En tono con la voces de protesta procedentes de las filas de Fuerza Social, el teniente alcalde Eduardo Zegarra criticó duramente que el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) haya establecido que será el día 17 de marzo el día para llevar a cabo el proceso de revocatoria contra Susana Villarán y manifestó que este órgano electoral no garantiza un proceso de consulta transparente.
En comunicación con ATV+, Zegarra dijo que al escoger una fecha tan cercana, el JNE tomó una decisión “arbitraria”, que se suma “a otras decisiones arbitrarias que viene haciendo”.
“Dicen que el caso de Lima es especial y por eso se tiene que generar una fecha especial, pero increíblemente ponen una fecha muy cercana (…) El JNE fija la fecha a mediados de marzo, cuando además la jefatura de ONPE va a ser cambiada en enero, y cuando no hay en Lima una cultura sobre este tipo de votación”, sostuvo.
Asimismo, Zegarra indicó que las decisiones del máximo órgano electoral coinciden con las declaraciones que ha venido dando a la prensa el promotor del proceso, Marco Tulio Gutierrez, lo que a su parecer descalifica al JNE como garante de un proceso limpio.
“Para que la población de Lima pueda tomar una decisión adecuada, este tiene que ser un proceso con todas las garantías, y el JNE no ofrece en este momento estas garantías y debería ser recompuesto desde el Poder Judicial y desde el Congreso”, agregó.
“Dadas las fechas que ha tomado el JNE, probablemente Lima va a tomar una decisión sin la necesaria información de todo lo que implica un proceso de consulta. Es una cartilla muy complicada, son 40 casilleros. Se está gestando una sensación de crisis de gobernabilidad que debemos evitar a toda costa”, agregó.
Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.