El 9 de marzo la Comisión de Defensa del Congreso de la República aprobó el proyecto de ley para retomar el derribo de narcoavionetas en el cielo peruano. Casi cuatro meses más tarde, el Poder Ejecutivo asegura haber afinado sus mecanismos de control para que la medida sea respaldada por el Pleno del Parlamento.
RADAR OPERATIVO
Ayer, el ministro de Defensa, Jakke Valakivi, presentó en la Base Aérea de Puerto Maldonado el primer radar operativo para el monitoreo aéreo antidrogas en el Vraem.
Este radar TPS70, de fabricación estadounidense adquirido por el Perú en 1994, fue reparado y está en funciones desde el 10 de mayo último. Cumplirá un rol de vigilancia para detectar aviones ilegales que puedan ser utilizados por el narcotráfico, el contrabando o el traslado de explosivos.
“Este radar tendrá una cobertura de 240 millas náuticas o 450 km”, indicó el ministro, quien dijo que, desde que está operativo el aparato, ha detectado 47 naves, mayormente bolivianas y en menor cantidad de origen brasileño.
“Hoy en día se siguen todos los procedimientos de acuerdo al marco legal vigente”, aseguró el funcionario, y, por ende, no tienen permitido derribar ninguna avioneta ilegal.
Sobre esto, el coordinador del Ejercicio Operativo de Comprobación del radar, coronel Francisco Arrasco, manifestó que solo espera la decisión del Congreso. “Estamos esperando que se apruebe en el Congreso la ley que ya fue aprobada en la Comisión de Defensa para proceder a las interdicciones”, agregó.
“En la actualidad, si detectamos una aeronave, le comunicamos que ha sido interceptada y le pedimos que se dirija a un aeródromo determinado. Si no nos hace caso, se denomina como una aeronave hostil y tratamos de neutralizarla, pero, como no se la puede derribar, porque no hay una ley, si no nos hace caso, simplemente se va”, declaró.
El coronel Arrasco, sin embargo, dijo que ahora los procedimientos que siguen las Fuerzas Armadas en la identificación de un avión hostil son mucho más rigurosos que años atrás. “Ahora se han implementado más procedimientos y autorizaciones donde se acentúan los pasos de identificación. Si se aprueba la ley, el derribo sería el último recurso que utilizaríamos”, dijo.
Asimismo, el jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas (CC.FF.AA.), almirante Jorge Moscoso, manifestó que el uso del radar garantizará “el control del espacio aéreo”.
TRABAJO FISCAL
Las Fuerzas Armadas pretenden tomar todas las precauciones para intervenir aeronaves. Para esto, trabajan con la Policía Nacional, Aduanas y la Fiscalía de la Nación.
El fiscal antidrogas de Madre de Dios, Jeison Quispe, indicó a Perú21 que, una vez que se compruebe que una nave es hostil y sus ocupantes descienden, son llevados a la base de la Dirandro. Es recién allí donde se procede al deslacrado del equipaje producto de la interceptación.
SABÍA QUE
- La interdicción aérea en el Perú fue cancelada en el año 2001. Ese año un avión de la Fuerza Aérea derribó por error una avioneta civil de misioneros norteamericanos. En aquella ocasión, murieron dos personas.
- Para la instalación del radar TPS70, Devida transfirió a la FAP S/.2 millones 599 mil.
- Entre el 2014 y lo que va del 2015, este organismo entregó a la FAP más de S/.7 millones 300 mil.
Por: Ricardo Monzón Kcomt – Enviado a Puerto Maldonado
Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.