25.ABR Jueves, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Esterilizaciones forzadas: Abrirán nueva investigación ante cantidad de denuncias

Fiscal Luz del Carmen Ibáñez informó que hay nuevas “denuncias masivas” que implicarían a gobierno de Alberto Fujimori.

Abrirán nueva investigación ante cantidad de denuncias por esterilizaciones forzadas. (Perú21)
Abrirán nueva investigación ante cantidad de denuncias por esterilizaciones forzadas. (Perú21)

La coordinadora de las fiscalías en delitos de Terrorismo y Derechos Humanos, Luz del Carmen Ibáñez, anunció que por la gran cantidad de nuevas denuncias por presuntas esterilizaciones forzadas se abrirá una nueva investigación.

Estos hechos se habrían suscitado durante la gestión del expresidente Alberto Fujimori. “Como este es un caso que se encuentra judicializado, la fiscal Marcelita Gutiérrez (a cargo de las pesquisas) no puede asumir las nuevas denuncias que han estado llegando (últimamente) de manera masiva, por ello se tiene que abrir una nueva investigación. Próximamente se informará”, precisó.

Ibáñez informó que Gutiérrez se había comprometido a pronunciarse sobre el caso esterilizaciones a más tardar ayer. Sin embargo, fuentes de la Fiscalía manifestaron que, por la complejidad del caso, se realizará la próxima semana.

Tras 14 años de investigación, el mencionado fallo fiscal ayudará a decidir si se denuncia a Fujimori y a sus exministros de Salud por el delito de lesa humanidad.

El pasado 12 de julio, las presuntas víctimas protestaron en el frontis de la Fiscalía exigiendo el pronunciamiento de Gutiérrez.


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.