Por 81 votos a favor, 13 en contra y 0 abstenciones, el Pleno del Congreso de la República aprobó una Moción de Orden del Día mediante el cual condenó los actos del gobierno de Venezuela para impedir la realización de un referéndum revocatorio.
La iniciativa sustentada por el parlamentario aprista Jorge del Castillo, indicó que los actos que sistemáticamente realiza el régimen de Nicolás Maduro constituye un quiebre del orden constitucional “y un golpe de Estado inaceptable”.
El documento multipartidario aprobado mayoritariamente por la representación nacional expresa su solidaridad con la Asamblea Nacional de Venezuela, y reitera su respaldo a su “Acuerdo para la restitución del orden constitucional en Venezuela” aprobado el pasado domingo pasado.
Igualmente, a través de la Moción se solicita al presidente de la República y a la Cancillería “el inmediato llamado en consulta de nuestro embajador en Caracas, como expresión de protesta por los acontecimientos antidemocráticos” en dicha nación.
Asimismo exhorta al gobierno a que active los procedimientos necesarios como la Carta Democrática de la OEA y otras instancias que coadyuven a restituir el orden constitucional quebrantado.
Finalmente, exhortan al gobierno de Venezuela a que respete la vida y la integridad de los ciudadanos que se expresen públicamente en defensa de sus derechos y hacer un llamado a la comunidad internacional para que constituya con urgencia una observación internacional en Venezuela en defensa de los derechos humanos del pueblo venezolano.
Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.