29.ABR Lunes, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Congreso de la República: AP-FA desistiría de presentar lista a Mesa Directiva

El legislador Yonhy Lescano indicó que, de llegar a esa situación, su bloque tendría que decidir si apoya a Luis Iberico o vota en blanco.

BARAJA NOMBRES. Lescano insistió en postular a Víctor A. García Belaunde, pero este ha declinado. (Percy Ramírez)
BARAJA NOMBRES. Lescano insistió en postular a Víctor A. García Belaunde, pero este ha declinado. (Percy Ramírez)

Votos mandan. El parlamentario Yonhy Lescano no descartó la posibilidad de que su bloque Acción Popular-Frente Amplio dé marcha atrás en su propósito de presentar una tercera lista de aspirantes a la Mesa Directiva del Congreso de la República.

[Luis Iberico: Su lista a la presidencia del Congreso de la República suma más apoyo]

En declaraciones a Perú21, el legislador acciopopulista precisó que esta semana se reunirá con Perú Posible, Unión Regional, Solidaridad Nacional y un sector de Dignidad y Democracia “a efectos de consolidar una lista de oposición distinta a la que encabeza Luis Iberico”, que cuenta, hasta el momento, con el respaldo de Fuerza Popular, Concertación Parlamentaria, Dignidad y Democracia y PPC-APP.

[Mesías Guevara: “AP-FA no se siente derrotado”]

No obstante, adelantó que, si no logran una fórmula consensuada “desistiríamos de presentar la lista porque no tendría mucho sentido hacerlo para sacar diez votos”. Además, manifestó que, de llegarse a esa situación, su bloque tendría que decidir si apoya a Iberico o vota en blanco.

En cuanto a la posibilidad de que, en el marco de estas coordinaciones, AP-Frente Amplio busque los votos de Gana Perú e incorpore en su lista a uno de sus miembros, esta fue descartada por el legislador.

“No creo que sean parte de la lista, eso sería votar por el oficialismo”, anotó en abierta discrepancia con su colega Mesías Guevara, quien, días atrás, dijo que cuenta con los votos de Gana Perú para ganarle a la lista que lidera Luis Iberico en una eventual segunda vuelta.

CÓNCLAVE FUJIMORISTA
Entre tanto, la bancada de Fuerza Popular se reúne esta noche con su lideresa, Keiko Fujimori, tras lo cual se pronunciará sobre la postulación de Iberico.

En ese contexto, Julio Gagó reiteró que no hay acuerdo para avalar esa candidatura e insistió en su propuesta para que el fujimorismo postule a la presidencia del Congreso con candidato propio.

Incómodo, Héctor Becerril aseguró que su bloque respalda a Iberico y preguntó si tanta insistencia no se debe a que Gagó quiere postular. “Que sea claro y diga a quién apoya o si tiene un interés personal”, anotó.

SABÍA QUE

  • El vocero de Solidaridad Nacional, Virgilio Acuña, informó que seguirán “negociando” con otras bancadas para “fortalecer” la posibilidad de una “tercera opción”.
  • El oficialista Fredy Otárola dijo que su grupo no ha definido a su aspirante a la presidencia, pero comentó que Marisol Espinoza es una “gran lideresa”.




Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.