23.NOV Sábado, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Daniel Figallo: La oposición pide la renuncia del ministro de Justicia

Audio entre ministro y procuradora adjunta Vilcatoma revela que titular de ese sector buscó alternativas para beneficiar a Belaunde Lossio.

En aprietos. Ministro de Justicia se encuentra entre la espada y la pared. PPC presentará mañana la moción de censura. (David Vexelman)
En aprietos. Ministro de Justicia se encuentra entre la espada y la pared. PPC presentará mañana la moción de censura. (David Vexelman)

El audio difundido entre el ministro de Justicia y la procuradora adjunta Yeni Vilcatoma, en el que se desprende que el titular de dicha cartera buscaba una salida legal para beneficiar al prófugo Martín Belaunde Lossio a través de la colaboración eficaz, ha unido a la oposición, que ahora pide la renuncia de Daniel Figallo.

El parlamentario del PPC Luis Galarreta anunció que su bancada presentará una moción de censura contra Figallo porque ha afectado el orden jurídico al reunirse con el asesor del presidente Ollanta Humala, Eduardo Roy Gates, y los procuradores anticorrupción; y, en otra oportunidad, con el fiscal a cargo del caso ‘La Centralita’, Marco Huamán.

“Esperamos que renuncie por decencia. Sus respuestas son insuficientes. El señor tiene que retirarse porque ya está censurado moralmente por la población. Él está descalificado para ser ministro de Estado”, aseveró a Perú21.

Similar opinión tuvo el legislador de AP-Frente Amplio Víctor García Belaunde, quien señaló que el único objetivo del titular de Justicia “es ayudar a Belaunde Lossio para no involucrar a la pareja presidencial”.

“El audio lo deja mal parado. Se ha extralimitado en sus funciones. El ministro de Justicia es el nexo entre el Ministerio Público y el Poder Judicial, pero eso no significa que tiene que interferir en las labores de estas instancias. Debe renunciar”, sostuvo.

A través de su cuenta de Twitter, el legislador fujimorista Héctor Becerreil dijo que “Figallo, después de la declaración de la procuradora Vilcatoma, no solo debe renunciar, sino que debe ser encarcelado por corrupto”.

En tanto, el aprista Jorge del Castillo comentó, también en Twitter, lo siguiente: “Figallo enredándose. Confiesa (en RPP) que llamaba a procuradores para ‘alinear’ declaraciones. ¡No queda otra que renunciar!”.

El último viernes, los parlamentarios de las bancadas de Fuerza Popular, Concertación Parlamentaria y Unión Regional presentaron una moción de interpelación contra el titular de Justicia.

En este escenario, el presidente de la comisión Áncash, Mesías Guevara, informó que esta semana “Figallo será citado a su grupo de trabajo para que esclarezca la situación a la brevedad posible”.

DESPIDIÓ A VILCATOMA
Lejos de aceptar su responsabilidad, Figallo anunció en el programa Cuarto poder que Vilcatoma “no puede continuar (trabajando en la Procuraduría). Ha roto mi confianza”.

[Vilcatoma tras ser despedida: Me siento defraudada de Ollanta Humala]

En otro momento, Figallo explicó que, tras conocer la situación de Belaunde Lossio, este “no califica como colaborador eficaz”. Añadió que el ministro de Justicia “puede intervenir en todos los casos”.

Por la mañana, en RPP, el ministro de Justicia reconoció la veracidad del audio entre la procuradora Vilcatoma y él. Sin embargo, negó que haya dado indicaciones para que se haga algo específico a favor del prófugo Martín Belaunde Lossio.

“¿En el audio sale una declaración mía diciendo a la procuradora ‘oiga, si le corresponde, haga esto’? En ningún momento, digo yo ‘si le corresponde’”, aseveró.

Agregó que lo único que se busca es desestabilizar al Ministerio de Justicia y negó que siga los casos al detalle. “Es una patraña”, dijo.

FIGALLO ABDICÓ de SU DEBER
Vilcatoma explicó por qué grabó la conversación que sostuvo con el ministro de Justicia. Según explicó, registró su conversación con el titular de Justicia luego de que el ex procurador Christian Salas exigiera que todo quedase “registrado” tras una serie de hechos.

Precisó que uno de los momentos que levantó suspicacias fue, precisamente, la reunión que sostuvo Figallo con funcionarios de la Procuraduría y el asesor presidencial, Eduardo Roy Gates.

“(Roy Gates) No debió participar de la reunión porque es un caso emblemático que compromete a Martín Belaunde Lossio, y, de alguna u otra manera, se están evidenciando hechos que vincularían precisamente a Humala por una asesoría que brindó en su campaña”, dijo en Sin peros en la lengua.

“Por ese tipo de vinculación, por mínima que sea, no necesariamente buena o mala, no tiene que estar una persona (Roy Gates) que tenga algún tipo de nexo con aquellas personas* que se encuentren investigadas”,* agregó.

Vilcatoma, quien envió una carta a Humala en la que pide la salida de Figallo, insistió en la necesidad de que el funcionario abandone el cargo. “Figallo abdicó de su deber”, refirió.

La abogada del Estado cuestionó que la premier Ana Jara haya respaldado al ministro de Justicia sin antes haber leído la misiva que le envió a Humala, en la que se exige la dimisión del funcionario.

“Le rogaría a la premier que se abstenga de emitir pronunciamientos porque también emitió una postura contraria al (ex) procurador (Christian Salas) respecto a la colaboración eficaz (del prófugo Belaunde Lossio)”, indicó.

Vilcatoma denunció que ha sido amenazada por investigar –desde que era fiscal en el Santa– a la organización criminal de Álvarez, encarcelado ex presidente regional de Áncash.


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.