor en la Universidad Federico Villarreal (2007) y posteriormente en la Universidad Nacional del Altiplano (2010) contienen el mismo título, así como un planteamiento del problema idéntico y citas de una misma base de datos.

Para el congresista Lescano, la comisión debió solicitar un informe detallado de la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu), para que puedan tomar una decisión.

La negativa a su pedido y el rechazo a la investigación al fujimorista Guillermo Bocángel –por haber contratado como asesor a un financista de su campaña– habrían generado que el parlamentario considere renunciar a ese grupo.

“No se está midiendo con la misma vara, pero aún está en evaluación. Voy a conversar con mi partido”, dijo.

A la espera

Por otro lado, la Comisión de Ética dejó para la siguiente sesión la decisión sobre una posible investigación, o no, al congresista del Apra Elías Rodríguez. De acuerdo con la recomendación de la Secretaría Técnica, sí se le debe abrir un proceso por presunto plagio.

Al respecto, el aprista manifestó que “no hubo intencionalidad” y recordó que solicitó el retiro de todos sus proyectos legislativos.

Sabía que…

  • En la próxima sesión, la comisión decidirá si abre investigación a Betty Ananculí (FP), por falsear su hoja de vida.
  • Segundo Tapia (FP), presidente de la comisión, dijo que podría abrirse investigación a Moisés Mamani (FP) por presuntamente falsificar un certificado de estudio.

Por: Fabiana Sánchez Di Natale / @fabianasd


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.