23.NOV Sábado, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Congreso exigirá cuentas por viaje familiar de Ollanta Humala a la Antártida

“El presidente no tiene derecho a sufragar sus actividades personales con recursos públicos”, advirtió vicepresidente del Legislativo, Juan Carlos Eguren.

Humala y su comitiva oficial visitan la base aérea chilena en la Antártida. (Difusión)
Humala y su comitiva oficial visitan la base aérea chilena en la Antártida. (Difusión)

En el Congreso no están dispuestos a pasar por alto el cuestionado viaje de Ollanta Humala y su familia a la Ántartida. El segundo vicepresidente del Legislativo, Juan Carlos Eguren, anunció que exigirán cuentas sobre los gastos que irrogó al Estado este periplo que incluyó a la esposa del mandatario, Nadine Heredia, y a sus dos hijas.

“El viaje a la Antártida tendrá que ameritar un informe sobre lo provechoso, lo ventajoso, el beneficio para el país y deberán consignar cuáles han sido los gastos que se ha pagado de los impuestos de todos los peruanos para este viaje que considerados pocos provechoso”, dijo el legislador.

Tras recordar que aún están pendientes la rendición de cuentas de otros viajes presidenciales, Eguren lamentó la obstinación del mandatario para llegar a la Antártida, donde iba a asistir a un simple ceremonia protocolar por los 25 años que cumple la base peruana Machu Picchu en esta región del Polo Sur.

“No encontramos ninguna razón, ningún fundamento para que no haya retornado, más aún si hubo problemas climatológicos que impidieron que se cumpla el viaje en la fecha estimada, perfectamente pudo regresar para encargarse de los temas nacionales, que no solo es Arequipa, también han habido problemas en Puno, en Ayacucho, en Ica”, subrayó.

“Creo que el orden de prioridades del presidente, en esta ocasión, estuvo totalmente desatinado y se equivocó”, agregó Eguren.

El legislador sostuvo, con ironía, que debe ser un privilegio de “pocos mortales” visitar la Antártida, pero dijo que las crisis en el Perú hay que afrontarlas y que si Humala quería una suerte de vacaciones debió escoger mejor el momento.

“El presidente tiene derecho de salir de vacaciones, de viajar, de asistir a un matrimonio en el extranjero, lo que no tiene derecho es a sufragar sus actividades personales con recursos públicos”, enfatizó, tras indicar que se debe aclarar de dónde salió el dinero para los gastos de la esposa e hijas de Humala.


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.