20.ABR Sábado, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Comisión Lava Jato indagará irregularidades de la Sunat

Hoy interrogan al jefe de la entidad, Víctor Shiguiyama, y a ex directivo de la Cámara de Comercio.

Comisión Lava Jato indagará irregularidades de la Sunat. (Piko Tamashiro)
Comisión Lava Jato indagará irregularidades de la Sunat. (Piko Tamashiro)

Uno de los hallazgos realizados hasta ahora por la comisión Lava Jato ha sido la ausencia de información financiera de la constructora Odebrecht a lo largo de tres años en los registros de la Sunat.

“Nosotros le solicitamos a la Sunat los balances y los estados financieros de Odebrecht y hubo años en que no le hizo las auditorías correspondientes. Del 2006 al 2008, la Sunat no hizo ninguna intervención”, reveló a Perú21 el vicepresidente de la mencionada comisión, Jorge Castro.

Para el legislador del Frente Amplio, esta licencia otorgada por la Sunat a la constructora brasileña podría deberse a algún tipo de “instrucción desde las esferas políticas”.

En razón de ello, hoy se presentará el actual jefe de la Sunat, Víctor Shiguiyama, a quien se le solicitará toda la información de Odebrecht disponible en su entidad.

Para la legisladora Karina Beteta, también integrante del grupo investigador, la presencia de Shiguiyama es valiosa pues con la información que entregue esperan citar e interrogar a la ex jefa de la Sunat, Tania Quispe, prima de Nadine Heredia.

“Si bien es cierto (Shiguiyama) es un nuevo superintendente, también tenemos que citar a la prima de la señora Heredia. Con la información que recabemos ella nos tendrá que explicar cuáles fueron los motivos de esa inacción frente a Odebrecht”, explicó Beteta en diálogo con este diario.

Por su parte, Castro aseguró que cuando la comisión preguntó formalmente a la Sunat por qué no asistieron a las oficinas de Odebrecht a solicitarle la información financiera, esta entidad les respondió que no está entre sus obligaciones.

No obstante, el legislador citó el caso de la minera Southern, por mencionar una empresa que licita con el Estado, y aseguró que la Sunat visita a esta compañía de tres a cuatro veces por año en busca de sus estados financieros.

Arbitrajes

Otro de los que se deberá presentar hoy ante la comisión Lava Jato será el ex vicepresidente de la Cámara de Comercio de Lima (CCL) Raúl Martín Barrios, quien informará sobre su participación en los arbitrajes entre el Estado peruano y las empresas involucradas en las investigaciones.

“Queremos ir hacia los arbitrajes porque estos fueron amañados. Hubo más de 80 que perdió el Estado peruano y que hicieron que el país termine pagando varios millones. Los arbitrajes son una nueva forma de robarle al país”, declaró el congresista Castro.

Con relación a este tema, Beteta lamentó que la mayoría de directivos de la CCL no estén asistiendo a las citaciones que les extiende la comisión Lava Jato.

En particular cuestionó la ausencia de Horacio Cánepa, ex miembro del registro de árbitros de la CCL y quien emitiera 17 laudos arbitrales a favor de Odebrecht. Él, según la legisladora, debería ser citado de grado o fuerza.

Datos

  • OAS en la mira. Jorge Castro estima que en dos semanas deben empezar a interrogar a los directivos del consorcio OAS.
  • Litigios sin éxito. Según la información recabada por la comisión, de los 80 arbitrajes en que participó, el Estado ganó solo cinco y ninguno con retribución económica.
  • Hirsh Carrillo. Durante los años del vacío de información de Ode-brecht, la jefa de la Sunat fue Nahil Hirsh Carrillo.

Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.