23.NOV Sábado, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Caso Obregón: Critican “guante blanco” de Ollanta Humala y Daniel Abugattás

Dirigente del Apra Jorge Del Castillo recordó eterno blindaje de Gana Perú a excongresista presa y reiteró pedido para que se investigue dinero del narcotráfico en la política.

Humala y Abugattás han tratado con “delicadeza” el caso Obregón. (USI)
Humala y Abugattás han tratado con “delicadeza” el caso Obregón. (USI)

El secretario general del Apra, Jorge Del Castillo, criticó hoy que tanto el presidente Ollanta Humala como el congresista Daniel Abugattás traten “con guante blanco” a Nancy Obregón, exlegisladora nacionalista actualmente presa, acusada de narcotráfico y colaboración con el terrorismo.

Del Castillo recordó que Obregón dijo que ella fue invitada al Partido Nacionalista por el propio Humala y su esposa, Nadine Heredia, y consideró que esa declaración es un amenaza velada al actual mandatario.

“Ella está mandando un mensaje, por eso los comentarios del presidente Humala de y Abugattás han sido con guante blanco. Solo pidieron garantías del proceso. (Ellos) la llevaron al Congreso y la hicieron integrante de la Comisión de Defensa Nacional, Orden Interno y Lucha contra las drogas. ¿A quién se le ocurre a una persona sospechosa del tema hacerla integrante de esa comisión de donde sacó información privilegiada?”, se preguntó.

Asimismo, recordó que pese a las sospechas que la rodeaban tanto a ella como a la también exlegisladora humalista Elsa Malpartida, Obregón no fue investigada en el Congreso en el periodo 2006-2011 por gozar de inmunidad parlamentaria, que no pudo ser levantada gracias al blindaje de la bancada nacionalista.

“Gana Perú bloqueó el tema. Cortaron toda posibilidad de investigación y la blindaron. Tanto así que le dan trabajo a ella y a la hija”, dijo al recordar que tras su salida del Congreso, Abugattás la volvió a llevar al Parlamento como coordinadora del programa ‘Gestores’.

ACHA EN LA MIRA
Por otro lado, Del Castillo cuestionó también que se mantenga en las filas del nacionalismo al congresista Walter Acha, dirigente de los cocaleros del VRAEM.

En defensa de su colega, el parlamentario nacionalista Santiago Gastañadui dijo que no se puede confundir a un narcotraficante con un “campesino cocalero”, argumento que, como se sabe, fue utilizado hasta el cansancio para defender a Obregón.

“El Gobierno es altamente responsable. La llevan a Obregón, a Elsa Malpartida, a Walter Acha. ¿Mañana cuando salga algo de Acha también van a decir ‘no sabíamos’?”, refirió Del Castillo, quien reiteró que se debe investigar cuál es el nivel de financiamiento del narcotráfico en el partido de gobierno.


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.