19.ABR Viernes, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Congreso aprobó la no reelección inmediata de presidentes regionales y alcaldes

Fueron 93 votos a favor, 9 en contra y 10 abstenciones. “Deberán esperar un periodo para ser reelegidos”, dijo Ana María Solórzano.

Se inició la reforma electoral. (USI)
Se inició la reforma electoral. (USI)

El Pleno del Congreso de la República aprobó este jueves en segunda votación la no reelección inmediata de presidentes regionales y alcaldes como parte de las iniciativas que integran la reforma electoral discutida durante el segundo diálogo de los partidos políticos con el Ejecutivo.

Luego de un breve debate, la presidenta del Congreso, Ana María Solórzano, señaló que la propuesta, que modifica la Constitución y es definitiva, obtuvo 93 votos a favor, 9 en contra y 10 abstenciones.

“Si alguna autoridad regional quiere reelegirse deberá esperar un periodo para poder hacerlo”, afirmó Ana María Solórzano en rueda de prensa. La medida regirá a partir del día siguiente de su publicación en el diario El Peruano.

La presidenta del Congreso precisó, además, que de ahora en adelante los presidentes regionales serán llamados gobernadores regionales. El cambio se verá reflejado en los comicios de 2018.

La prohibición de la reelección inmediata para presidentes, vicepresidentes y alcaldes fue aprobada en primera instancia en octubre de 2014, pero aún debía contar con una nueva votación en otra legislatura.

¿EN QUÉ CONSISTE LO APROBADO?
Además del cambio de nombre, agregó que el mandato de las autoridades regionales y municipales sea irrenunciable, aunque podrá ser revocado de acuerdo a la ley.

Igualmente, estableció que los gobernadores regionales están obligados a concurrir al Congreso cuando este lo requiera de acuerdo a la ley y bajo responsabilidad; y los faculta para interponer acciones de inconstitucionalidad, con acuerdo del Consejo Regional, en materias de su competencia.

El Pleno del Legislativo aún tiene pendiente el debate de las iniciativas del escaño vacío y las modificaciones al mecanismo de revocatoria de autoridades municipales y regionales, entre otros temas.


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.