19.ENE Domingo, 2025
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

¿Cómo reaccionaron los congresistas al caso Mariano González?

Mauricio Mulder dijo que caso del saliente ministro es anti ético y Marisa Glave cuestionó que se haya esperado tanto para la renuncia.

En el Congreso le dijeron de todo a Mariano González. (Roberto Cáceres/Perú21)
En el Congreso le dijeron de todo a Mariano González. (Roberto Cáceres/Perú21)

Le dijeron de todo. Congresistas de distintas tiendas políticas deploraron la actitud del saliente ministro de Defensa, Mariano González, quien contrató a su pareja, Lissete Ortega, como asesora de la alta dirección de su despacho.

Mauricio Mulder (Apra) enfatizó que el caso de Mariano González no es ilegal, pero si anti ético y aprovechó para enumerar los recientes escándalos que envolvieron esta gestión como el del exasesor Carlos Moreno y los nombramientos cuestionados en el sector salud.

“El gobierno hizo bien en decirle que dé un paso al costado. Cometió un grave error. Debió ver la biografía del ex vicepresidente de la República Raúl Diez Canseco, que se enamoró y favoreció al padre de su novia y tuvo que renunciar. Hay cosas que no se pueden hacer y esa es una de ellas”, enfatizó.

Yohny Lescano (Acción Popular) señaló que no fue “una renuncia por amor, sino por presunto tráfico de influencias” y puso en duda que la relación de Mariano González y su asesora solo tenga poco tiempo como intentar afirmar el hasta ahora ministro.

Dijo que el funcionario “se quiere victimizar” al denunciar un presunto seguimiento en su contra y consideró que “trabajadores indignados” por lo que estaba pasando en el sector pudieron fácilmente grabarlo y enviar el material al programa ‘Panorama’.

El congresista también demandó que este caso y sus presuntas consecuencias en el sector Defensa se investiguen a fondo y no se pasen por agua tibia.

“Hay que poner orden porque se debilita al Estado, se debe investigar, no puede darse punto final y voltear la página sin que pase nada”, puntualizó.

Marisa Glave (Frente Amplio) puntualizó que el Gobierno debió pedirle la renuncia inmediatamente y no esperar tantos días porque Mariano González cometió un error al mezclar el tema laboral como el privado.

“Creo que no hay manera de no mirar el error. Si tienes una relación personal con una trabajadora, debes suspender tu relación. No hay derecho de mezclar el tema laboral como el privado”, remarcó.

Rolando Reátegui (Fuerza Popular) también pidió una investigación y dijo que si el ministro no hubiera renunciado, todo el gobierno habría sido el blanco de burlas e ironías durante la sesión plenaria de este lunes.

“Ella (Lissete Ortega, pareja de Mariano González y hasta hoy su asesora) es experta en compras públicas. ¿Qué ha comprado?, ¿Qué han comprado? tendremos que investigar al señor González para ver en el lapso de este tiempo qué cosas ha comprado a través de ella”, subrayó.


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.